Así le cambiarán la cara al barrio Alameda

Así le cambiarán la cara al barrio Alameda

Septiembre 25, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Alameda

Sector de la Alameda

El País

Acabar con el caos vehicular, garantizar la movilidad de los peatones y potenciar el turismo cultural y gastronómico del barrio Alameda, es una de las apuestas de las Unidades de Planificación Urbana, UPU, que son la reunión de varios barrios de diferentes comunas y por medio de las que se lideran proyectos que los mejoran de forma integral.

El plan para Alameda, contemplado dentro del banco de proyectos de la UPU 10 - Estadio y que fue aprobada recientemente por el Concejo, proyecta mejorar el entorno actual de ese sector tradicional de la ciudad para hacerlo más atractivo mediante la semipeatonalización de algunas zonas, la implementación de bicicarriles, pavimentación de vías y la reorganización interna y enlucimiento del parque del barrio y la galería insigne del Sur.

Las intervenciones a corto plazo, según lo estipulado por Planeación Municipal, se centrarán en torno al parque Alameda. En la Carrera 23 entre calles 7 y 7A (entre El Palacio del Pandebono y el montallantas Falken, en la zona posterior del parque Alameda), habrá un andén de 4 metros de ancho en el costado norte, con una zona blanda de un 1,80 metros de ancho. Además, tendrá 4 metros de zona libre para peatones dentro del parque Alameda, así como un espacio de 3 metros de ancho para una ‘zona azul’ de parqueo regulado. Allí se conservarán dos carriles vehiculares, cada uno de 3 metros de ancho.

Dichos ajustes de espacio, con algunas variaciones, también se contemplan para la Carrera 23B entre calles 7 y 7A (entre las discotecas Míster Afinque y Son Caribe), la Calle 7A entre carreras 23 y 23B (entre El Habanero Club y el Café Las Margaritas), y la Calle 7 entre carreras 23 y 23B (desde el bar Guaro hasta el final del parque Alameda). 

Según explicó el director de Planeación Municipal, Jorge Iván Zapata, con este proyecto “buscamos organizar la movilidad en el sector y, sobre todo, adecuar algunas vías y andenes para mejorar las condiciones para los peatones. Esto no implica que vayamos a reducir las vías, sino que se harán intervenciones para adecuar lo que ya existe para dar facilidades a las fuentes no contaminantes”.

Asimismo, se estima la construcción de un bicicarril en la Calle 9 entre carreras 24 y 26 y en la Calle 8 entre carreras 24 y 26; el mejoramiento de andenes en torno a la Iglesia La Milagrosa e, incluso, la ejecución de la megaobra de la Avenida Roosevelt.

El funcionario explicó que estas modificaciones irían de la mano con la reorganización del entorno de la galería Alameda, así como su mejoramiento interno. “Esto se tendrá que coordinar con los comerciantes de la plaza de mercado y será un proyecto que, a futuro, tendrá que encabezar la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos del Municipio. Sin embargo, para la programación de todos estos proyectos, en diciembre se conformará un comité con las dependencias que se encargarán de ejecutarlos a partir del 2018”.

Entre tanto, Gustavo Murillo, integrante de la Asociación de Comerciantes Concesionarios de la Plaza de Mercado Alameda, indicó que “el proyecto debe aterrizar en el contexto de la galería para mejorar el sector sin impactar las vías que tenemos. Sería mejor peatonalizar la Carrera 24 y en ese espacio organizar a los vendedores ambulantes que están en la Calle 8, para recuperar el espacio y potenciar más la galería”.

Murillo señaló que “también es importante pensar en parqueaderos, porque esta es una zona gastronómica y no hay infraestructura para atender los carros que vienen y hacen colapsar el tráfico en buena parte del barrio”.

Por su parte, Wilson Soto, residente de Alameda, dijo que “el barrio necesita una intervención urgente. Todo esto suena muy bien, pero ahora hay que implementarlo para consolidar mejor el sector”.

Otros planes

Dentro del proyecto para el barrio Alameda también se estipula la adecuación de zonas de cargue y descargue a lo largo de la Carrera 26 entre calles 8 y 9, en el costado sur de la galería Alameda. También la apertura al público del mural ‘Metáfora’, elaborado por el artista Hernando Tejada en 1952, ubicado en las antiguas instalaciones de la Telefónica de San Fernando.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad