Así fue la expedición contra la minería ilegal en los Farallones de Cali

Así fue la expedición contra la minería ilegal en los Farallones de Cali

Mayo 06, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Así fue la expedición contra la minería ilegal en los Farallones de Cali

La actividad de explotación ilegal de oro en los Farallones estaba contaminando de mercurio y cianuro las aguas del río Cali.

Alcalde anunció nueva visita a la zona montañosa donde opera la explotación ilegal de oro. Irían funcionarios del Gobierno Nacional como alta consejera para el medio ambiente, el director nacional de Parques Nacionales, el Procurador Ambiental, y la Fiscalía.

Tras su expedición a las minas ilegales en los Farallones de Cali, el alcalde Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que invitará a la alta consejera para el medio ambiente, Sandra Besudo, al director Nacional de Parques Nacionales, al Procurador Ambiental, a la CVC, la Fiscalía y la Policía Ambiental, para que en término de diez días se programe una segunda expedición de evacuación y control judicial a quienes continuaron explotando oro en esta reserva natural. “El recorrido se llamará ‘Cumbre nacional por la vida de Los Farallones’, para de esta manera proteger este patrimonio de la biodiversidad y zona productora de agua para la ciudad”, dijo el Mandatario. Ospina finalizó haciendo una invitación a los caleños para que se sensibilicen respecto al cuidado del medio ambiente. “Esto no lo tiene casi ningún país del mundo, esta vegetación, este ecosistema, es un regalo divino, y nosotros si ahora lo dejamos explotar y deteriorar si estaríamos muy mal”, afirmó.Durante dos días, la Administración Municipal realizó un operativo en Los Farallones de Cali para suspender la actividad minera ilegal que está poniendo en riesgo la calidad de agua que consumen los caleños. El recorrido inició el pasado miércoles a las 4:45 a.m. y estuvo acompañado por unos 130 hombres del Batallón de Alta Montaña, funcionarios de la CVC, Ingeominas, Parques Nacionales y uniformados del Ejército y la Policía.El recorrido se realizó después que El País reveló un informe de la CVC sobre el estado de contaminación de las aguas de los ríos Felidia, Pichindé y otros afluentes del río Cali por la explotación ilegal de oro en esa zona montañosa de Cali.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad