Arte de la segunda mitad del Siglo XX en La Tertulia

Arte de la segunda mitad del Siglo XX en La Tertulia

Mayo 22, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Arte de la segunda mitad del Siglo XX  en La Tertulia

‘MISTERIOS GLORIOSOS, GOZOSOS Y DOLOROSOS’. Bibiana Vélez (1985).

La ‘Colección abierta’ que se exhibe en La Tertulia perteneció a Bancafé, dice la curadora Catalina Ruiz Díaz.

Con las treinta obras expuestas en la sala ‘Maritza Uribe de Urdinola’ del Museo La Tertulia, se puede tener un panorama muy completo de la historia del arte colombiano en la segunda mitad del Siglo XX.Así lo considera Catalina Ruiz Díaz, curadora de la exposición ‘Colección abierta’, conformada por veinte obras del Museo Nacional y diez de La Tertulia.Los cuadros traídos de Bogotá tienen su historia: “El Fondo Cultural Cafetero tenía una colección 180 obras que, cuando el Bancafé fue cerrado, fue entregada al Ministerio de Cultura y éste la cedió al Museo Nacional. Mi tarea fue hacer una curaduría para hacer una muestra itinerante”, dice. De esa manera, el Museo Nacional mantiene tres exposiciones distintas: la permanente en sus 17 salas; las temporales allí mismo, que duran dos o tres meses, y las itinerantes: “Con la Colección Bancafé podemos ‘jugar’ para mantener muestras muy dinámicas y llevarlas adonde se requiera”, prosigue Catalina.Algunas piezas son de artistas no muy reconocidos, porque la colección se conformó a lo largo del tiempo, por diferentes personas: “Es decir, es diversa, sin unidad de criterio, ni siempre condicionada por conceptos académicos”, explica. A veces se compraba para apoyar a un artista nuevo o para decorar oficinas: “Eso es todo un reto para hacer una exposición y hasta para escoger el título, porque no es fácil hallar un eje conceptual”.Entonces, “lo más valioso de la muestra es que se trata de una colección privada que podía ser vista por muy pocos y ahora es abierta”, explica su responsable.De unos pocos para todosPor todas esas razones, “organizar esta exposición es como armar un rompecabezas, porque debo combinar estado de conservación con las condiciones conceptuales y condiciones estéticas”.Por eso, “el criterio de selección es que cada pieza sea representativa de la historia del arte colombiano. Por eso hay de diferentes décadas y de artistas reconocidos. Y también, diferentes temáticas, para que muchos públicos se vean reflejados en ellas”, dice Catalina Ruiz.Sobre los no tan reconocidos, dijo: “Hay piezas que no necesariamente hablan de carreras que no se consolidaron, sino de obras que no fueron reconocidas en su momento por la crítica”.Y citó el caso de Marco Ospina (1912-1983): “Podría ser tomado como el ejemplo de una carrera que no se consolidó, pero en realidad está siendo redescubierto por los historiadores del arte, pues su único problema es no haber hecho parte de los ‘trabistas’, porque la historia del arte colombiano se divide en antes y en después de Marta Traba”. La curadora de ‘Colección abierta’ dice que lo que la fallecida crítica argentina hizo “fue encumbrar a unos artistas y olvidar a otros, que no por no estar dentro de sus parámetros eran malos artistas. Eso pasó con Marco Ospina”, que hoy está expuesto en La Tertulia.Las obrasMuseo Nacional:‘La ceiba dorada’ (1958) y ‘Escena georgiana a las viudas’ (1961) óleos de Lucy Tejada.‘Relieve blanco’ (1966), madera ensamblada de Eduardo Ramírez Villamizar.‘Espacios transparentes’ (ca. 1975), óleo de Carlos Arturo Rojas.‘Las vacas’ (1981), óleo de María Cristina Cortés.‘El gato de Consuelo’ (1963), óleo de Enrique Grau.‘La danza nupcial’ (1968), óleo de Jorge Elías Triana.Sin título (ca. 1982), óleo de Lorenzo Jaramillo.‘Boquerón’ (1976), óleo de Marco Ospina.‘El tigre cazando lagartos’ (1978), óleo de Noé León.‘Vista desde la Galia’ y ‘Paisaje con río (1963), óleos de Ignacio Gómez Jaramillo.‘La viuda’ (1972), óleo de Antonio Samudio.‘Sortilegio’ (1969), acrílico de Alejandro Obregón.‘Composición’ (1960), óleo de Guillermo Wiedemann.‘El congo Rafa coge el trompo’ (1981), óleo de Ángel Loochkardt.‘Flores para un planeta’ (1969), óleo de David Manzur.Sin título (1984), acrílico de Hernando del Villar.‘Célula nº 1’ y ‘Célula nº 2’ (1971), témperas de Marta Granados.De La Tertulia:Sin título (1983), acrílico de Jan Bartelsmann.‘Batalla de hierro y de hombre’ (1965), óleo de María Thereza Negreiros.‘De la serie: de los muros’ (1973), tinta de Lucy Tejada.‘Miss Prim’ (1982), óleo y serigrafía de Leonel Góngora.Sin título (1990), mixta de José Horacio Martínez.‘Niña contemplando una ballena descuartizada’ (1991), óleo de Germán Londoño.‘Guardianes de la memoria’ (2001), óleo de Carlos Jacanamijoy.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad