Arme su propio pesebre navideño con El País

Octubre 13, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Arme su propio pesebre navideño con El País

El País y Q´hubo traen una hermosa colección del pesebre. Son doce figuras en polirerina decorada con una forma redondeada que hace a cada personaje llamativo y diferente.

A partir de este 18 de octubre los lectores de El País podrán armar su pesebre de Navidad con las figuras que saldrán a la venta.

La Navidad es una época tan hermosa que se vale hablar de ella así falte casi un mes y medio para que empiece. Es más, los almacenes especializados en adornos navideños ya tienen abiertas sus puertas para contagiarnos de la alegría de diciembre.El periódico El País también se ha unido a esa campaña de vivir intensamente la Navidad, por eso está ofreciendo a sus lectores una completa colección de figuras para armar el pesebre. La bella tradición de representar el nacimiento de Jesús con figuras se originó en la Edad Media, cuando en el Siglo XIII San Francisco de Asis lo hizo por primera vez.Aparentemente, el fraile se encontraba predicando en la capiña de Rieti, Italia, cuando el invierno llegó y, él que vestía con harapos, buscó abrigo en la ermita de Greccio. Mientras estaba en ese lugar llegó la Navidad de 1223.San Francisco estuvo en el bosque orando y meditando en el Evangelio según San Lucas, cuando tuvo la inspiración de recordar ese gran momento del nacimiento del niño Jesús.Construyó entonces una choza con paja, imitando el portal donde la Virgen María había pasado la noche de su alumbramiento. Llevó un pesebre al interior, trajo un burro y un buey, e invitó a un pequeño grupo de personas para reproducir la escena de la adoración de los pastores. En poco tiempo, toda Italia estaba haciendo lo mismo. De ahí se difundió a España y luego a toda la Europa cristiana.La idea de recrear el nacimiento se popularizó rápidamente en todo el mundo cristiano, pero con algunos cambios, ya que de los seres vivos se pasó al uso de figuras hechas con diferentes materiales, hoy son muy cotizadas.Se cree que el primer nacimiento con figuras se construyó en Nápoles a finales del Siglo XV, éstas estaban elaboradas con barro. Por su parte, Carlos III ordenó que los ‘Belenes’ se extendieran y popularizaran en todo el reino itálico y español.La novena de aguinaldos, por su parte, fue creada por Fray Fernando de Jesús Larrea, quien predicó en Ecuador y Colombia.Fray Fernando escribió la novena por petición de la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá, doña Clemencia de Jesús Caycedo Vélez. Muchos años después una religiosa de ese colegio, la madre María Ignacia, la modificó y agregó los gozos que hoy rezamos del 16 al 24 de diciembre.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad