Así es la obra clave que busca descongestionar el sur de Cali

Abril 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Así es la obra clave que busca descongestionar el sur de Cali

Hacia mediados del año entrante deberán estar entregándose las obras de prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, entre las carreras 50 y 80, que fueron adjudicadas antenoche al Consorcio de Desarrollo Vial.

Trescientos treinta y cinco días calendario tendrá el Consorcio de Desarrollo Vial para ejecutar las obras de prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, entre las carreras 50 y 80, que también contemplan la construcción de dos puentes vehiculares sobre el Canal CVC Sur y otros dos que crucen el río Lili.

Lea también: Quedó adjudicada la obra para prolongación de la Avenida Ciudad de Cali.

El proyecto, que fue adjudicado antenoche y tiene un costo de $31.600 millones,  planea desarrollar 800 metros de nueva vía sobre lo que actualmente son lotes situados en la zona trasera del barrio  Ciudad 2000.  La vía tendrá  seis carriles distribuidos en dos calzadas en sentido Sur - Norte y viceversa. El trazado contará con un separador central en el que también habrá una ciclorruta bidireccional.

Los puentes sobre el Canal CVC Sur tendrán una longitud de 140 metros. Sin embargo, los viaductos que atravesarán el río Lili tendrán que ser revisados y actualizados, debido a que fueron diseñados en 2009 y su estructura debe renovarse teniendo en cuenta la nueva reglamentación establecida en 2014.    

El proyecto, según cálculos de la Secretaría de Infraestructura deberá estar completo a mediados del 2017,  con el fin de aliviar las congestiones que se viven a diario sobre la Autopista Simón Bolívar y las avenidas Cañasgordas y Pasoancho, en sentido Norte - Sur y viceversa.

“Con los trabajos se prolongará la Avenida Ciudad de Cali con dos puentes que atravesarán el canal CVC Sur (en la Carrera 50).  Además, se construirán 800 metros de vía para llegar hasta el río Meléndez donde se harán dos puentes para pasar el afluente y conectar con las calzadas de servicio que hicieron los constructores en la zona de expansión (sector que está detrás de la Universidad Autónoma de Occidente)”, indicó el titular de Infraestructura, Juan Carlos Orobio, quien especificó que en dos meses iniciarán los trabajos civiles y que falta que el Municipio adquiera un lote de 1000 metros para el proyecto.

Lo anterior significa que las personas que viven en El Caney y demás barrios de la zona de expansión de la ciudad, no tendrán que salir hacia la Autopista Simón Bolívar para dirigirse hacia el Norte, sino que podrán utilizar este corredor vial.

Al respecto, el alcalde  Maurice Armitage dijo que esta obra se logra consolidar después de atrasos importantes, pero que espera que con el inicio de la misma, en julio, se libere el cuello de botella que se origina en el Sur. 

 Para Ingrid Arteaga, residente del barrio Caney IV Etapa, este proyecto de infraestructura es “contraproducente”.

 “Esto es bueno porque con esa nueva vía se merma el trancón tan bárbaro de la Simón Bolívar, que es una vía que ya no da abasto para los carros que se mueven hacia el Sur. Sin embargo, creo que generará más inseguridad al interior de nuestro barrio porque es una vía que viene de una zona deprimida, como es el Oriente”.

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