Así fue el acuerdo para vincular a Blanco y Negro al Plan de Salvamento del MÍO

Así fue el acuerdo para vincular a Blanco y Negro al Plan de Salvamento del MÍO

Marzo 15, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
mío metrocali

Entre los puntos de la negociación se encuentra sacar a licitación la entrada de 400 nuevos buses

Oswaldo Páez/ El País.com.co

Blanco y Negro masivo, uno de los operadores más grandes del MÍO, se acogió al plan de salvamento presentando por Metrocali, un movimiento que nivela el tablero de juego en torno a las nuevas reglas que buscan una salida a la crisis del masivo.

Desde ese punto de vista los dos operadores con raíces caleñas, ETM y Blanco y Negro ya están enrutados en la propuesta de la Alcaldía. Aún sin firmar están Git Masivo y Unimetro. Eduardo Bellini, presidente de Blanco y Negro Masivo revela detalles de cómo fue la negociación y hace un análisis de lo que le deparará al sistema.

¿Qué los impulsó finalmente a firmar el otrosí presentado por Metrocali?

Hay que decir que Metrocali y el Alcalde (Maurice Armitage) le han puesto empeño para que esto llegue a un feliz término. Estos puntos de acuerdo le dan viabilidad a la operación del sistema. Es decir, desde el punto de vista financiero ahora es posible prestar un servicio eficiente que retribuya en los costos de operación.

En resumen, ¿qué propone este otrosí?

Generar la posibilidad de que el sistema sea viable a través de cambios y reestructuraciones en el contrato inicial y buscar la posibilidad que los operadores y en nuestro caso específico (Blanco y Negro Masivo) podamos tener una operación viable.

¿Cuáles son los puntos de acuerdo a los que llegaron con Metrocali?

Son muchos, el contrato se revisó estructuralmente en todos los puntos pero básicamente lo que permite y lo que da viabilidad es el tipo de remuneración la cual será por kilómetro recorrido. En ese orden de ideas ya no estamos (los operadores) supeditados a la bolsa (fondo común que se repartía entre operadores) y a que si hay plata o no en ella. Sino que se reconocerá lo que se genere por los kilómetros recorridos por los buses. Esto es lo que permite que el contrato sea viable.

Para la Alcaldía y Metrocali, un punto clave es que Blanco y Negro Masivo, al acogerse a este plan de salvamento, reestructurá las pretensiones económicas que tienen en los tribunales de arbitramento -que ascienden los $200.000 millones-. Es decir, que ustedes ya no tendrían esas pretensiones económicas en dichos tribunales...

De hecho la máxima autoridad es la que nos aprueba esta conciliación. En esto aplaudo al Alcalde. El paso que sigue es presentar este acuerdo al tribunal de arbitramento para que ellos sean, como máxima instancia, los que aprueben esta situación. Esto significa que el arbitramento se daría por terminado.

Por otro lado ustedes y ETM, que ya manifestaron que se acogerán al acuerdo, comenzarán a recibir recursos de la Alcaldía a través del Fondo de Estabilización del MÍO, Fesde...

Esa es la idea. Eso es lo que le hemos pedido al señor Alcalde, que una vez estuviéramos acordados pudiéramos tener acceso a esos recursos, porque desde el mes de enero no estamos obteniendo esos dineros y nos está afectando drásticamente, nos golpea las finanzas de la compañía, entonces el Alcalde se comprometió, con este acuerdo y de darnos la posibilidad de acceder a estos recursos.

¿Cuánto dinero comenzarían a recibir (Blanco y Negro) de Fesde cada mes?

Aproximadamente $800 millones.

Desde enero había la posibilidad de que ustedes se acogieran a este plan de salvamento, ¿por qué lo hacen solo hasta ahora?

Porque no ha sido fácil. De hecho es un proceso que lleva más de un año y hemos tratado muchos puntos del contrato. Lo que queríamos era asegurarnos que estuviéramos conciliando en unos términos que fueran sostenibles a lo largo del contrato. No queríamos que en dos o tres años estuviéramos en una situación difícil. La voluntad siempre la hubo. Y hay que decir que esta Alcaldía es la que más ha entendido la problemática del sistema. Y nos demoramos porque queríamos hacer las cosas bien.

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¿Este otrosí a los contratos va hasta el final de la concesión (año 2040)?

Sí, hasta el final.

¿En qué fue lo que más cedió Blanco y Negro Masivo?

Cedieron todos lo actores, los bancos, el Municipio, nosotros. Pero lo importante no es lo que se cedió sino lo que se logró engranar entre todos para que fuera un contrato viable, para lograr el mayor objetivo, en resumen, que la ciudad tenga un sistema de transporte masivo totalmente eficiente.

En algunos sectores se decía que los operadores le estaban buscando peros a este otrosí, apuntando a la ampliación de contratos de operación del año 2040 al 2044. ¿En el caso de ustedes hubo esa ampliación?

No, nosotros vamos hasta el año 2040.

También se decía que unas de las peticiones de ustedes era que los nuevos buses que iban a entrar (400) fueran manejados directamente por los operadores. ¿Blanco y Negro quiere ser proponente para manejar estos vehículos?

Ojalá pudiéramos hacerlo. Tenemos la capacidad, la experiencia, el profesionalismo y el cumplimiento. Somos el operador más cumplido. Hemos hecho una tarea impecable en estos nueve años y si podemos tener la oportunidad de presentarnos en la nueva posibilidad de manejar estos buses lo haremos. Eso si el Municipio lo tiene a bien y lo estima.

En términos de calidad de servicio, ¿cómo beneficiará esto a la gente?

El propósito de esta conciliación es que haya un operación viable financiera y técnicamente. Es decir, si los ingresos que le entran a la compañía son suficientes para los gastos y mantenimientos eso nos ayudará a sacar toda la flota a operar para tener un excelente servicio.

Claves del proceso

El plan de salvamento del MÍO, lo que busca es la renegociación del contrato de las empresas que manejan los buses del masivo (Blanco y Negro, Git, Unimetro y ETM) , para hacer un cambio estructural en el sistema que le permita salir de la crisis. Este plan fue presentado en enero pasado.

Entre los puntos de la negociación se encuentra sacar a licitación la entrada de 400 nuevos buses; asimismo, los operadores tendrán que retirar las reclamaciones a los tribunales de arbitramento en contra Metrocali y que suman $550.000 millones.

Lo que dice Metrocali

Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali, aseguró que el plan de salvamento del MÍO se iniciará con los dos operadores que ya firmaron el otrosí -faltarían dos más: Git Masivo y Unimetro-.

”La próxima semana vamos a hacer el acto formal de la firma del otrosí con los dos operadores. Posteriormente se radicará el documento conciliador ante el tribunal de arbitramento”.

Orejuela agregó que a partir del próximo martes se les desembolsa- rán los recursos del Fesde a los operadores que se acogieron el otrosí. “Pero apenas tengamos la aprobación en el tribunal de arbitramento arranca la política de sostenibilidad del MÍO”.

En relación con los operadores que no han firmado (Git y Unimetro), manifestó que siguen en negociaciones pero que no se les darán recursos del Fesde hasta tanto no se acojan al acuerdo.

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