Armitage prepara revolcón en la Alcaldía, estos son los cambios que se avecinan

Armitage prepara revolcón en la Alcaldía, estos son los cambios que se avecinan

Agosto 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Armitage prepara revolcón en la Alcaldía, estos son los cambios que se avecinan

La reforma administrativa, según justificó la Alcaldía, busca modernizar la atención a los ciudadanos por parte del Municipio.

Esta semana se presenta el esquema de la nueva estructura municipal. Tendría 23 secretarías y 53 subsecretarías de apoyo.

Es muy poco lo que falta para tener consolidado el nuevo esquema de la administración local, tras haberse aprobado en marzo por el Concejo la reforma administrativa, que tiene como objetivo mejorar la atención y la gestión de la Alcaldía de Cali. Lea también: Así cambiará de 'cara' la Alcaldía de Cali

De hecho, según los informes que se han presentado al Concejo, el nuevo Municipio tendría 23 secretarías y 53 subsecretarías de apoyo, es decir 5 secretarías y 32 subsecretarías nuevas.

Según informó Nicolás Orejuela, asesor de la Alcaldía, se han realizado reuniones con el Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP, para afinar la nueva estructura municipal.

“Al Concejo, tal como se dijo de que serían informados, se le presentará el nuevo esquema el 6 de septiembre. Igual, se les han entregado avances a miembros de una comisión delegada para este tema”, dijo Orejuela.

El asesor explicó que estos quince días serán cruciales para terminar de perfilar la nueva estructura que tendrá la Alcaldía de Cali.  

 El País conoció que esta semana se presentará el modelo al alcalde Maurice Armitage para que dé su aprobación o proponga cambios. Luego pasará al consejo de gobierno (donde se reúnen todos los secretarios) para dar su visto bueno.

Tras estos pasos, se emitiría el decreto municipal que adopta la nueva estructura, que deberá estar lista antes del 29 de septiembre, fecha en que vencen las facultades dadas al Alcalde por el Concejo para reorganizar el Municipio.

El concejal Roberto Rodríguez indicó que el modelo que Cali está planteando es muy parecido al de la Alcaldía de Medellín, que tiene 23 secretarías y 53 subsecretarías.

“De hecho, en lo que se verán cambios sustanciales es en la creación de subsecretarías, donde nacerían 32”, sostuvo Rodríguez.

El concejal Henry Peláez, que hace parte de la comisión que fue delegada por el Concejo para conocer los avances de la reforma, dijo que lo que se ha presentado hace más moderna la administración pública local.

“Lo importante es que se articulen las necesidades de la gente con el nuevo esquema del Municipio”, aseveró el cabildante.

El concejal Fernando Tamayo explicó que la reforma se aplicaría parcialmente este año, pero que los ajustes más importantes se darán en el 2017. “Lo que se va a hacer es presentar la estructura del Estado ideal, pero el personal que se va a contratar y los recursos que van a manejar las nuevas secretarías, como la de fomento, se irán ajustando en estos años del gobierno Armitage”, dijo Tamayo.

Según el concejal, para comenzar con los cambios se tendrá un presupuesto de $9000 millones.

En el proceso de construcción de la propuesta participaron la DAFP, las universidades de Cali, los sindicatos de la Alcaldía; gremios y líderes comunitarios.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad