Así aportan los caleños su ‘gota’ al ahorro de agua en Cali

Marzo 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El autorracionamiento del servicio de agua, además de la reutilización del líquido para regar jardines o realizar el aseo de la casa, son sencillas ideas de grandes resultados.

[[nid:514706;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/edificio-ahorra-agua.jpg;full;{Aunque cuentan con un tanque de reserva de agua que garantiza el servicio de agua por varios días el edificio Alférez Real optó por el consumo responsable. Foto: Álvaro Pío Fernández | El País}]]

En Cali cada vez son más los ciudadanos que le están haciendo  frente a la crisis del agua causada, entre otros factores, por el fenómeno de El Niño. Lea también: "El ahorro de agua no es una moda, es una necesidad", dice Rodrigo Zamorano

Algunas   iniciativas   incluyen no utilizar los tanques de reserva  de agua, tal como lo están haciendo al menos seis unidades residenciales del oeste de Cali. Aunque con estos tanques se  puede garantizar   el servicio  cuando Emcali hace racionamiento   en las comunas 1, 2 y parte de la 19, los habitantes han decidido no usar el recurso, que les puede hacer falta en otra emergencia.        

 “Esta  idea nos beneficia a todos. Nosotros tenemos un consumo promedio por familia de 18 metros cúbicos, pero en la medida en que se optimice el consumo, podemos garantizar el servicio a futuro”, dice Diego Bolaños,   jefe del departamento de distribución de agua potable de Emcali.   

A través de un foro publicado en Facebook por El País, catorce  caleños compartieron cómo le están apostado a la reutilización del agua  y la optimización en el consumo.

El  ahorro  se refleja en la facturación. Una usuaria que vive en estrato 4  asegura que  su  recibo de servicios públicos disminuyó $80.000 con el cambio de algunos hábitos básicos.

Además del ahorro, los caleños dicen que   guardan la esperanza  de que el agua que están dejando de consumir,  le esté llegando a quienes lo necesiten.

De acuerdo con la Resolución de la Comisión de Regulación de Agua Potable, CRA, número 726 de 2015, se considera que un suscriptor residencial en Cali   tiene consumo normal de agua cuando usa  16 metros cúbicos al mes. ¿Cuál es su caso,  es uno de los ahorradores o de los derrochadores?

ConsejosJardines y mascotas: No riegue  jardines ni  plantas entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., tiempo en el que por el sol es más rápida la evaporación del agua. Trate de que sea con agua lluvia o reutilizada. Evite la manguera y, si lava zonas comunes, use la  regadera. Bañe su  mascota en el antejardín, para que el agua que caiga  limpie la zona.Descargas en los baños: De acuerdo con Zaida Martínez, del Departamento de Gestión Ambiental de Acueducto de Emcali, un sanitario de más de 14 años gasta 13 litros en cada descarga, por lo que es aconsejable cambiarlos por los que incluyen botones ahorradores que para sólidos hacen descargas de 7 litros de  y 4 litros para líquidos.Cierre la llave: Si se baña con agua caliente, recoja el agua que sale de la llave mientras logra la temperatura y ahorre  hasta seis litros. Ciere la llave mientras se enjabona  y mientras se cepilla los dientes. Si  lavar su carro, con dos baldes con agua es suficiente; si lo hace con manguera, se desperdician 500 litros en promedio.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad