Así es como se produce y se desperdicia el agua en Cali

default: Así es como se produce y se desperdicia el agua en Cali

Preocupa el bajo nivel de los ríos de los que se abastece la ciudad. Siguen disparados consumos en asentamientos de desarrollo incompleto. Piden ahorro en los hogares.

Así es como se produce y se desperdicia el agua en Cali

Enero 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Así es como se produce y se desperdicia el agua en Cali

Preocupa el bajo nivel de los ríos de los que se abastece la ciudad. Siguen disparados consumos en asentamientos de desarrollo incompleto. Piden ahorro en los hogares.

Esta semana el río Cali presentó su caudal más bajo de los últimos 64 años, por lo que se suspendió indefinidamente el servicio en horas de la noche en 73 barrios del oeste y el norte. Una situación similar viven las Comunas 18 y 20 donde el río Meléndez parece no querer salir de sus bajos niveles. Lea también: El fenómeno de El Niño tiene seco al río Cali

Pero quizá lo que más preocupa es la advertencia de la CVC, que manifestó que los niveles del río Cauca, de donde se abastece el 80  % de Cali, son críticos y que se vienen tiempos más difíciles por los efectos del fenómeno de El Niño.

En conclusión las fuentes que surten de agua a la ciudad están bajando y desde ya Emcali redujo en un 2 % la producción de agua para la ciudad. Ante esta situación las autoridades emitieron un llamado a la comunidad en general para ahorrar lo que más se pueda el preciado líquido.

Para Lucierne Obonaga, directora de gestión operativa de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, el gran foco de desperdicio de la ciudad se encuentra en los asentamientos de desarrollo incompleto que triplican el consumo promedio de agua en el resto de la ciudad. Es decir, mientras un hogar de estrato seis consume 15.050 litros mensuales un asentamiento de desarrollo incompleto, que no paga el servicio, puede llegar a consumir 68.000 litros. Esto le cuesta a Emcali cerca de 1000 millones mensuales.

“Tampoco quiero desconocer que el desperdicio se da también por los daños en la redes, el robo de contadores (5000 cada año) y las conexiones ilegales”, complementa Obonaga.

En términos reales, cerca del 55.6  % del agua que produce Emcali se pierde.

“Aquí el desperdicio no se da tanto por los que pagan legal sino por aquellos que se conectan ilegalmente”, comenta la funcionaria.

Carlos Alberto Sandoval, jefe del departamento de Desarrollo Estratégico de Emcali, señala que siempre tienen que producir el agua que demanda la ciudad.

“Pero por ejemplo, ahora el río Cali bajó sus niveles y por ello no podemos captar el agua que se necesita, por eso tenemos racionamiento entre las 10:00 p.m. y las 4:00 a.m. Eso para poder llenar los tanques y garantizar que por lo menos la comunidad del norte y el oeste tenga agua en las horas del día”, asevera

Cali, por ser una ciudad con altas temperaturas, también es alta consumidora de agua y cada caleño, emplea diariamente, en promedio, 166 litros de agua; un bogotano de 90 a 100 litros diarios; un habitante de Medellín 131 litros; en Cartagena  el consumo promedio es de 97,4 litros al día por persona. Según la ONU, un ser humano necesita 100 litros de agua al día para beber, bañarse, cocinar, entre otros.

Uno de los aspectos más críticos en este fenómeno de El Niño son los bajos niveles de las fuentes de agua. Por ejemplo, el río Cauca pasó de tener un caudal de 200.000 litros por segundo, a 85.690 litros por segundo en la estación de Juanchito, un nivel récord. Esta fuente abastece al 80 % de Cali. Es decir cerca de 1.600.000 usuarios de las comunas 5,6,7,8,11,12,13,14,15,16 y 21. Lea también: Por ahora, el 80% de Cali no tendrá restricción de agua

 Por su parte, el río Cali pasó de 1000 litros por segundo a 300 litros a la altura de la bocatoma. El más bajo de los últimos 64 años. En total son600.000 usuarios de las comunas  1, 2, 3, 4, 9, 10, 17, 19.

En la zona de ladera la situación no es mejor, El río Meléndez,  pasó de un caudal promedio de 800 litros por segundo a menos de 150 litros por segundo. Donde unos  300.000 habitantes de las comunas 18 y 20 se han visto impactados.

Emcali, también tiene una pequeña planta de tratamiento en Pance donde atiende a 1000 usuarios de la Comuna 22, este afluente pasó de 1000 metros cúbicos por segundo a 300 litros por segundo.

 En síntesis, Cali consume diariamente, en promedio, 780 millones de litros de agua. Es decir, una cantidad similar a 390 piscinas olímpicas.

 Uno de los mayores problemas de Cali es el desperdicio de agua. De los 780 millones de litros de agua que consume diariamente, 429 millones no son facturados por lo que son considerados como pérdidas (55.6 %), esto debido a: conexiones fraudulentas, hurtos del vital líquido, ruptura de tuberías y robo de contadores (5000 cada año).

1,2 millones de metros cúbicos de agua al mes, se estiman consumen los asentamientos subnormales de Cali. Esto tras mediciones realizadas en 67 de ellos. Eso equivale en dinero a cerca de 1000 millones de pesos mensuales que no se facturan.

Los días que consume más agua la ciudad son los sábados. Aumenta en un 5 %. El día que menos consume es el domingo. Situación distinta ocurre en la ladera, Comunas 18 y 20 donde el consumo se incrementa los días domingo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad