Así buscan que Cali salga de 30 años de atraso en infraestructura educativa

Agosto 08, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Colegios

Según la Secretaría de Infraestructura, Cali tiene un atraso en infraestructura de más de treinta años. La construcción de colegios nuevos busca incrementar la matrícula.

Archivo El País

Cali quiere salir de su rezago histórico en infraestructura educativa. Expertos en la materia advierten que dicho atraso en la construcción de nuevos colegios y aulas que garanticen buenas condiciones para el estudio de los niños es de, por lo menos, treinta años.

Para resarcir esto, el Municipio adquirió un crédito por $360.000 millones para ejecutar obras y adelantar programas en las instituciones educativas oficiales con los que, de paso, se apunta a elevar los índices de calidad y reducir los de deserción escolar.

Según el alcalde Maurice Armitage, pese a que buena parte del empréstito por $554.500 millones que aprobó este año el Concejo se destinará a obras de infraestructura que ayuden a mejorar la movilidad en puntos críticos, la inversión más relevante será en el ámbito educativo.

“La obra más importante que se va a hacer en Cali es en educación. Estamos haciendo colegios nuevos e interviniendo 100 instituciones, porque el sector educativo está totalmente destruido. La gran inversión nuestra es mejorar la educación de los niños”, indica el Mandatario.

Explica la secretaria de Educación Municipal, Luz Elena Azcárate, que de los $360.000 millones del empréstito, $210.000 millones se destinarán a la construcción de instituciones educativas; otros $51.000 millones serán invertidos en el mejoramiento de la calidad locativa de establecimientos educativos existentes y $30.000 millones se distribuirán en el desarrollo de programas deportivos y culturales que apoyen las labores iniciadas en el interior de las aulas, entre otros gastos. 

“Las inversiones se realizarán en los Territorios de Inclusión y Oportunidades, Tíos, que se están priorizando dependiendo de la vulnerabilidad. La idea es que las instituciones que van a ser intervenidas avancen hacia la jornada única, con el fin de que los niños estén más tiempo en la escuela haciendo algo productivo, no estando en la calle. Todo esto se complementa con programas que mejoren la calidad tanto de los docentes como de los estudiantes”, asegura Azcárate.

Mejor infraestructura, el gran reto

Construir seis colegios nuevos, habilitar siete centros de desarrollo infantil (CDI) y remodelar las instalaciones de otras cien sedes educativas de la ciudad, son los proyectos en los que la Secretaría de Educación Municipal invertirá $210.000 millones a partir del primer trimestre del 2018 y cuya ejecución se extenderá hasta el 2019.

Según los cálculos de la secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate, los colegios que se construirán tendrán una capacidad para albergar hasta 1400 alumnos y los CDI podrán recibir 300 niños, cada uno.

Lea también: Megaobras pendientes del sur estarían listas solo a finales del 2018

“Esta es una inversión en calidad, pero también en dignidad educativa porque si bien se van a adquirir colegios que no teníamos y se construirán otros, hay muchas instituciones que requieren mejores cocinas, restaurantes, baterías sanitarias. Esto genera mayor gusto por el estudio y propicia un ambiente escolar ideal”, dice Azcárate, quien indicó que se están finiquitando negociaciones de predios donde se situarán los nuevos colegios del Municipio.


El 70 % de las inversiones en infraestructura se realizarán en territorios Tíos (11 comunas y corregimientos). En la Comuna 21, por ejemplo, se construirán 2 colegios nuevos; otras 2 instituciones estarán en la Comuna 18, 1 colegio en la Comuna 20 y otra institución en la Comuna 14.

Para realizar buena parte de estos trabajos, el Concejo ya dio el aval para comprometer vigencias futuras por $255.000 millones.

Al respecto, el concejal Carlos Hernán Rodríguez señala que estas obras “son vitales para recuperar establecimientos públicos, dotarlos y construir otros que atiendan la demanda educativa acorde al crecimiento de la ciudad”.

Programas para evitar la deserción

De acuerdo con el Ministerio de Educación, el año pasado en Cali se registró una tasa de deserción del 5 % en transición, 3,1 % en primaria, 5 % en secundaria y 3,5 % en educación media, cifras superiores a las registradas en 2015.

Para mitigar esta situación, explica la Secretaria de Educación, una de las estrategias que se plantea en las instituciones oficiales es reforzar los programas de capacitación de 140 docentes y rectores, con miras a generar mayor calidad en los contenidos y la educación que se le provee a los estudiantes.

Además, para los alumnos se proyectan planes que articulen actividades culturales y deportivas, con el propósito de generar un proceso educativo integral, sobre todo en grados de secundaria, que son los que mayores índices de abandono registran.

“Estas actividades buscan generar motivación en los estudiantes para estar en la escuela y disminuir la deserción. Esto también se hace con la intención de mejorar la matrícula, pues queremos atraer más niños al sistema educativo público mediante una mejor oferta; nuestro objetivo es llegar a 180.000 niños (actualmente hay 161.000 menores). En esto invertiremos $45.000 millones”, afirma Azcárate.

En ese sentido, la Secretaría de Deporte tendrá $12.701 millones para implementar programas de formación deportiva y adecuar espacios deportivos en los colegios; mientras que la Secretaría de Cultura invertirá $17.040 millones en programas de capacitación artística.

Sobre el crédito

De acuerdo con la directora de Hacienda, Patricia Hernández, el desembolso del crédito de $360.000 millones se haría el presente año por $57.000 millones; para el 2018, la erogación se estima en $151.000 millones y en el 2019, año en el que concluye la actual Administración, se haría el último desembolso del empréstito por $150.000 millones.

La Secretaría de Bienestar Social invertirá $2967 millones en la construcción de Centros de Desarrollo Infantil, CDI. En Educación, la inversión será de $210.084 millones para infraestructura y calidad educativa. En Deporte, la inversión será de $12.701 millones; mientras que en Cultura, se destinarán $17.040 millones; y en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se asignará un presupuesto de $4858 millones.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad