Así fue el colapso vial en Cali por grabación de producciones audiovisuales

Así fue el colapso vial en Cali por grabación de producciones audiovisuales

Noviembre 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Así fue el colapso vial en Cali por grabación de producciones audiovisuales

Usuarios denunciaron embotellamientos de hasta dos horas para llegar a sus destinos en Cali este miércoles.

Las grabaciones se realizaron en horas pico. Calle 5 y accesos al centro eran intransitables en las primeras horas de la mañana. Crecen reclamos por mal manejo del tránsito.

Nuevos cuestionamientos de la ciudadanía a las autoridades de tránsito de Cali se generaron este miércoles. Esta vez, por el infarto vial que ocasionó la grabación de dos producciones audiovisuales en pleno centro de la ciudad y en hora pico. 

La congestión comenzó a las 6:30 a.m. y terminó casi cinco horas después. 

Se trata de la serie 'Narcos' de Netflix, la cual tomó a la ciudad como uno de sus escenarios principales para la tercera temporada, en la que hacen alusión al Cartel de Cali.

Asimismo, la grabación de una película mexicana sobre la vida del 'Chapo' Guzmán. 

A través de las redes sociales, los ciudadanos denunciaron trancones de hasta dos horas para desplazarse a sus destinos. 

También reclamaron la presencia de las autoridades de Tránsito para que regularan la movilidad, pues la ciudad era intransitable a primeras horas del día. Las calles 5 y 7 se convirtieron en un verdadero cuello de botella.  

La Secretaría de Gobierno Municipal dice que otorgó permisos a la serie 'Narcos' para el rodaje en la ciudad, pero no para la película del 'Chapo'.

Desde la oficina de prensa de esa dependencia informaron que no hay requerimientos ni documentación para las grabaciones de esta cinta mexicana que tomó como escenario el centro de la ciudad. 

 

A lo largo del día fue imposible obtener respuesta del secretario de Tránsito, Juan Carlos Orobio, sobre lo sucedido. 

La dependencia sólo se pronunció a través de algunos trinos en su cuenta @MovilidadCali.

En el primero se informaba de la restricción en el paso vehicular sobre la Carrera 5 y Calle 6 por la grabación de una película.

En otro tuit anunció cierres y la recomendación para tomar vías alternas hacia el centro: la Calle 9, Calle 11, Calle 15, Carrera 9, Carrera 11, hacia calles 9 y 11.  

Ya en la tarde, y sin previo aviso, anunciaron nuevos cierres entre las 3:00 p.m. y las 5:00 p.m. en la Carrera 4 a la altura de la Calle 15, por la grabación de otras escenas de las producciones audiovisuales. 

En un recorrido por la zona, el personero de cali Héctor Hugo Montoya evidenció que el colapso vial también afectó la movilidad de las ambulancias. 

"Saludamos la realización de Act. culturales en Cali, pero se debe planificar adecuadamente para evitar colapsar el tráfico en horas pico", dijo el funcionario.

Cuestionó que no se informara con tiempo a la ciudadanía sobre este tipo de actividades para tomar medidas alternas y no afectar la movilidad.

¿Pero quién responde? Los caleños siguen sin entender que en menos de dos semanas la movilidad en la ciudad se vea alterada a grande escala.

El primer hecho se presentó el viernes pasado cuando un grupo de motociclistas disfrazados se tomaron el túnel de la Avenida Colombia impidiendo el tráfico y realizando acrobacias de 'Stunt'. Y este miércoles, colapsa la movilidad por el rodaje de dos producciones audiovisuales de las no se dio previo aviso. Lea también: Motos, mentiras y videos: ¿cuál es la verdad de lo ocurrido en el túnel de la Avenida Colombia?

El agente de tránsito Wilmer Tabares dijo que la Secretaría de Gobierno "tiene mayor claridad porque es la que otorga el permiso definitivo, nosotros autorizamos el acompañamiento y la seguridad. Apenas hasta este momento la información llegó, pero ya previniendo lo ocurrido esta mañana, para que no se vuelta a repetir en la tarde, estamos informando el resto de la programación". 

"Lamentablemente el problema no fue que se autorizara en un horario pico, el problema es que la ciudadanía no tenía la información adecuada para haber tomado vías alternas. Esto no quiere decir que no haya otras entradas al centro, hay otras alternativas, pero si le hubiesen avisado al público con anticipación, lo más seguro es que hubiesen programado circular por otras vías", respondió ante los reclamos de la ciudadanía. 

Aseguró que en todas las grabaciones y espacios que están programados, va a haber presencia de agentes de Tránsito para el acompañamiento de la producción. 

Así se veía la Calle 5 esta mañana durante el embotellamiento. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad