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Armitage prepara revolcón en la Alcaldía, estos son los cambios que se avecinan

Esta semana se presenta el esquema de la nueva estructura municipal. Tendría 23 secretarías y 53 subsecretarías de apoyo.

30 de agosto de 2016 Por: Redacción de El País

Esta semana se presenta el esquema de la nueva estructura municipal. Tendría 23 secretarías y 53 subsecretarías de apoyo.

Es muy poco lo que falta para tener consolidado el nuevo esquema de la administración local, tras haberse aprobado en marzo por el Concejo la reforma administrativa, que tiene como objetivo mejorar la atención y la gestión de la Alcaldía de Cali. Lea también: Así cambiará de 'cara' la Alcaldía de Cali

De hecho, según los informes que se han presentado al Concejo, el nuevo Municipio tendría 23 secretarías y 53 subsecretarías de apoyo, es decir 5 secretarías y 32 subsecretarías nuevas.

Según informó Nicolás Orejuela, asesor de la Alcaldía, se han realizado reuniones con el Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP, para afinar la nueva estructura municipal.

“Al Concejo, tal como se dijo de que serían informados, se le presentará el nuevo esquema el 6 de septiembre. Igual, se les han entregado avances a miembros de una comisión delegada para este tema”, dijo Orejuela.

El asesor explicó que estos quince días serán cruciales para terminar de perfilar la nueva estructura que tendrá la Alcaldía de Cali.  

 El País conoció que esta semana se presentará el modelo al alcalde Maurice Armitage para que dé su aprobación o proponga cambios. Luego pasará al consejo de gobierno (donde se reúnen todos los secretarios) para dar su visto bueno.

Tras estos pasos, se emitiría el decreto municipal que adopta la nueva estructura, que deberá estar lista antes del 29 de septiembre, fecha en que vencen las facultades dadas al Alcalde por el Concejo para reorganizar el Municipio.

El concejal Roberto Rodríguez indicó que el modelo que Cali está planteando es muy parecido al de la Alcaldía de Medellín, que tiene 23 secretarías y 53 subsecretarías.

“De hecho, en lo que se verán cambios sustanciales es en la creación de subsecretarías, donde nacerían 32”, sostuvo Rodríguez.

El concejal Henry Peláez, que hace parte de la comisión que fue delegada por el Concejo para conocer los avances de la reforma, dijo que lo que se ha presentado hace más moderna la administración pública local.

“Lo importante es que se articulen las necesidades de la gente con el nuevo esquema del Municipio”, aseveró el cabildante.

El concejal Fernando Tamayo explicó que la reforma se aplicaría parcialmente este año, pero que los ajustes más importantes se darán en el 2017. “Lo que se va a hacer es presentar la estructura del Estado ideal, pero el personal que se va a contratar y los recursos que van a manejar las nuevas secretarías, como la de fomento, se irán ajustando en estos años del gobierno Armitage”, dijo Tamayo.

Según el concejal, para comenzar con los cambios se tendrá un presupuesto de $9000 millones.

En el proceso de construcción de la propuesta participaron la DAFP, las universidades de Cali, los sindicatos de la Alcaldía; gremios y líderes comunitarios.

Las nuevas secretarías Se crearía la Secretaría de Fomento Económico, que se encargará de los temas de competitividad de la ciudad, especialmente de la atracción de nuevos negocios, que procuren la creación de más empleo. El tema del turismo (que hoy se maneja en la Secretaría de Cultura a través de una coordinación) pasaría a ser subsecretaría de este nuevo despacho. Sin embargo, se está evaluando la posibilidad de que Turismo quede con una secretaría propia. El concejal Fernando Tamayo indicó que la ciudad necesita un despacho aparte para una actividad que le representa importante recursos a la ciudad. La Secretaría de Gobierno se dividiría en dos secretarías: una de Gobierno y Seguridad (que se encargará de los delitos) y otra de Paz, Convivencia y Derechos Humanos (más de atención ciudadana a conflictos vecinales e invasión del espacio público, donde también quedará la Unidad de Atención y Orientación al Desplazado). Cada dependencia tendría tres subsecretarías de apoyo. No está definido aún si la Asesoría de Participación Ciudadana pasa a ser una nueva secretaría. De ser así, se llamaría Secretaría de Desarrollo Territorial y de Participación Ciudadana y quedaría con parte de las funciones de la  Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, especialmente en el tema de las juntas comunales y locales y en la realización de las reuniones de la comunidad y el Alcalde. Este despacho tendría dos subsecretarías. Se crearía la Dirección de Nuevas Tecnologías, que actualmente se atiende con una asesoría y contaría con dos subdirecciones. Este despacho haría trabajo transversal con todas las secretarías en TIC.Se crearía la Dirección de Desarrollo Institucional que articularía todos los procesos que hoy hacen la Secretaría General y la Dirección Jurídica. Las que cambian de nombre El Dagma dejará de ser un Departamento Administrativo y se convertirá en Secretaría de Ambiente y tendría tres subsecretarías: vigilancia y control, asistencia técnica y gestión. La Secretaría de Tránsito y Transporte pasará a llamarse Secretaría de la Movilidad y tendría dos subsecretarías, una dedicada a la parte operativa, con los controles al tráfico y otra con visión de planeación de la movilidad de todos los actores de la vía (peatones, ciclistas, vehículos motorizados y el sistema de transporte masivo MÍO). La Secretaría de Cultura y Turismo será solo Secretaría de Cultura, porque el Turismo sale de este despacho. La Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social será solo la Secretaría de Bienestar Social, que tendrá tres subsecretarías. Con el mismo nombre Sin cambios en el nombre, pero sí en la estructura, quedará la Secretaría del Deporte. A este despacho se le crearían tres subsecretarías: fomento, escenarios y gestión. La reciente Secretaría de la Gestión del Riesgo aumentaría dos subsecretarías: manejo del desastre y reducción del riesgo, que se suma a la subsecretaría de conocimiento. Los despachos que no tendrían modificaciones son: Control Interno, Control Disciplinario Interno, Educación, Salud, Infraestructura, Vivienda, Hacienda, Desarrollo  Administrativo y Planeación Municipal. Sin embargo, es posible que seden nuevos cambios que incluyan estos despachos, pues la reforma está en un 70 % de su elaboración.

 

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