Apuñalan y queman a un perro de ocho meses en el oriente de Cali

Septiembre 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Por el atroz hecho fue retenida una persona de 20 años. En lo corrido de 2015 van más de 1000 denuncias en Cali por maltrato animal.

Un aterrador caso de maltrato animal se presentó este martes en Cali. Un perro criollo, color negro, de ocho meses de edad, fue apuñalado y luego quemado por un hombre de 20 años en el suroriente de Cali.  Lea también: 1020 denuncias de maltrato animal en Cali en lo que va del 2015.

De acuerdo con el mayor Carlos Sierra Salgado, jefe de Protección y Servicios Especiales de la Policía de Cali, "los hechos ocurrieron a las 6:00 p.m. de ayer cuando el perro estaba suelto en el barrio, sin collar, y esta persona lo apuñaló en una ocasión y luego lo quemó". 

Explicó que la comunidad alertó al dueño del animal de lo que había sucedido con su mascota y fue él quien puso en conocimiento de las autoridades la situación. 

De acuerdo al relato de Ever Ussa, dueño del perro, su mascota se escapó de la casa a las 6:00 p.m., cuando él no estaba en la vivienda, ubicada en la Carrera 39 C con Calle 50, en el barrio El Vallado.

Cuando regresó en la noche, los vecinos le contaron que habían encontrado al perro muerto en cercanías a un canal de aguas lluvias.

Ever fue hasta al lugar donde encontró a su mascota cubierta de un trapo y donde el agresor lo enfrentó asegurando que sí había matado a su perro, por lo cual puso la denuncia en la Policía.

Tras conocer el hecho, la Policía Ambiental acudió a la residencia del agresor para retenerlo e interrogarlo sobre lo sucedido. 

El agresor permanece retenido mientras se logra su plena identificación y un inspector de Policía decida qué tipo de sanción se le impondrá.

Durante el interrogatorio, esta persona guardó silencio y no explicó qué lo llevó a cometer el atroz hecho. 

El dueño de la mascota dijo que está recién llegado al barrio y nunca antes había tenido problemas con el agresor.

Liliana Ossa, directora de Paz Animal, condenó el hecho y afirmó que el maltrato animal en Cali sucede a diario sin que las autoridades hagan nada. 

"En días pasados en la red social Facebook se publicó un video de un señor pateando a un perro y tirándolo contra los muros de su casa y la Policía no le quitó el animal que porque estaba bien de salud, así uno no puede esperar nada para respetar los animales", dijo Ossa.

Explicó que diariamente Paz Animal recibe más de cien llamadas de ciudadanos que alertan casos de maltrato animal en Cali. 

Ossa espera que se consolide la ley de maltrato animal que ya está en curso en el Senado de la República. 

El intendente Conrado Patiño, jefe encargado de Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, dijo que en Colombia rige la Ley 84 de 1989, la cual adopta el Estatuto Nacional de Protección de los Animales y define las faltas o delitos contra estos, así como los castigos para sus agresores.

Actualmente, si usted maltrata un animal podría pagar una pena de 1 a 5 días de cárcel y una multa que alcanzaría hasta los $500.000.

El abandono, los actos de crueldad, el sacrificio de animales y el uso de los mismos en experimentos científicos, caza y pesca, son conductas sancionadas. 

En Cali se han recibido 1020 denuncias de maltrato animal en lo que va del 2015.

Para denunciar cualquier caso de maltrato animal llame al 123 o al 882 61 15. También puede escribir a mecal.ambiental@policia.gov.co.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad