Armitage se declaró "preocupado" por corrupción en la Alcaldía

Armitage se declaró "preocupado" por corrupción en la Alcaldía

Agosto 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, advirtió que en casi todas las dependencias se presenta este problema el cual "hay que parar". Hizo un nuevo llamado de atención al Tránsito de Cali.

[[nid:523171;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/armitage.jpg;full;{El alcalde de Cali, Maurice Armitage. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

“Hemos encontrado mucha corrupción y tenemos que evitarla. Para nadie es un secreto que el sistema está montado para que la gente que tiene contratos pida contraprestaciones que no deben existir”.

Con estas palabras, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, manifestó su preocupación por la corrupción que ha identificado en distintos niveles de la Administración local.

“Tenemos que luchar contra estos casos divulgándolos, no quiero entrar a acusar a nadie, al que le caiga el guante, que se lo chante”.

El Mandatario dijo que esa corrupción le preocupa “en Tránsito, en Educación, Infraestructura, Salud,  en casi todas las dependencias. El sistema político está mal diseñado, está diseñado para que la gente viva de las entidades públicas”.

El Gobernante hizo referencia a la Secretaría de Tránsito asegurando que “corrupción no es solo robar sino trabajar mal, cuando se les está pagando. Espero que los nuevos guardas hagan un buen trabajo”.

Citó recientes declaraciones a El País del jefe de guardas de Tránsito de Cali, Nelson Delgado, en las que ofrecía excusas a la ciudad porque una tercera parte de los guardas estuvo dedicada dos meses a un diplomado, lo que los alejó de sus funciones en la vía. El Alcalde  calificó esto  como una “desfachatez” y dijo que “eso no podía ser”. 

Lea también: "Ofrezco disculpas a Cali, los guardas se alejaron dos meses", dice el Jefe de Guardas de Tránsito

En su entrevista, Delgado aseguró que “no hubo tanto un afloje (de los operativos) sino que hubo poco personal, estuvimos un tiempo escasos de gente  por capacitaciones (80 guardas de 240 que están en las calles). Pero hubo un compromiso del entonces secretario de Tránsito, Nelson Rincón, a que siguieran los operativos y suspendieran los diplomados para atender las necesidades de la ciudad, que es lo que a nosotros nos importa”.  

El Alcalde añadió que lo que quiere es “llamar la atención de la gente, cuidar hasta el último peso del Municipio, se les está pagando buen salario, es la segunda vez que les llamo la atención públicamente. Esta es una oportunidad que la ciudad les da, necesito que ellos le presten un buen  servicio a la ciudad”. 

Agregó que la tarea de nuevo secretario de Tránsito de Cali, Juan Carlos Orobio, tiene que ser perfeccionar esta dependencia “y los guardas tienen que estar presentes”.

Héctor Montoya, personero de Cali, dijo sobre las declaraciones del Alcalde que “hemos detectado varios problemas de corrupción en las secretarías  y por eso se han adelantando varias investigaciones contra funcionarios de varias dependencias. En este momento tenemos 391 procesos de más de 9000 funcionarios que hay en la Alcaldía”.

“Los procesos de investigación a estos actos de corrupción en estos momentos están en segunda etapa, estamos esperando el resultado de las pesquisas para arrojar cargos y saber la culpabilidad”, expresó el titular de este ente de control, quien se mostró de acuerdo con el Mandatario en el sentido de que el fin primero de un funcionario es servir a la comunidad.

Extras, pendientes

Armitage dijo que no ha tomado una decisión sobre la eventual citación a sesiones extra al Concejo para presentar nuevamente el proyecto de subsidio a la tarifa del MÍO (por seis meses, $340 por viaje).  La directora Jurídica del Municipio María Ximena Román, indicó que de presentarse nuevamente la iniciativa, esta conservaría totalmente su esencia, que es la de inyectar unos recursos para mejorar la calidad de la prestación del servicio en el corto plazo. Carlos Pinilla Malo, presidente del Concejo, aseguró que respeta la decisión que el Alcalde tome sobre este asunto. Añadió que el Cabildo le ha sugerido a la Administración local que revise tres o cuatro preocupaciones sobre el proyecto y que si él estima conveniente, con esto se pueden hacer los cambios a la iniciativa.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad