Así cambiará de 'cara' la Alcaldía de Cali

Julio 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
José Luis Carrillo Sarria | Reportero de El País
Así cambiará de 'cara' la Alcaldía de Cali

Este lunes el Gobierno local presentará ante los concejales de Cali los primeros avances de la nueva reforma administrativa de la Alcaldía.

Este lunes se entregan primeros avances. Nuevas secretarías y más cargos por nombramiento, entre los cambios.

Como un Frankenstein,   un ser creado a partir de partes diversas de cadáveres diseccionados, describen en la administración Armitage, la  actual estructura de la Alcaldía de Cali. Un modelo  que aseguran  cada  vez sirve  menos a los intereses de los ciudadanos y más a los de la clase política o al  dirigente de turno. Lea también: Concejo de Cali le da el 'Sí' al alcalde Armitage para reestructurar el Municipio

Mañana el Gobierno local  presentará ante  los concejales  de Cali  los primeros avances de la nueva reforma administrativa, que no es otra cosa que el proceso de transformación de la Alcaldía y sus dependencias para fortalecer su  capacidad de gestión.

  La última reforma se realizó  hace 16 años y la actual propuesta  tiene como plazo máximo de aprobación el 29 de septiembre de 2016 (66 días). El Concejo le dio facultades al Alcalde para llevarla a cabo, por lo que no entrará  a discusión en el Cabildo. Solo bastará un decreto con la firma del Mandatario   antes de la fecha establecida. 

  Aunque se certifique en septiembre,  entrará en vigencia el 1 de enero de 2017 y según  José Nicolás Orejuela, asesor del Alcalde que lidera el proceso, se podría realizar por pilotos y de manera paulatina durante el resto del próximo  año. Es decir, el piloto de la Secretaría de Movilidad, el de Seguridad, etc.

   Cabe anotar que en el  proceso de construcción de la propuesta han participado entes nacionales y municipales. Asimismo, las universidades de Cali, los sindicatos de la Alcaldía; gremios como la Cámara de Comercio, el Comité Intergremial del Valle y la Cámara Colombiana de la Infraestructura, entre otros. Líderes de la comunidad también enviaron sus propuestas.

      “Esta reforma Administrativa no se da  como la de hace 16 años, por una crisis financiera, hoy tenemos un Municipio con un comportamiento positivo en sus finanzas”, dijo Orejuela. 

  Según la Alcaldía, van con el 100 % del cronograma establecido para culminar la propuesta final. De acuerdo con los tiempos, para el 29 de agosto se tiene estimado entregar la versión completa de la propuesta, para en el  mes posterior nutrirla y ajustarla. 

 De los aspectos novedosos de la iniciativa es que contempla crear una dependencia que buscará  la conformación del área metropolitana. “Dedicada a asuntos metropolitanos de manera formal. Que no  sean manifestaciones  espontáneas con los municipios vecinos sino que apalanquen el concepto real de Ciudad Región”, explicó Orejuela.

El funcionario aclaró que las propuestas actualmente expuestas no son definitivas y pueden estar sujetas a cambios . “Todo esta dentro de un proceso de concertación con el Concejo, los gremios y la comunidad”.

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad