Así funcionará el cobro de energía en Cali desde el mes de mayo

Abril 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Así funcionará el cobro de energía en Cali desde el mes de mayo

El ahorro acumulado de los habitantes de Cali fue de 6,95 % entre el 8 de marzo y el 10 de abril pasado, según datos de Emcali.

Conozca cómo se aplicarán los incentivos y las sanciones que se verán en la tarifa de la energía que usted consuma este mes.

Si durante este mes usted ahorró o derrochó energía, eso  se verá reflejado en su factura de mayo. No solamente porque le contarán los kilovatios que consumió sino porque le aplicarán la  regulación transitoria nacional que busca que los colombianos hagan un uso eficiente de este recurso mientras dure el Fenómeno de El Niño. Lea también: Valor del kilovatio de energía subirá $34, informó Emcali

 La disposición, contemplada en la Resolución de la Comisión Reguladora de Energía y Gas 029 expedida el 6 de marzo pasado, indica que los hogares y el comercio (que hacen parte del mercado regulado) que usen menos energía de sus consumos promedios o del mes de febrero (dependiendo la meta de ahorro que le sea aplicada), tendrán un incentivo económico. 

 Por cada kilovatio ahorrado, la prestadora del servicio le deberá descontar el doble de su valor en el costo final de su factura.

Pero si gastan más de lo acostumbrado, la energía consumida de más les costará el doble, porque se aplica una penalidad por no ahorrar en tiempos de escasez.

Cabe recordar que el país atraviesa (aún en estos momentos de lluvia) por un Fenómeno de El Niño que ha hecho que los embalses estén bajos y que la energía de origen hidroeléctrico se produzca en menor cantidad. 

En el Valle, por ejemplo, las reservas de sus embalses alcanzan el 26,46 %, según datos de XM (filial de ISA, administrador del mercado de la energía del país).  Se estima que este fenómeno durará hasta junio.

Por ahora, según la Resolución de la Creg, el sistema de incentivos y castigos se aplicará por tres meses (hasta julio) o se puede reducir o ampliar el tiempo, dependiendo de las condiciones del clima del país. La decisión, como en este caso, será anunciada por la Comisión.

 Con base en la regulación, Emcali implementará el sistema de beneficios y penalidades a 644.458 usuarios de Cali y Yumbo.

Tarifa de la energía en Cali (en Kw/h)$257,19 cuesta el Kw/h del estrato 2 hasta 173 Kw de consumo al mes (hasta donde  aplica el subsidio estatal).$257,19 cuesta el Kw/h del estrato 2 hasta 173 Kw de consumo al mes (hasta donde  aplica el subsidio estatal).$436,96  es el costo del Kw/h del estrato 3 hasta 173 Kw de consumo al mes (hasta  donde aplica el subsidio).$514,07 cuesta un Kw/h del estrato 4, que no tiene subsidio ni contribución, es decir, paga la tarifa plena.$616,89 vale el Kw/h de los estratos 5 y 6, que pagan contribución, para financiar el subsidio de los estratos populares (1, 2 y 3).

[[nid:526627;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/factura-energia-cobro.jpg;full;{En su factura de energía siempre llega este cuadro con el resumen de su consumo y promedio de los últimos seis meses. Este mes llegará con la meta de ahorro.}]]

Ómar Eduardo Arango, director de Gestión  de la Gerencia de Energía de Emcali, explicó que cada suscriptor del servicio es un caso particular, porque todos los hogares tienen un patrón de consumo diferente.

 Es decir, que cada familia tendrá una meta de ahorro individual. “En la factura que llega este mes, Emcali le notificará cuál es el nivel de consumo que se tomará como punto de referencia para calcular el ahorro o el derroche, tal como está estipulado en la resolución de la Creg”, dijo el funcionario.

La meta de ahorro se establecerá con el consumo facturado en  febrero. Pero si su consumo de febrero fue atípico y en el cálculo que haga Emcali es inferior en  30% al promedio de los últimos seis meses (como lo exige la resolución de la Creg), aplica el promedio de los últimos seis meses y no el de febrero.

“Esto se hace con el objetivo de que la familia se pueda medir con un consumo real mensual, porque se pueden dar casos como que en el mes de febrero no había gente en la casa por vacaciones y eso reduce el gasto de energía”, explicó Ómar Eduardo Arango, director de Gestión  de la Gerencia de Energía de Emcali.

La mejor forma de entender cómo aplica la fórmula establecida por la Creg es con un ejemplo. Un suscriptor de estrato 4 (que paga la tarifa plena, es decir, no tiene subsidio ni paga contribución) tiene una meta de ahorro de 244 Kw/h. 

Esta misma familia consume 254 kilovatios/hora en abril, 10 kilovatios más de su meta de ahorro. Los primeros 244 kilovatios/hora se le cobrarán a la tarifa regular, pero los 10 kilovatios consumidos de más se le cobrarán al doble de la tarifa regular.

Es decir, que los primeros 244 kilovatios se cobrarán a $514,07 por kilovatio/hora (en caso que la tarifa se mantenga igual a la del registro de marzo publicada por Emcali, ver números anexos) y cada kilovatio adicional le costará $1024,14.

En resumen, el costo de la energía a ese suscriptor le llegará por $135.674,48, en vez de $130.573,78 que le llegaría si no aplicara la sanción.

  Pero si usted ahorra, también lo verá reflejado en la factura. Utilizando la misma meta de ahorro (los 244 kilovatios/hora), esta familia consumió 234 Kw/h al siguiente mes, 10 kilovatios menos de consumo regular. 

Siendo que cada kilovatio cuesta $514,07, la factura debe llegarle por $120.292,38, pero como tuvo 10 kilovatios menos de consumo en el mes, le aplicará un descuento de $10.241,40 (porque cada kilovatio ahorrado y descontado se calculará por  el doble del valor del kilovatio en tiempo regular, es decir $1022,14). El costo de la energía de ese mes será de $110.050,98.

Para que usted consulte cuál será su meta de ahorro, puede ingresar a la página web de Emcali www.emcali.com.co e ir al banner en amarillo que dice “Encuentra aquí tu meta de ahorro”, donde se puede digitar el número de contrato. El número de contrato aparece en la parte superior derecha de su factura.

Emcali informó que este mes en su factura llegará la meta de ahorro. Cabe recordar que los kilovatios que aparecen en el recibo de abril corresponden al consumo de marzo. Pero la aplicación de beneficios y sanciones se hará en la factura de mayo, que corresponde al gasto hecho en abril.

Sigue el ahorro El ahorro del martes 12 de abril fue de 7,17 % en el país,  según informó el Ministerio de Minas y Energía. Desde que se está midiendo este parámetro  (8 de marzo pasado) hasta el pasado domingo, el acumulado nacional fue de 6,60 %. El ahorro acumulado de los habitantes de Cali fue de  6,95 % entre el 8 de marzo y el 10 de abril pasado, según datos de Emcali.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad