Armitage cumplió dos años en la Alcaldía de Cali: estos son los avances y pendientes de su gobierno

Armitage cumplió dos años en la Alcaldía de Cali: estos son los avances y pendientes de su gobierno

Diciembre 12, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Maurice Armitage

Alcalde de Cali, Maurice Armitage

Foto: Archivo de El País

Al entrar en el meridiano de su gestión el alcalde de Cali, Maurice Armitage, hizo un balance de su trabajo en una transmisión de televisión que duró dos horas por el canal regional Telepacífico. Secretarios de despacho, expertos y concejales realizaron un análisis de los aspectos más relevantes, sus logros, los pendientes y lo que se proyecta para el 2018.

Los avances

Renovación de infraestructura educativa, reducción de delitos en zonas protegidas, la creación de una red de bibliotecas modelo para todo el país, inversiones por $20.000 millones en infraestructura de salud y 75 visitas a los comunas son algunos de los avances que logró está Administración durante el 2017.

Durante su intervención, el Alcalde hizo énfasis en la construcción de centros de desarrollo infantil y el trabajo articulado con los organismos de seguridad para combatir el homicidio y los delitos de impacto.

“Estamos trabajando duro y comprometidos con la ciudadanía. Tengo la percepción que Cali va bien y que la gente confía en esta administración”, manifestó el alcalde Maurice Armitage.

En relación con la percepción de inseguridad el Mandatario señaló que durante este 2017 se registraron meses con cifras bajas de homicidios. Actualmente entre enero y noviembre de este año se han reportado 1110 homicidios frente a 1209 del 2016.

Según María Ximena Román, secretaria de Seguridad, esto se debe a que se intensificaron los patrullajes aéreos y se realizan los comités técnicos para analizar los distintos factores sociales “y así tomar decisiones para combatir la delincuencia. No estamos bien, pero estamos mejorando”, afirmó.

Otro de los avances, que destacó el Alcalde, es la gran cantidad de eventos culturales gratuitos que se realizaron este año en la ciudad, la atención a población vulnerable, el aumento de comedores comunitarios, el mantenimiento vial de calles principales y la consolidación financiera del Municipio.

Según el Alcalde aún faltan dos años para terminar las estrategias que permitan que Cali sea una ciudad con problemas resueltos en movilidad, infraestructura y servicios públicos.

Los pendientes

Definir el futuro del componente telecomunicaciones de Emcali, renegociar los contratos con los operadores del MÍO y definir la política de seguridad de la ciudad son, a ojo de algunos concejales, los grandes pendientes de Armitage.

“La Alcaldía no ha definido una estrategia clara para contrarrestar el microtráfico y el consumo de la droga en la ciudad. También quedan pendientes unas estrategias más contundentes en procura de definir la situación de Emcali en torno al componente de Telecomunicaciones. Llevamos dos años aplazando decisiones, mientras el componente pierde valor”, manifestó el concejal Roberto Rodríguez.

Asimismo, el cabildante añadió que en dos años no se ha dado la reestructuración efectiva del sistema de transporte masivo. “El Concejo dio todas las herramientas y los recursos, terminando el año (2017) el compromiso era tener resuelto el problema de la renegociación de los contratos con los operadores”.

Fernando Tamayo, concejal de Cali, sostiene que el tema de depuración (de la corrupción) de Emcali no se ha visto. “Él (Alcalde) dijo que limpiaría la empresas municipales, Emcali, y literalmente allí se siguen manejando maturrangas”.

Por su parte, la concejala María Grace Figueroa, advirtió que a esta Administración le faltó reglamentar el Código de Policía. “Por ejemplo, ¿cómo no reglamentar los parques de El Peñón, El Perro y El Peñón. El Bulevar del Río?. Y sobre todo, los problemas de convivencia”.

Lo que se viene para el 2018

Para la politóloga Rosalia Correa el gran avance de la administración Armitage se da en términos de transparencia en la Alcaldía, tras la creación del Departamento de Contratación y lo resultados en términos de eficiencia se reflejarán el 2018.

Asimismo, destacó el gran paquete de obras (por $194.500 millones) que buscará darle salida a los problemas de movilidad del sur de la ciudad en el próximo año.

“Es clave que se siga trabajando en las soluciones para el MÍO para mejorar las condiciones de movilidad”, agregó.

A su vez, la directora de Hacienda de Cali, Patricia Hernández, destacó el buen momento del Municipio, “el comportamiento de los ingresos ha sido muy positivo y para el próximo año (2018) serán $2.6 billones lo que se destinará para gasto social. Es decir, hay una variación del 97 % frente a lo que se tenía en el 2010”.

Le puede interesar: Cali contará con $3,3 billones de presupuesto para el 2018

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad