Árboles sembrados en Autopista serán reubicados para evitar deterioro durante la Feria

Noviembre 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Árboles sembrados en Autopista serán reubicados para evitar deterioro durante la Feria

Estos son los pequeños árboles que fueron sembrados hace pocos días en el separador de la Autopista Suroriental y deberán ser trasladados para que no sufran deterioro durante los eventos de la Feria de Cali.

¿Por qué el Dagma autorizó la siembra, aunque sabía que en esa zona se instalarán las graderías de la Feria? Otros 40 árboles serán sometidos a podas, para evitar que sean dañados durante los desfiles feriales.

Aproximadamente 20 árboles que habían sido sembrados recientemente en la Autopista Suroriental como parte del proyecto de intervención arbórea que adelantan el Dagma y la CVC en la ciudad, deberán ser reubicados para que no sufran daños durante la Feria de Cali.

Esta iniciativa, que contempla la siembra de 20.000 nuevos especímenes en las zonas verdes de los espacios públicos de la ciudad, inició a principios de este mes y está previsto que termine al finalizar el año.

Sin embargo, la siembra en la Autopista evidenció que hay problemas de coordinación al interior del Dagma, y en la comunicación de esa entidad con otras dependencias de la Administración Municipal. 

En efecto, El País conoció que Corfecali, entidad organizadora de la Feria, le había comunicado al Dagma desde el mes de octubre las actividades que se realizarían en la Autopista, pero aún así los pequeños árboles fueron sembrados la semana pasada en el separador donde se habilitarán las zonas de graderías y público de pie para los desfiles feriales.

Al respecto, la gerente de Corfecali, Luz Adriana Latorre, afirmó que la reubicación de estos árboles es necesaria porque "son muy jóvenes y se fracturarían", razón por la cual es mejor "trasladarlos a un lugar más seguro".

La directora del Dagma, María del Mar Mozo, respondió hoy que estos árboles en crecimiento serán trasplantados a puntos donde no causen ninguna interferencia.

"Apenas se había empezado hacer la gestión de la siembra en este sector, de manera que serán reubicados para que no cause ningún problema al proyecto, ni tampoco a la actividad que va a realizar Corfecali", aseguró.

La funcionaria admitió que la programación de la siembra en este separador en esta temporada se debió a una "problema de coordinación", pero enfatizó que solo serán trasladados unos metros, en los próximos días.

 

Corfecali y el Dagma trabajan en conjunto desde hace dos meses para coordinar las intervenciones a los árboles y zonas verdes que se usarán para los eventos de la Feria de Cali.

Luz Adriana Latorre señaló que se solicitó a la autoridad ambiental la poda controlada de alrededor de 40 árboles que se encuentran ubicados en la Autopista Suroriental.

"Son árboles que se encuentran ubicados en el separador vial, pero que sus ramas salen hacia la vía. En primera instancia se mandó un informe al Dagma con las ubicaciones, acompañadas de imágenes, y posteriormente se hizo una visita conjunta para que verificaran que las solicitudes hechas eran realmente necesarias", explicó la directora de Corfecali.

Al respecto, Mozo fue enfática al afirmar que estas intervenciones "no dañarán en ningún sentido la naturaleza arbórea" de cada ejemplar.

Por su parte, Ana Carolina Castro, líder del grupo de Arborización del Dagma, reiteró que un técnico de la entidad se encargó de decidir si los árboles "necesitaban en realidad la intervención". 

Otra de las peticiones hecha por Corfecali fue la poda de raíces de ocho árboles ubicados en el separador vial. "Nosotros contratamos un ingeniero ambiental externo que realizó un informe sobre la viabilidad de que se realicen las podas de raíces a estos árboles y se envió al Dagma. Serán ellos quienes decidan con sus técnicos si atienden nuestra solicitud", afirmó la directora.

Sobre este tema la líder del grupo de Arborización aseguró que la petición no será atendida. "No se van a tocar las raíces para instalar los cimientos de las graderías. Esto no se va a permitir", aseveró Castro.

La directora de Corfecali indicó que la entidad ha sido muy cuidadosa en cumplir con todos los compromisos y requisitos ambientales para que la ciudadanía no relacione las podas con un "arboricidio" en Cali.

"Como estas intervenciones se hacen en el marco de la Feria podría quedar la sensación de que estamos atentando contra el medio ambiente, lo cual no es cierto", afirmó.

Al finalizar las actividades de la Feria de Cali se realizará un nuevo recorrido conjunto para evaluar la zona y establecer si hubo alguna afectación que amerite una compensación silvicultural.

El año anterior Corfecali adoptó por seis meses el cuidado y mantenimiento del separador de la Autopista Suroriental, realizando cambios de grama y la aspersión de agua en la temporada de sequía.

Luz Adriana Latorre indicó que aún no se ha decidido si este año también adoptará esta zona verde. "Esperaremos que el Dagma determine qué es lo mejor. Podría también realizarse una siembra o intervención en otra zona de la ciudad", concluyó.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad