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Así cambió la vigilancia de las cámaras de fotomulta en Cali

El 25% de los vehículos circulan en Cali sin revisión técnico mecánica y el 6% sin Soat. Cámaras ahora estarán mejor equipadas para 'cazar' a infractores.

15 de marzo de 2015 Por: Redacción de El País

El 25% de los vehículos circulan en Cali sin revisión técnico mecánica y el 6% sin Soat. Cámaras ahora estarán mejor equipadas para 'cazar' a infractores.

El 16 de diciembre de 2012, 26 caleños que habían ido a una reunión empresarial en Bogotá murieron en un accidente de tránsito y 15 más resultaron heridos en uno de los siniestros más graves que recuerde el país. El bus, de placas SUC 720 modelo 1993, tenía un certificado apócrifo de revisión técnico mecánica, porque doce días antes no había aprobado la revisión en un centro de diagnóstico automotor de Palmira. Lea también: Cámaras de fotomulta detectarán infractores por técnico mecánica y SoatTal vez si hubiera corregido las fallas técnicas diagnosticadas en la evaluación, ese día no habría perdido los frenos, como los perdió a la altura de Girardot, y se hubiera ahorrado el luto de tantas familias. A lo mejor la tragedia se habría evitado si para entonces existieran cámaras de fotodetección para revisión técnico mecánica (RTM), como ya existen hoy. Las cámaras conectadas en línea con el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito), cotejan en segundos la placa del vehículo con la base de datos y sancionan. Entonces es posible que el conductor se hubiera disuadido de circular con un documento apócrifo. Pero esa situación es hipotética. Lo cierto es que hoy en Cali, tres años después del siniestro, las cámaras de fotomultas empezaron a detectar y sancionar infractores sin revisión técnico mecánica ni Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat.Según datos del Registro Único Nacional de Tránsito, un 25 % del parque automotor de Cali, estimado en 560.000 vehículos, circula con el certificado de revisión técnico mecánica vencido, mientras que un 6 % de los vehículos no cuentan con el seguro obligatorio (Soat). Eso supone un grave riesgo para la vida y la seguridad de las personas en la vía.Por eso, “lo que se hizo fue desarrollar un software de conexión en línea entre la cámara que captura la placa del vehículo y la base de datos del RUNT que tiene la información sobre ella”, explicó Natalia Ocampo, gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, entidad que opera el servicio técnico de fotomultas de Tránsito en Cali.Los centros de diagnóstico automotor que trabajan de manera correcta y oficial deben reportar en línea aquellos certificados de revisión técnico mecánica aprobados que generen. El proceso de revisión se hace de manera presencial al vehículo con técnicos y equipos conectados en línea con el RUNT, el cual genera un número de aprobación. De allí que no se puedan obtener certificados virtuales ni a domicilio, como ofrecen algunos por internet. Por lo demás, sería una práctica demasiada riesgosa, como se comprobó con el bus siniestrado en Girardot.La mayoría de los vehículos accidentados por fallas mecánicas no tienen revisión técnico mecánica al día.Con el Soat las cosas funcionan de forma similar. Las aseguradoras deben reportar la expedición del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito, el cual se registra en el RUNT. Las aseguradoras tienen 24 horas para hacerlo porque el seguro rige a partir de las cero horas del día siguiente a su expedición. En estos seguros también se han detectado irregularidades. De acuerdo con reportes del Tránsito, este año se han presentado tres accidentes de motos que reclamaron con Soat apócrifo. Si el Soat es falso no está en el RUNT y la cámara de fotomulta lo va a detectar de inmediato y generará la sanción al infractor. Además, el seguro no responde por el accidente.Esta realidad y, sobre todo, el anuncio de la sanción a los infractores, ha hecho que buena parte de los 140.000 dueños de vehículos sin RTM busquen ponerse al día con ese requisito. El Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, por ejemplo, pasó de hacer 40 revisiones diarias a 90 y 100 en los últimos días. Lo mismo ocurre en las aseguradoras donde la demanda del Soat se ha incrementado en las últimas semanas, ante el anuncio de que las fotomultas detectarán la falta de esos documentos cotejando la placa del vehículo por cámaras en línea.De esta manera, el riesgo para los infractores es que actualmente en Cali hay 40 intersecciones con cámaras de fotomultas y se van a implementar 20 más en los próximos días, todas las cuales detectarán cinco infracciones: paso de semáforo en rojo, velocidad, pico y placa, revisión técnico mecánica y Soat. Además hay 4 cámaras móviles por la ciudad que detectan también mal parqueo. Las autoridades también analizan la posibilidad de incorporar otras infracciones a la fiscalización electrónica del tránsito, como licencias de conducción y transporte informal. Para este último se trabaja en un desarrollo de software, aunque hoy todavía es necesaria la presencia de agentes de tránsito con el fin de detectar la infracción, indicó Óscar Motta, líder del proceso de fotodetecciones de Tránsito. El técnico explicó que aunque las cámaras detectan las infracciones que se cometen en la vía, las mismas solo se hacen efectivas cuando los agentes que revisan las cámaras comprueban que reúne las condiciones técnicas para generar el comparendo. De hecho, de cien imágenes que toman las cámaras, solo 10 se convierten en multa; se descartan 90 en la depuración porque hay un control exhaustivo de calidad en el proceso.“Aquí necesitamos ser vigilados para cumplir las normas y hay que tocar el bolsillo para que la gente aprenda. Hemos tenido una disminución del 47 % en las incidencias de tránsito donde hay fotodetección y la curva de aprendizaje en esas zonas es alta, por eso, con el tiempo, la gente se acostumbrará”, concluyó el secretario de Tránsito de Cali, Ómar Cantillo.No todos cumplen la revisiónSegún cálculos hechos sobre la base de la información suministrada por el RUNT, del Registro Municipal de Automotores y de estudios de tráfico, en el año 2014 debieron haber realizado revisión técnico mecánica al menos 280.000 carros y la misma cantidad de motocicletas en Cali.No obstante, al final del año, los centros de diagnóstico automotor reportaron como revisados apenas 200.000 carros y 130.000 motocicletas; es decir, que solo el 71 % de los propietarios de carros y el 46 % de los dueños de las motos cumplieron con la obligación establecida en la Ley 769 de 2002 de hacer la revisión técnico mecánica.Estos porcentajes coinciden con los registros que se tienen a nivel nacional y que señalan la falta de una cultura de prevención de accidentes por parte de más de la mitad de los colombianos. El Tránsito Municipal informó que en 2015, además del control a través de fotomultas, se espera que entren en vigor otras herramientas de control en los CDA con el fin de evitar la práctica que tienen muchos conductores de recurrir a medios ilegales para revisar vehículos que no cumplen los requisitos de seguridad que establece la Ley.Los controles en los centros de diagnóstico automotor incluirán el monitoreo en línea de la revisión por parte de las autoridades de tránsito y el RUNT y el uso consecutivo de los certificados de revisión técnico mecánica, dado que se han detectado falsificaciones en algunos casos.

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