Artistas piden ayuda para reconstruir monumento de la Carrera 66

Artistas piden ayuda para reconstruir monumento de la Carrera 66

Julio 05, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Monumento Carrera 66

Gestores ambientales del Dagma realizaron limpieza ayer para eliminar los escombros. Su trabajo fue recoger las basuras restantes. Esperan reconstruirla.

Giancarlo Manzano / El País

Artistas del sur de Cali buscan apoyo por parte de entidades públicas y privadas para volver a construir la escultura ‘Cali’ ubicada en la Carrera 66 y que fue destruida el pasado fin de semana, al parecer, por habitantes de la calle.

La escultura se ha convertido en un ícono de la zona y según un censo realizado por redes sociales, más de dos millones de personas se habrían tomado fotos en ella.

“En el sur de Cali casi no vemos esculturas. ‘Cali’ era un incentivo para atraer turistas y por eso queremos volverla a levantar”, dijo Andrea Benítez, una de las cinco personas que fueron protagonistas en la construcción de la obra.

Benítez hizo un llamado a dependencias públicas y privadas para que colaboren de la manera en que puedan hacerlo. “Nos pueden colaborar económicamente, con materiales, con difusión, como deseen, estaremos muy agradecidos. Queremos construirla en otro lugar más cerrado para evitar más daños”.

Por su parte, la Secretaría de Cultura propuso realizar una mesa de trabajo para analizar el caso y buscar soluciones, ya que la obra no está dentro del inventario de los monumentos de la Alcaldía.

El registro de las esculturas
lo hace el Departamento Administrativo de Planeación Municipal y la Secretaría de Cultura se encarga de su mantenimiento general.

Monumento Carrera 66

Así se veían las letras de ‘Cali’ antes de ser destruidas. Cinco artistas se encargaron de montar la obra para los caleños.

Especial para El País

“También podemos crear un estímulo en el 2018 con una convocatoria abierta para artistas interesados en restituir la obra”, dijo Luz Adriana Betancourt, secretaria de Cultura.

Añadió que actualmente Cali tiene registrado 44 monumentos. “Por ejemplo, la Fuente de los Niños fue destruida de una forma similar y por estar asegurada se pudo reconstruir. Para que una escultura haga parte del inventario tiene que registrarse como un bien de la Alcaldía”, aseguró.

La funcionaria complementó que “antes de hacerla nuevamente, deben pedir un permiso de ubicación. Y luego, después de tres años de construida, se pide un reconocimiento del monumento en espacio público para que en caso tal de que sea dañada, pueda ser protegida con póliza de seguros”.

301 2102164
A este número se pueden comunicar quienes deseen cooperar a restaurar la escultura.

Sobre la obra

‘Cali’ fue realizada por cinco artistas del colectivo ‘Cali Visual Art’.
“En su momento contamos con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Cámara de Comercio, Alcaldía de Cali, Secretaría de Turismo, entre otros”, afirmó la artista ‘Andy’ Benítez.

Comerciantes de la Carrera 66 se comprometieron en colocarle el pedestal a las letras y lo hicieron. La obra tuvo un costo aproximado de $7 millones e hizo parte del proyecto ‘La Cali que soñamos’.

Su elaboración inició finalizando el 2012, en cuatro meses aproximadamente la construyeron y fue entregada al comienzo del 2013. Estaba elaborada con hierro, yeso, cartón resistente, ladrillo, entre otros.

En la madrugada del pasado lunes festivo, al parecer, habitantes de la calle la destruyeron para extraer todo el hierro que traía por dentro.

Comerciantes y vecinos que habitan en la Carrera 66 entre Autopista Suroriental y Avenida Pasoancho, rechazaron el acto. “Yo veía que el aviso siempre lo cuidaban los mismos vecinos, no me cabe en la cabeza cómo lo dañaron si este no le hacía daño a nadie”, aseguró Ana Micolta, quien tiene un puesto de comida rápida frente al letrero hace dos años.

Edward López, quien construye un local comercial en el sector, aseguró que “empezamos obra hace 10 días y el domingo en la mañana nos rompieron la cadena y el candado. Nos robaron compresor, pulidoras y taladros. Al día siguiente vimos el aviso de ‘Cali’ totalmente destruido”.

Los comerciantes aseguraron que la inseguridad en la zona ha aumentado cada vez más. “Tengo una tienda hace cinco años y ya me ha tocado ver varios robos hacia mis clientes. El sector mantiene muy solo, necesitamos más policías o inclusive cámaras de seguridad”, dijo Ángela Segura, otra de las comerciantes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad