Arrasan sendero en Bataclán solo para darle vía a un carro

Agosto 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Arrasan sendero en Bataclán solo para darle vía a un carro

Estas tres fotografías muestran el cambio que ha sufrido el sendero peatonal, todo para darle paso, al parecer, a vehículos.

Vecinos del sector notaron el cambio desde hace algunas semanas, pero nadie se imagino que estaban abriéndole paso a un vehículo. Denuncia.

Desde hace varias semanas quienes hacen  ejercicio en el ecoparque Bataclán, accediendo por la Avenida 10 AN con Calle 12, en Juanambú, notaron que las escaleras del sendero ecológico empezaron a desaparecer. En principio creyeron que era alguna obra que realizaba el Dagma para mejorar el acceso al Cerro de las Tres Cruces, pero pronto descubrieron que algo irregular ocurría y elevaron la queja a la autoridad ambiental. De inmediato el Dagma inició la investigación y lo primero que encontró es que la hacienda Toledo, una propiedad privada ubicada dentro del ecoparque,  tenía nuevo dueño y que  planeaban desarrollar obras prohibidas en zonas de preservación natural. Hace dos semanas, cuando fueron citados al Dagma los dueños de la hacienda, las autoridades se llevaron dos sorpresas: la primera, un supuesto mapa y escrituras que acreditaban que el ecoparque en su mayoría era de ellos, no del Municipio; y  la segunda, que planeaban construir una carretera por el sendero ecológico para subir una camioneta hasta la finca. Pese a las varias reprimendas y notificaciones que les hizo el Dagma en las que advierten que está prohibido adelantar intervenciones en esa zona de reserva ecológica, las escaleras del sendero han seguido desapareciendo y los dueños de la hacienda Toledo, que en principio reconocieron su intención, niegan estar detrás de la destrucción en el ecoparque y aseguraron que son otras personas las que tendrían interés en abrir vía por ese sector. De acuerdo con información entregada por caminantes y habitantes del sector, las obras de adecuación de la carretera se realizan después de las 7:00 de la noche. “A esa hora hemos visto subir una camioneta con obreros y con herramienta. Incluso, durante el pasado puente festivo avanzaron bastante en la destrucción, aprovechando que allí no queda vigilancia después de las 4:00 de la tarde”, indicó un vecino del sector. Propiedad del Municipio Fuentes de la Administración Local aseguraron que cualquier documento que certifique la propiedad del ecoparque a alguien distinto al Municipio, tiene que ser falso y que el supuesto mapa realizado hace más de tres décadas no correspondería al sitio donde está el ecoparque sino a un terreno ubicado mucho más arriba. Luis Alfonso Rodríguez, director del Dagma, le aseguró a El País que como autoridad  ambiental ya tienen muy avanzadas las investigaciones, saben quienes son los presuntos responsables y tienen en marcha los operativos para evitar que continúe la afectación en el ecoparque Bataclán. “Primero que todo, estamos muy  preocupados porque esas son áreas estratégicas que nosotros estamos protegiendo. Se  trata de un sendero peatonal, deportivo y supimos que en los últimos días se han estado haciendo unas intervenciones conducentes a hacer una vía para  vehículos y eso nosotros no lo vamos a permitir”, aseguró el director del Dagma. Entre tanto el coordinador del área de Mejoramiento y Conservación del Dagma, José Manuel Díaz, reiteró que el ecoparque Bataclán “es un terreno de propiedad del Municipio y, de todas formas, cualquier intervención sobre el mismo debe hacerse con los respectivos permisos  ante Planeación” y debe contar con licencias de la CVC porque hace parte de la zona rural de Cali. Aunque la hacienda Toledo está ubicada dentro del ecoparque, el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, el Acuerdo  0373 del 2014, establece unos usos permitidos y unos usos compatibles en Bataclán y bajo ninguna circunstancia permite  la construcción de vías ni ningún otro tipo de adecuaciones. Según conoció El País, los dueños de la hacienda Toledo, quienes se han negado a hablar del tema, han tratado de justificar la necesidad de una vía con el hecho de que podría ocurrir un incendio y no tendría cómo acceder hasta ese sector una máquina del cuerpo de bomberos.

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