Asamblea de accionistas autoriza capitalización externa de Unimetro

Asamblea de accionistas autoriza capitalización externa de Unimetro

Enero 31, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com. Redacción

Otra de las decisiones que se tomaron fue el nombramiento de Carlos Vivas en la gerencia de Unimetro. Vivas fue director de planeación y proyectos del Transmasivo, uno de los operadores del Transmilenio, sistema de transporte masivo de Bogotá.

La asamblea de accionistas de Unimetro, una de las operadoras del MÍO, autorizó ayer a la junta directiva para adelantar la capitalización de la compañía. Entre las medidas que se contempla está buscar socios externos.Otra de las decisiones que se tomaron fue el nombramiento de Carlos Vivas en la gerencia de Unimetro. Vivas fue director de planeación y proyectos del Transmasivo, uno de los operadores del Transmilenio, sistema de transporte masivo de Bogotá. Reemplaza a Hernando Grisales, quien era el presidente de la junta de administración de Unimetro, que hacía las labores de gerente. De acuerdo con uno de los socios de Unimetro, Hernando Grisales, “aunque se tiene la autorización de la junta para salir a buscar un socio, eso no será lo primero que se hará porque los contratos con Metrocali establecen que hay que esperar ocho años para tener nuevos accionistas”.“Ese es un tema que tocaría discutir con Metrocali. Lo importante era tener la autorización en caso que se necesite”, dijo Grisales.De cambiarse las reglas de juego y permitir la entrada de nuevos socios, los accionistas de los otros tres operadores (GIT, Blanco y Negro Masivo y ETM) podrían entrar a comprar acciones de Unimetro y ampliar su participación en el negocio del transporte masivo de pasajeros en Cali.Sin embargo, Luis Eduardo Barrera, presidente de Metrocali, informó que ninguno de los cuatro operadores ha solicitado formalmente la modificación del contrato en las cláusulas que se refieren a la participación accionaria de las compañías.Grisales explicó que entre los 470 socios actuales se logró reunir $2.800 millones para capitalizar la empresa. Sin embargo, reconoció que el esfuerzo, aunque ayuda, no es suficiente porque la empresa necesita $8.000 millones para salir de la crisis actual, que ha generado que los conductores de los buses hayan hecho huelga en tres oportunidades en menos de un mes.Por eso, explicó Grisales, es que se está renegociando la tasa de interés de un crédito que se adquirió con el Banco Agrario para la compra de los buses que hacen parte de la flota del MÍO. “Ese proceso lo estamos adelantando con la banca de inversión que se contrató con la firma Profesionales de Bolsa”, dijo.Otra de las acciones que se están tomando para mejorar el flujo de caja de la compañía es la inmovilización de los buses del transporte colectivo que pertenecen a los socios de Unimetro.“Se sacaron esta semana 25 vehículos y los vamos a reportar para que Metrocali pague la compensación. Por cada uno de ellos se reciben $15 millones y parte de esa plata irá a capitalizar a Unimetro”, explicó Grisales.Frente a las multas que le impuso Metrocali, que suman una cifra cercana a los $3.000 millones, por el incumplimiento en el servicio debido a los paros de los conductores, Grisales explicó que ya se interpusieron los recursos de reposición, decisión que saldrían en dos semanas.La nóminaReinaldo Gutiérrez, presidente del Sintramasivo (sindicato de Unimetro), dijo que la situación ha mejorado, ya que la empresa se encuentra al día con el pago de las quincenas y confirmó que está pendiente el pago de las primas.Grisales explicó que a partir de hoy se inician los pagos de las primas de junio y diciembre que se le adeudan a los empleados de Unimetro.Esta operadora tiene 212 empleados, de los cuales 190 son conductores de los buses.

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