Arzobispo de Cali hizo un llamado a que no se embolate la esperanza de paz

Marzo 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Con el Domingo de Ramos se iniciaron los actos de la Semana Santa en el mundo, que concluirán con el Domingo de Resurrección. En Cali se abogó por la paz.

[[nid:407265;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/ep00941227.jpg;full;{Cientos de caleños participaron en la procesión del Domingo de Ramos que da inicio a la Semana Santa. El Monseñor Darío de Jesús Monsalve encabezó la marcha.Jorge Orozco | El País.}]]

Durante la celebración del primer día la Semana Santa, el Domingo de Ramos, el Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, hizo un llamado enérgico a que la esperanza de la paz “no la embolaten”. 

“Pedimos que esta paz que busca Colombia no nos la embolaten ni el gobierno, ni la subversión, ni la oposición. Eso es frustrar a un país que no quiere más muertos, masacres, asesinatos, torturas, secuestros y daños. Es  necesaria la reconciliación. Hay que construir la paz desde el corazón hasta las estructuras mismas de la sociedad”, manifestó Monsalve en su homilía pronunciada en la mañana de ayer en la Catedral San Pedro en Cali.

Tampoco pasó por alto lo ocurrido esta semana con el avión de Germanwings. “¿Cuántas personas todavía viven ese camino de la opresión, de la injusticia, de la tortura, del secuestro, de la humillación más bárbara, del asesinato más cruel como se registra a diario? ¿Cuántas personas tienen  que estar sometidas a las locuras y al pecado de otros, como los pasajeros del avión alemán que fueron estrellados contra una montaña por un copiloto que tenía problemas personales?”.

La  celebración del Domingo de Ramos empezó sobre las 9:00 a.m., en el atrio de la Iglesia de San Francisco. Ni el frío ni la lluvia ahuyentaron a los fieles católicos caleños que ayer salieron  a cumplir la cita con la devoción. 

Con paraguas en mano y con ramos de mirto, eucalipto, plantas ornamentales y espigas, los caleños acompañaron la procesión que partió sobre las 9:30 a.m. de  San Francisco y que pasó por la Calle 10, la Carrera 8, la Calle 7 y Carrera 5 hasta llegar a la Catedral de San Pedro Apóstol. El recorrido  fue acompañado por la Banda Marcial de la Policía Nacional y la Banda Sinfónica de la  Escuela Militar   de Aviación Marco Fidel Suárez 

Adentro, una legión de fieles, agitando sus ramos, dio la bienvenida a la figura de Jesús montado en un burrito.  Acto seguido, en la ceremonia, se leyeron fragmentos del Libro de Isaías y la Carta de San Pablo a Los Filipenses. El evangelio correspondió a 'La Pasión', según San Marcos, en donde se relatan episodios como la última cena, el prendimiento, la negación de Pedro y la crucifixión. 

Tras su lectura, Monseñor  expresó: “Celebramos cada año la pascua para revitalizarnos en esa esperanza de la vida, con esa fuerza del resucitado. El evangelio nos invita a ver en Jesús no solo al hijo del hombre que sufre y muere como todo humano, como todas las víctimas de la tierra sometidas a la injusticia, a la opresión, a la pena de muerte, al asesinato. Jesús recorre el peor camino que muchas veces le toca recorrer al ser humano”.

Agregó que “si la humanidad no se ha sumido  en el pecado de su egoísmo, de su violencia y su guerra es porque hay alguien que sigue sosteniendo muchas conciencias y vidas y ese es el sentido de Dios”.

Viva la Semana Mayor Catedral San Pedro Apostol Hoy lunes 30,  a las 10:00 a.m., será la Eucaristía Crismal. Habrá bendición de óleos, renovación de las promesas sacerdotales y consagración del crisma.  El martes 31  habrá confesiones durante todo el día y  eucaristía a las 7:30, 8:30, 9:30 a.m., 12:00 m., 5:00 p.m. y 6:00 p.m. El Miércoles Santo  habrá eucaristía en  los mismo horarios del Martes Santo. Al  mediodía será la  Solemne Eucaristía en Honor al Señor Caído.  El Jueves Santo,  a las 9:00 a.m., será la eucaristía de ‘Unción de los enfermos’. A las 5:00 p.m. será la Celebración de la Cena del Señor.A las 6:00 p.m. está programada la  Procesión de los niños desde la Iglesia La Merced hasta la Catedral. A partir de las 8:00 y hasta las 11:00  p.m. será la Adoración al Santísimo Sacramento. El Viernes Santo  empezará a las 9:00 a.m. con el Viacrucis por la zona histórica de la ciudad, saliendo de la Catedral. Sobre la 1:00 p.m. será el Sermón de las Siete Palabras.    Conoza la programación de las principales parroquias de Cali en: www.arquidiocesiscali.org/programacion-semana-santa-2015-2.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad