El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La aplicación de estas disposiciones garantizará la salubridad de quienes se encuentren alrededor del cadáver, de sus familiares y de la ciudadanía en general, para evitar una mayor propagación del virus. | Foto: Agencia AFP

CORONAVIRUS

Establecen ruta de manejo de cadáveres por coronavirus en Cali

Ante el aumento de caso de coronavirus en el país, la Secretaría de Salud de Cali estableció la ruta para la disposición de cadáveres debido a la infección por el virus Covid-19.

3 de abril de 2020 Por: Redacción El País

Ante el aumento de caso de coronavirus en el país, la Secretaría de Salud de Cali estableció la ruta para la disposición de cadáveres debido a la infección por el virus Covid-19.

Cabe recordar que hasta la tarde de este viernes 3 de abril en Colombia se registraron 1267 personas contagiadas con coronavirus, de estas 165 están en el Valle del Cauca.

La Secretaría de Salud Pública Municipal informó que en caso de que la muerte se produzca al interior de una vivienda o en vía pública la atención será mediante una llamada a Palacio 8 de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), donde le solicitarán la información de orientación e identificación de la persona fallecida (nombres, número de cédula), además de información de familiares cercanos (nombres y número de teléfono) para activar la ruta con Secretaría de Salud Pública Municipal, grupo Disposición Covid-19.

La gestión de orientación del caso y el proceso de autopsia verbal consiste en entrevistar a los familiares sobre las condiciones de salud del fallecido para descartar o confirmar caso sospechoso y definir el contexto del mismo.

Lea también: Guayaquil se llena de cadáveres: el aterrador paisaje que deja el coronavirus en Ecuador

Si se confirma como sospechoso, la empresa funeraria realizará las acciones contempladas en el protocolo para la disposición de cadáveres y la gestión para la cremación (obligatorio para este tipo de decesos). Si el fallecido no cuenta con servicio funerario, la Secretaría de Bienestar e Integración Social será contactada por Secretaría de Salud Pública Municipal para que proceda con la intervención en apoyo para la realización del sepelio.

En caso de ser negativo, la Secretaría de Salud Pública Municipal cierra el caso y en el contexto que el fallecimiento sea por enfermedad de curso natural y no tenga indicación de inspección a cadáver, la IPS debe diligenciar el certificado de defunción, mientras la funeraria contratada por los familiares realizará la disposición del cadáver conforme a los lineamientos, hasta el final de la ruta.

Si no aparece registrado, la Secretaría de Salud Pública Municipal hace el proceso de autopsia verbal y se realiza la activación de ruta con IPS o ESE que hizo la última atención, para generar el certificado de defunción y una vez la funeraria se encargue de cumplir la disposición final de cadáveres conforme al lineamiento.

Si la muerte ocurre en IPS y el paciente ingresa sin signos vitales

Si se sospecha de muerte probable por Covid-19, la IPS comunicará a la Secretaría de Salud Pública Municipal para que ésta verifique si existe registro que corresponda a esta persona.

En el caso de que sea sospechoso o positivo, la IPS realiza la disposición del cadáver, para que la familia contacte a la funeraria, la cual hará el transporte y la disposición final al proceso de cremación.

Si no está registrado, la IPS hace la autopsia verbal. Si aplica, se le toma muestra para Covid-19, y se realiza la disposición del cadáver, para que la familia contacte a la funeraria que hará el transporte y la disposición final que corresponda.

Si la muerte ocurre en la IPS, mientras el paciente se encontraba hospitalizado

Si previamente la IPS estableció que es un caso positivo o sospechoso para Covid-19, la disposición final del cadáver la hace la funeraria como cremación.

Para los que estén registrados como casos positivos, sospechosos o se desconoce, pero el médico considera que puede ser una muerte por coronavirus, de acuerdo con la historia clínica la IPS comunicará a la Secretaría de Salud Pública Municipal, con el fin de verificar si existe como registro. De ser así, el fallecido debe disponerse como positivo para Covid-19 y por parte de la IPS aplicar el lineamiento para el manejo del cadáver y la funeraria realizará el transporte y la disposición final.

También puede leer: Así se vive con coronavirus en Cali, la historia de un joven afectado por la enfermedad

Si no existe registro, la IPS toma la muestra y realiza la disposición del cadáver. El familiar se comunica con la funeraria, la cual realiza la disposición final definida para caso sospechoso.

Es importante que los caleños conozcan la ruta de manejo y la guía vigente del Ministerio de Salud y Protección Social (Guía GIPG08-V2) para la disposición final de los cadáveres con sospecha o diagnóstico positivo de coronavirus.

La aplicación de estas disposiciones garantizará la salubridad de quienes se encuentren alrededor del cadáver, de sus familiares y de la ciudadanía en general, para evitar una mayor propagación del virus.

AHORA EN Cali