Así fue la Jornada Internacional de Innovación Social TEC 2018 en Cali

Así fue la Jornada Internacional de Innovación Social TEC 2018 en Cali

Marzo 18, 2018 - 08:58 a.m. Por:
Redacción de El País
Proyecto el Chaco, Paraguay

La comunidad indígena participa en el exitoso proyecto El Chaco, de Paraguay.

Especial para El País

Con el propósito de que la academia colombiana aprenda de las experiencias de la agricultura familiar y se motive a hacer innovaciones sociales, la Corporación Universitaria Minuto de Dios Uniminuto Rectoría del Valle junto con la FAO, el IICCA y la Red Nacional de Agricultura Familiar, realizaron el pasado jueves y viernes en el Hotel Dann Carlton de Cali el TEC2018-Jornada Internacional de Innovación Social.

Juan Fernando Pacheco, gerente del Parque Científico de Innovación Social de la Corporación, menciona que durante el evento se presentaron 28 experiencias exitosas de innovación social, que han generado un impacto en el territorio donde se desarrollaron y que, además, se han replicado.

Guillermo Cano, coordinador de la agenda académica del TEC explicó tres de ellas:

-El Chaco de Paraguay: desarrollada en las zonas áridas del Gran Chaco paraguayo, tiene más de 10 años y otras comunidades de la región se han venido apropiando de ella.

Se resalta la participación de comunidades indígenas. Se incentiva el hecho de que se elaboran jarros con arcilla y es un sistema de riego controlado donde por exudación se van permeando los suelos.

-Agrocoff de Huila, Colombia: es un grupo de mujeres colombianas
que identificaron que el agua de miel que salía del lavado del café quemaba los pastos (agua contaminada). La solución fue darse cuenta de que las raíces de las plantas heliconias hacían un proceso de filtrado.

El grupo desarrolló un canal en zigzag, que implementan diferentes tipos de suelo y siembran las heliconias, dándole un manejo a las aguas miel que salen del café. Con esto se incentiva el paisajismo (por el uso de las plantas), lo que se conoce como servicio ecosistémico. Hoy están aplicando esta tecnología en gran parte del Eje Cafetero.

Lea también: Estimula los sentidos de los niños con estos materiales

-Piura, de Perú: implementación de un mecanismo de concertación hacia el cuidado del páramo de Huancabamba. Si los lugareños no cuidan el recurso hídrico que les provee el páramo, la zona desértica de Piura, se ve afectada. Por eso desarrollaron una política pública y entrenan a los productores y a la comunidad para que sean ellos los gestores del cuidado del mismo. Actualmente hay más de 1500 personas vinculadas a este proyecto.

En el evento se compartieron, además, conocimientos y experiencias de apropiación de tecnologías sociales para la agricultura familiar en Latinoamérica y se contó con la participaron de siete expertos y conferencistas tanto de Colombia, Argentina y Brasil. Ellos trataron temas como los procesos locales de producción, financiación, circuitos cortos de comercialización, gestión comunitaria del agua y TIC’s para la agricultura familiar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad