Armitage logra recuperar imagen en un momento crucial de su gestión

Armitage logra recuperar imagen en un momento crucial de su gestión

Agosto 30, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Maurice Armitage

Maurice Armitage, alcalde de Cali.

Archivo de El País

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, mostró una leve recuperación en la percepción ciudadana, según indicaron los resultados de la encuesta Gallup publicada este miércoles.

En la medición, el mandatario logró repuntar seis puntos porcentuales en aprobación.

Hoy, el 37 % de los caleños consultados aprueba su desempeño al frente del cargo. Antes solo lo hacía el 31%. La desaprobación llega al 60 %.

En cuanto a cómo están las cosas en la ciudad, el 67 % piensa que están empeorando y solo el 27 % dice que mejoran.

La positiva evolución de la imagen del Alcalde se refleja en un momento esencial de su gobierno, teniendo en cuenta un posible 'revolcón' en su gabinete, y una serie de conflictos ciudadanos que ha venido sobrellevando.

Este miércoles pidió la renuncia protocolaria a todos los miembros de su administración, justo un día después de la dimisión del director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez, y del secretario de Turismo, Alejandro Vásquez.

Además, durante los últimos días, Armitage ha tenido que atajar críticas ciudadanas con asuntos polémicos, como los controles a vidrios polarizados en vehículos; la construcción de la Terminal del sur del MÍO, rechazada por los habitantes del Valle del Lili; y las acusaciones en su contra por presuntos términos 'racistas'.

Lea y analice la encuesta completa de Gallup haciendo click aquí.

Toro sostiene nivel de aprobación

En tanto, la gestión de la gobernadora Dilian Francisca Toro es aprobada por 45 %. Hace dos meses era del 44 %. El 47 % la desaprueba.

Resto del país

Los recientes escándalos de corrupción que se han destapado en el país y que involucran a políticos, exmagistrados de la Corte Suprema, exfuncionarios y empresarios —por los sobornos de Odebrecht y en la Corte Suprema de Justicia—, al igual que la economía son los temas que más preocupan a los colombianos hoy por hoy.

Eso es lo que refleja la encuesta bimestral de Gallup Colombia, en la que el 89 % de las personas consultadas considera que la corrupción en los últimos dos meses ha empeorado y solo el 6 % piensa que ha mejorado.
En el caso de la economía, el lento crecimiento de este sector y la reciente reforma tributaria con el aumento del IVA del 16 % al 19 % también ha afectado la percepción y el bolsillo de los colombianos.

Es así como el 83 % de los encuestados cree que la economía está empeorando, mientras el 11 % considera que mejora.

Para el politólogo Luis Felipe Barrera, la saturación de la agenda pública con los escándalos de corrupción de Odebrecht y en la cúpula de la Rama Judicial han arrasado con la credibilidad de las tres ramas del poder público. “Esto ha disparado el escepticismo de la ciudadanía hacia la clase política y las instituciones. Esta realidad ha ahondado el rechazo del ciudadano de a pie y terminó posicionando a la corrupción como la principal enfermedad del sistema político, incluso por encima del enfriamiento de la economía”.

El analista agrega que es preocupante ese nivel de escepticismo que lleva a que el debate electoral se degrade más y perfile opciones populistas, radicales y antisistema que prometan barrer con la corrupción. “Un riesgo muy grande para la estabilidad de las instituciones democráticas”.

Ficha técnica

La encuesta fue realizada por Gallup Colombia Ltda. con recursos propios para su venta por suscripción.

Objetivo: medir la favorabilidad y aprobación del Presidente, personajes e instituciones. Sondear la opinión pública sobre hechos de actualidad, sobre Colombia y del presidente Juan Manuel Santos. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas actuales. Observar la aceptación en leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar un sondeo general en las ciudades principales del país sobre la labor de sus gobernantes.

Universo: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socioeconómicos en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
Marco muestral: se implementó la metodología marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (línea fija y celulares) para seleccionar a las personas.

Tamaño y distribución de la muestra: 1200 encuestas (800 telefonía fija y 400 celular) así: Bogotá 400 encuestas (240 fija y 160 celular), Medellín 200 (140 fija y 60 celular), Cali 200 (140 fija y 60 celular), Barranquilla 200 (140 fija y 60 celular) y Bucaramanga 200 (140 fija y 60 celular).

Sistema de muestreo: probabilístico por etapas.

Margen de error: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95 % son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 3 %; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5 %; para los totales de las muestrasde Medellín,Cali,Barranquilla y Bucaramanga+/- 7 %.
Técnica de recolección de datos: Encuestas telefónicas asistidas por computador (CATI).

Fecha de recolección de datos: del 19 al 29 de agosto de 2017.
Número de encuestadores: 43.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad