Así avanzan reparaciones en puente de la Calle 70 con Carrera 8

Julio 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Cuatro de los ocho carriles de esta megaobra están cerrados por reparaciones. ¿Cómo avanza la intervención?

[[nid:448929;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/sentido-sur-norte.jpg;full;{Así se ve la reparación del hueco sobre el puente de la Calle 70, sentido sur - norte.Foto: Bernardo Peña | El País}]]

El paso vehicular sobre los dos puentes de la Calle 70 con Carrera 8 continúa restringido por las obras de reparación del gran hueco que se abrió la semana pasada en plena vía.

Desde esta semana están cerrados dos carriles de la calzada sentido sur - norte del puente (donde inicialmente se abrió el hueco), y también dos carriles del sentido norte - sur.

Según explicó la Secretaría de Infraestructura de Cali, se restringió el paso por las dos calzadas del puente porque además de la reparación del daño inicial se están adelantando arreglos preventivos sobre esta megaobra inaugurada hace apenas tres años.

Esto después de la revisión que la Interventoría hizo la semana pasada de cada una de las losas que componen al puente. Según información preliminar, la reparación en el puente que inicialmente no estaba dañado se hace sólo por mantenimiento y reforzamiento de la capa asfáltica.

[[nid:448932;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/sentido-norte-sur.jpg;full;{Este es el sentido norte - sur del puente de la Calle 70 con carrera 8. Aunque el daño inicial no se reportó en este segundo puente, después de la revisión se están haciendo trabajos preventivos.Foto: Bernardo Peña | El País}]]

El puente está averiado desde la noche del martes pasado, cuando el daño en una de sus losas originó un hueco que puso en riesgo la movilidad de los conductores que usan esta concurrida vía.

Ómar Cantillo, secretario de Infraestructura de Cali, dijo que en una de las cuatro calzadas se registró una falla en la losa inferior, la cual ocasionó el daño de la losa superior del puente, desplazando el pavimento y generando el hueco. 

En ese momento, el interventor Holger Peña explicó también que el daño se habría ocasionado por una fatiga entre loseta y losa (estructuras horizontales de hierro y concreto usadas en la pavimentación) del puente.

"Esta es una obra sólida, son dos puentes metálicos de grandes luces y dos puentes curvos. El daño en una de las 1.800 losetas es una probabilidad, que no debería ocurrir obviamente, y no es una justificación, pero se está haciendo todo para repararlo", aclaró el interventor Peña.

Debido a ello, el secretario Cantillo informó que las reparaciones de la obra tardarán 10 días en ser finalizadas. Sin embargo, se espera que esta semana se entregue un balance técnico de las obras que están a cargo de Conalvías, empresa que construyó los puentes y que deben reponder por la póliza firmada por cinco años.

Lea también: Megaobra inaugurada en el 2012 ya ha sufrido tres averías

Mientras tanto, el tráfico vehicular se encuentra afectado en cuatro de los ocho carriles que tienen en total los dos puentes vehiculares del sector.

[[nid:446890;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/hueco-70-8-lopez.jpg;full;{Funcionario de la empresa Diconsultoría, invertentor de la obra, dice que el puente está diseñado para alto tráfico y se investigará la razón de la avería. También habla la ciudadanía.Reportería: Camilo Osorio - Felipe Salazar | Edición: Álvaro Pío Fernández}]]

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad