Así avanza la nueva estrategia que busca poner freno al descontrol vial en Cali

Así avanza la nueva estrategia que busca poner freno al descontrol vial en Cali

Julio 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Así avanza la nueva estrategia que busca poner freno al descontrol vial en Cali

Aunque los operativos de ‘Tomas de comunas’ están dirigidos a todos los actores viales, son los motociclistas los que más infringen la normatividad.

Tránsito activó plan de ‘Toma de comunas’. Motociclistas, los mayores infractores.

‘Toma de comunas’. Así se denomina   la nueva estrategia  de la Secretaría de Tránsito  de Cali que busca poner en cintura a quienes infringen las normas de movilidad, en especial a los motociclistas.   

Según cifras del Cuerpo de Guardas de Tránsito, en mes y medio de implementación,  ya han sido sancionados 3800 dueños de  vehículos,  (1335 eran    motocicletas). Del total, 1300 automotores   han sido inmovilizados. Estos resultados se han logrado tras las intervenciones en las comunas 2, 4, 6, 7, 9,  10, 11, 13, 14,  15, 16, 17, 18, 19, 21 y 22. 

Nelson Delgado, jefe de guardas de Tránsito de Cali, manifestó que esta es  la principal estrategia de control vial que se implementa en la ciudad.

“Con esta ‘Toma de comunas’ buscamos disminuir  el índice de accidentalidad y hacer control. Actualmente hay muchos  motociclistas que  están adulterando las placas de su moto y estamos enfocándonos en eso. Revisamos documentos de estos vehículos porque hay mucha moto levantada (con papeles falsos), no quiere decir que todos los motociclistas son delincuentes”, dijo   el funcionario.

Estos operativos son realizados por un grupo especializado de 20 agentes de Tránsito acompañados de Policía y organismos de inteligencia (Sijín). Operan durante una semana en corredores principales y secundarios, en horarios sorpresa, ya sea en el día o la noche.  

“Hace poco, cuando se realizaron operativos en las comunas del Distrito de Aguablanca  (comunas 13,14,15 y 21), se encontraron motos con caletas donde ocultaban  revólveres dentro del tanque de gasolina. También hallamos armas dentro del engranaje de las motos”, manifestó.

Antes de culminar el año se espera haber realizado tomas en todas las comunas de Cali. 

“Los mayores infractores son quienes se movilizan en motos sin documentación, sin luces, sin seguro obligatorio, con placas adulteradas. En la noche, motociclistas sin chalecos reflectivos. También  vehículos con licencias falsas. Estos operativos los estamos realizando  en las comunas donde se ha reportado hurtos a establecimientos  comerciales y donde la comunidad lo requiere”, complementó Delgado.

“No se debe relajar el control”

Para el concejal Roberto Rodríguez,  la ‘Toma de comunas’  es una buena estrategia, pero  no se debe “relajar”  el control en puntos críticos de la movilidad de Cali. 

“Lo operativos son importantes pero cuando se retiran los agentes vuelve el desorden. Por eso en puntos neurálgicos de Cali deben ser permanentes. Por ejemplo,  donde se ubican los motorratones del oriente y la ladera. No pueden ser un día si y otro no. Si esto no tiene continuidad,  no sirven estas acciones”, dijo el cabildante. 

Admite que  la presencia  del parrillero hombre en moto ha disminuido, “aunque muchos siguen campantes por la ciudad. Lo que sí he visto son agentes de Tránsito en las principales vías dentro de la ciudad”. 

Añade que se hace necesario  ubicar  permanentemente, en todos los accesos a Cali, guardas de Tránsito. Asimismo, señaló  que  en la noche no siente la presencia de la autoridad vial en la ciudad. 

Pablo Otero, presidente del Club Moteros de Cali, ve con buenos ojos esa ‘Toma de comunas’. “Lo que me preocupa es que el delincuente no hace sus fechorías en su propio barrio y muchos de ellos se han vuelto expertos en evadir retenes. La verdad, en este momento   que vive  Cali, cualquier medida es bienvenida. A mí como motociclista me pesan mucho esos controles, pero son necesarios”.

Datos de los  operativos  Un total de  812  comparendos   han sido impuestos a conductores cuyos vehículos circulan con placas ilegibles o adulteradas y en muchos casos, sin portar la misma.Este año  han sido inmovilizadas 78 motos cuya placa había sido removida del sitio original y ubicada en sitios que impiden su visualización.
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