Así fue el paso de Gloria Valencia de Castaño por la Sultana del Valle

Así fue el paso de Gloria Valencia de Castaño por la Sultana del Valle

Marzo 26, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Así fue el paso de Gloria Valencia de Castaño por la Sultana del Valle

Gloria Valencia de Castaño, también conocida como la ‘Primera Dama de la Televisión’, falleció anoche en Bogotá, a los 84 años de edad. El fin de una era.

Pocos sabían que la fallecida diva de la televisión Gloria Valencia y su esposo, Álvaro castaño Castillo, vivieron una temporada en Cali a finales de la década del 40.

Pocos sabían que la fallecida diva de la televisión Gloria Valencia y su esposo, Álvaro castaño Castillo, vivieron una temporada en Cali a finales de la década del 40. La entonces joven pareja acababa de casarse y su situación económica no era la más holgada. Estaban llenos de sueños e ideas, y de interés por la cultura, pero ni Gloria ni Álvaro provenían de cunas encumbradas que les permitieran poner en marcha sus muchos proyectos. Hacia el año 49 llegaron a vivir a Cali, pues el Club Campestre contrató a Álvaro como administrador. Vivieron en la casita que el Club había dispuesto como morada para su administrador. La inquieta y culta sociedad caleña de aquel entonces acogió de inmediato a la joven pareja. “Álvaro impactaba por su gran afición a la música y su finísimo sentido del humor -recuerda la historiadora del arte Soffy Arboleda- y Gloria era una muchacha preciosa, de lindos ojos, llena de vida, alegre, graciosa, emprendedora y con ganas de cambiar el mundo”. Recuerdan quienes la conocieron en aquellos días, que a pesar de su apretado presupuesto familiar, Gloria estaba llena de una gracia y una elegancia naturales que hacían innecesario cualquier aditamento extra. La pareja hablaba ya de fundar una emisora cultural dedicada a difundir la música clásica en Colombia. Asistían con frecuencia a las reuniones con intelectuales caleños de las que más adelante saldría la idea de fundar en Cali el Museo La Tertulia. La pareja vivió en Cali alrededor de un año. Luego regresaron a Bogotá para fundar la emisora HJCK. Cuenta Soffy Arboleda que “la situación de la emisora era precaria en sus inicios, quedaba en un pequeño cuartico con un micrófono y una silla. No había dinero para hacer producciones y Gloria recorría la ciudad buscando patrocinios”. “Una vez tenían que hacerle una cuña al restaurante Casa Marina y debía oírse la lluvia, y se me ocurrió sacar el papelillo de los cigarrillos Pielroja y arrugarlo frente al micrófono para simular el sonido del aguacero. A ese nivel había que llegar para sacar adelante esa empresa titánica que tantos aportes le ha hecho al país”, recuerda Soffy. Por los momentos vividos, Gloria Valencia siempre tuvo a Cali entre sus grandes afectos.Hoy, el último adiós Hasta la Funeraria Gaviria, al norte de Bogotá, llegaron ayer amigos, familiares, colegas y admiradores para darle el último adiós a la ‘Primera Dama de la Televisión Colombiana’, Gloria Valencia de Castaño. Todos coinciden en que no habrá reemplazo posible que iguale su presencia, carisma y cultura. Los primeros en llegar al lugar fueron sus hijos Pilar y Rodrigo, y su esposo Álvaro Castaño, quien describió a Gloria como “una mujer que amó tanto a Colombia, que todas estas muestras de afecto de la gente son una retribución a ese amor y preocupación que ella demostró hasta su último día de vida”. Sus exequias tendrán lugar hoy, en el Cementerio Jardines de Paz, de Bogotá, a la 11:00 a.m.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad