Arrancan estudios para construir reservorio de agua en el sur de Cali

Arrancan estudios para construir reservorio de agua en el sur de Cali

Julio 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Arrancan estudios para construir reservorio de agua en el sur de Cali

Bocatoma del Río Meléndez en uno de sus niveles más bajos.

Estaría ubicado en la parte alta de la cuenca del río Meléndez y regularía agua en las sequías.

Un total de  300.000 dólares (840.000 millones de pesos)  fueron destinados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la CVC, para realizar  los estudios de prefactibilidad que determinen la viabilidad de la construcción de un reservorio de agua o pequeño embalse en la cuenca alta del río Meléndez.  

La obra tendría dos propósitos: regular las aguas del afluente para evitar inundaciones en la  zona baja  de la cuenca y servir de reservorio en temporada de estiaje. El vital líquido sería trasladado hasta  la planta de tratamiento de agua de  La Reforma que actualmente registra problemas de caudales bajos durante el verano  afectando el suministro, sobre todo, en la zona de ladera.

“Se requiere ver la posibilidad de incrementar caudales de agua en la captación de la planta de tratamiento de La Reforma, que tiene una capacidad de un metro cúbico por segundo, pero actualmente tienen un promedio de 350 litros por segundo”, explicó  Rubén Darío Materón, director de la CVC.  

Asimismo, el funcionario manifestó que desde el año 2010 se vienen  identificando problemas de desbordamientos del río Meléndez, en la zona plana de la ciudad y esta obra ayudaría a mitigarlos. 

“Específicamente a la altura de los barrios El Ingenio, El  Caney y sus alrededores y aunque la CVC realizó unos diques para contener estas crecientes, esto se tiene que complementar con un embalse que pueda retener caudales en la cuenca media del río Meléndez  para que amortigüe los picos de creciente”, complementó el Director de la CVC.  

Materón recordó que los dineros del BID, hacen parte de una cooperación internacional con recursos no reembolsables. 

“En este momento los estudios se están realizando y esperamos que finalizando este año o a  inicios de  2017 ya estén listos”, precisó.  

Añadió que una las dificultades que se detectó en  la cuenca media del río Meléndez es que está altamente impactada por la minería de carbón por lo que hay un gran número de  socavones. 

“La obra sería un embalse sobre el mismo cauce del río que puede contener entre 10 y 12 horas el caudal del afluente mientras pasa el efecto de concentración de lluvias. La represa puede ser de una altura de entre 20 y 30 metros. Asimismo,  tendría obras anexas como el vertedero de excesos, compuertas de regulación, entre otros”, manifestó. 

Los estudios actualmente están siendo elaborados por la firma Ingetec en acompañamiento de Proaguas.

“Nosotros como CVC no haríamos inversiones para la ejecución y operación de la obra, eso lo hemos venido hablando con Emcali y en su momento  definiríamos esos esquemas”, precisó Materón.

Para Nazly Dueñas, líder de la Comuna 17, esta obra era pedida por la comunidad teniendo en cuenta que no es suficiente el levantamiento de diques para evitar inundaciones en los barrios El Caney, Valle del Lili y otros.

“El gran problema es la gran cantidad de invasiones a orillas del río, lo que ha impactado en la sedimentación ocasionando  crecientes súbitas en la temporada de lluvias”, dijo la mujer. 

De materializarse este proyecto se garantizaría el suministro de agua no solo para la zona de ladera de Cali sino también para el Sur.  

Para Naín Salázar, morador de la zona de ladera, esta sería una opción importante para dar agua a la comunas  18 y 20 que en épocas de verano se ven afectados por la falta del recurso hídrico.

“Lo que sí se tiene que hacer es regular el servicio de agua por acá (ladera), porque hay muchas conexiones ilegales y mucha gente que trae agua con manguera que conectan en quebradas. Aquí hay una cultura por ‘pegarse’ de donde sea para conseguir agua”, concluyó.

Otras opciones 

El BID también destinó 700.000 dólares para que se realizaran los estudios de prefactibilidad para traer agua desde el embalse de Salvajina hasta Cali o Norte de Jamundí. 

Esta alternativa busca transportar agua de buena calidad  hasta Cali o el norte del Cauca  y de esta manera evitar los cortes del vital líquido ocasionados por la turbiedad de ríos tributarios como El Palo y El Desbaratado cuando llueve.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad