Así es la Cali con la que sueñan sus habitantes

Así es la Cali con la que sueñan sus habitantes

Abril 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Durante más de treinta días, 44 reporteros ciudadanos se encargaron de consultar los anhelos de los caleños al pensar en una 'Cali Soñada'.

[[nid:524764;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/cali_sonada.jpg;full;{Con un matrimonio simbólico, la Alcaldía dio inicio al programa de recuperación de cultura ciudadana en Cali. A partir de ahora, se harán campañas de sensibilización y convivencia en temas que tienen...Jorge Orozco l El País}]]

Vivir en una ciudad más segura, tolerante, con más oportunidades laborales, más educada e incluyente fueron los deseos más frecuentes expresados por los habitantes de Cali abordados por la encuesta de ‘Mi Cali soñada’, aplicada a 30.000 personas. 

Dicha visión de la ciudad se recopiló durante más de treinta días, en los que 44 reporteros ciudadanos se encargaron de consultar los anhelos de los caleños al pensar en una  ciudad en paz y plantearse cuál sería su aporte para materializar ese deseo. 

Esto derivó en la construcción de una mirada colectiva de la ciudad y la definición de un lema de gobierno, el cual será ‘Cali progresa contigo’.

Al consultarles a esos 30.000 caleños qué harían para tener una Cali en paz, el 18,8 % contestó que trabajaría por construir valores; el 18,6 % dijo que mejoraría su convivencia con vecinos y entorno; el 10 % manifestó que desea tener más institucionalidad; el 9,5 % se comprometería a mejorar la educación y el 6,8 % de los encuestados dijo que mejoraría su núcleo familiar. 

Lea también: ¿Y cómo es la Cali con la que usted sueña?

Henry Munraín, director ejecutivo de la ONG Corpovisionarios, que asesoró este proceso, explicó que “ya tenemos  el Norte que dieron los ciudadanos para empezar a desarrollar acciones y estrategias de cultura ciudadana con las dependencias oficiales para reforzar, por ejemplo, la seguridad en los barrios y en las vías.  Este no será un proceso mecánico, sino de construcción con la comunidad para hacer una ciudad más cívica, donde se pueda estar tranquilo”.

Munraín añadió que entre las estrategias de cultura ciudadana se contemplan campañas de desarme, convivencia en barrios, prudencia y cortesía en el tránsito, entre otras. Dichos planes serán diseñados por la ONG Corpovisionarios, que suscribió un convenio de asesoría en cultura ciudadana con la Alcaldía de Cali. 

Carolina Ocampo, asesora de Cultura Ciudadana del Municipio, dijo  que las premisas comprendidas en las encuestas ciudadanas fueron incluidas en el Plan de Desarrollo Municipal 2016 - 2019, que será sometido a estudio en el Concejo.

“Se priorizó el tema de la educación con calidad, con sentido social, que les dé sentido a nuestros jóvenes y niños. También se contempló el tema de movilidad teniendo en cuenta las diferentes formas como nos trasladamos en la vía, para incluir al ciclista, a los peatones, los motociclistas, el transporte público y los particulares”, aseguró Campo.

La no discriminación y la movilidad también son algunos de los temas que copan la agenda de los caleños.

Por su parte, el alcalde Maurice Armitage señaló que “en los próximos cuatro años lo más importante será tener una ciudad culta, justa y donde los caleños nos podamos entender. Hay un clamor ciudadano por identificarnos como una ciudad segura, justa y equitativa, para convivir en armonía. Con un mandato inaplazable de bienestar, oportunidades y progreso”. 

El director general de Comfenalco, Felice Grimoldi, señaló que el compromiso del gremio empresarial de la ciudad será “brindar mayores oportunidades de trabajo, mejores fuentes de ingresos, justicia social y equidad”.

Alejandro Buenaventura, actor y director de televisión, insistió en que “ojalá todos los que trabajamos en la cultura y el arte nos comprometamos con la ciudad y que la Alcaldía utilice estas herramientas como una bandera de paz, compromiso, solidaridad, respeto y crecimiento conjunto de Cali. No en vano  durante muchos años fuimos la capital de la cultura de Colombia”.

Día Cívico

Con motivo del inicio del programa de cultura ciudadana de su gobierno, el alcalde Maurice Armitage decretó el 7 de abril como Día Cívico en Cali.El Mandatario expresó que “ese sueño compartido está referido a un objetivo común, fruto de un ejercicio de participación ciudadana que se convertirá en el gran propósito para alcanzar una ciudad que aprenda a convivir en paz, fortaleciendo la cultura ciudad y generando progreso para las comunidades”.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad