Así avanzan las demás megaobras del norte y el oeste de Cali

Enero 23, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción Cali Norte
Así avanzan las demás megaobras del norte y el oeste de Cali

Avances en megaobras del norte y oeste de Cali. 1 - Puente Ciudades Confederadas. 2 - Hundimiento Avenida Colombia. 3- Plazoleta de la Caleñidad. 4 - Avenida Octava Norte.

Con el inicio de los trabajos para el hundimiento de la Avenida Colombia despegaron en firme las megaobras del Puente Ciudades Confederadas, la Plazoleta de la Caleñidad, y Avenida Octava Norte. Avanzan de acuerdo al cronograma.

Con el inicio de los trabajos para el hundimiento de la Avenida Colombia despegaron en firme las megaobras del norte y el oeste de la capital del Valle.Según lo anunciado por la Administración Municipal, estas le cambiarán la cara a este sector de Cali para el 2013, cuando también deberán estar concluidas la Plazoleta de la Caleñidad y los arreglos sobre la Avenida Octava Norte, además del Puente Ciudades Confederadas, a cargo de Metrocali.Sin embargo, ya es evidente que los trabajos ocasionarán incomodidades a quienes residen y transitan por estos importantes sectores de Cali.Así lo han evidenciado los trancones registrados desde el lunes anterior, cuando se cerró la Avenida Colombia entre las calles 5 y 13. Pero también las dificultades que se registraron en diciembre pasado en los alrededores de la Avenida Octava Norte.De ahí la importancia de que las empresas constructoras cumplan los cronogramas establecidos para los diferentes frentes de trabajo y de que las interventorías estén atentas al correcto desarrollo de cada uno de los proyectos.De ahí que, mientras las autoridades le piden paciencia y civismo a la ciudadanía y centran su atención en la Avenida Colombia, Cali Norte hizo un recorrido por las otras obras del Norte y el Oeste para conocer el avance que han tenido y recordar los desvíos que implican.Plazoleta de la CaleñidadSegún el último reporte de la Secretaría de Infraestructura Municipal, la Plazoleta de la Caleñidad, obra que en total generará 1.500 empleos directos durante los 22 meses que tardará su construcción, ha avanzado notoriamente.La primera fase, que corresponde a la demolición, ya se realizó en un 100%. Voceros de la dependencia explicaron que a la fecha las demoliciones deberían estar en un 88%, pero que, gracias a la capacidad que tuvo la implosión, se logró hacerlas en su totalidad.“El proceso de excavación también ha tenido un avance importante, en el nivel uno ya se está construyendo el primer sótano de los dos que se deben hacer”, explicó el titular de la entidad, Juan Diego Flórez.Según el funcionario, las obras de los sótanos, que deberían estar en un 5%, de acuerdo con lo planteado en la programación, ya superaron la meta y actualmente se encuentran en un 6,5%.En cuanto al proceso de excavación, la entidad dio a conocer que ya llegaron al 32%, cuando deberían estar al 26%.“Sin duda estamos logrando avanzar significativamente y eso se debe al compromiso que se tiene con la ciudad”, aseguró Flórez.Referente al tema de movilidad, la obra no afecta de ninguna forma la movilidad de la ciudadanía, por lo que no hubo necesidad de hacer desvíos.Puente Ciudades ConfederadasLuis Eduardo Barrera, presidente de Metrocali, entidad encargada de la reformación del Puente Ciudades Confederadas, ubicado en la intersección de la Avenida 3 Norte con Calle 18 Norte, explicó que “las obras van bien con respecto al plazo planteado. Hemos logrado avanzar en un 8%”.Actualmente, el contratista trabaja sobre la calzada adyacente al río Cali, la cual se encuentra cerrada.“Ya se realizaron los cimientos del puente. Estamos haciendo los trabajos de ampliación de la vía como lo prometimos y se están adecuando las lozas que soportarán el peso de los articulados del MÍO”, explicó.Además, aseguró que la nueva estructura del puente tendrá vías exclusivas para el transporte masivo, avenidas para el tráfico mixto, redes de servicios públicos, obras de urbanismo y paisajismo, amoblamiento urbano, demarcación y señalización vial.“La obra, que tiene un costo de $2’627.441.804, esperamos terminarla a finales de abril”, puntualizó Barrera.Las adecuaciones para la movilización por este sector son: las rutas del MÍO P27 y P30 tomarán la Calle 21, la Carrera 4N y la Calle 13 para llegar al Sur.Para dirigirse al Norte seguirán por la Calle 15, la Carrera 4N, la Calle 19, la Carrera 1, la Calle 21, la Avenida 3N, la Calle 22 y la Avenida 6N.Avenida Octava NorteEsta obra presenta un avance importante con respecto a lo programado, según la Secretaría de Infraestructura Municipal.“El concesionario tiene previsto adelantar rutas viales en la Avenida 8 Norte con Calle 2 Norte, donde se harán las obras de pavimentación”, explicó un vocero de la dependencia.Hasta el momento las obras de rehabilitación están en un 9% de desarrollo, cuando se debía tener un 3%, según lo programado.“Vamos en el primer tramo, que corresponde a la Avenida 8 Norte con Calle 21 hasta la Avenida Segunda Norte, frente al CAM, donde empatará con la Plazoleta de la Caleñidad”, dijo Juan Diego Flórez, titular de la Secretaría.Según él, la idea es avanzar en este tramo antes de abrir en otro frente.Debido a la recuperación de la malla vial del sector, está cerrada la vía entre las calle 8 y 13, por lo que la Secretaría de Tránsito Municipal ha dispuesto desvíos para los vehículos en dos sentidos.El primero funciona así: se toma la Calle 13 hasta la Avenida 3 Norte. Por ahí deben pasar los conductores que se dirijan hacia el sur de la ciudad. El segundo es para los que vayan a zonas como Terrón Colorado, La Portada o al Oeste, quienes pueden coger la Calle 13 hasta la Avenida 10 Norte. Se destaca la presencia de un guarda de Tránsito en el lugar para orientar a los conductores.Hundimiento de la Avenida colombiaEl inicio del hundimiento de la Avenida Colombia, considerada la más importante dentro del paquete de las megaobras, ha enfrentado varias dificultades.Como se sabe, tres días después de comenzarse los trabajos, tuvo que ser cerrada intempestivamente, debido al hallazgo arqueológico correspondiente al antiguo puente Ortiz. Con ello, la movilidad desde el Oeste se convirtió en un caos. La Secretaría de Infraestructura Municipal, por su parte, anunció que los hallazgos no retrasarán las obras del hundimiento.Los reportes del pasado martes indicaban que, a pesar de los reajustes viales hechos por la Secretaría de Tránsito, continuaban presentándose dificultades en la Portada al Mar, congestiones en el puente de la Carrera 1 con Calle 3 (Gato de Tejada) y movilidad lenta en la Avenida 4N. Esto fue mejorando en el trascurso de la semana.De igual forma, los cierres sobre la Colombia obligaron a hacer cambios temporales en las rutas de los camperos que circulan por la zona.

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