Aprueban, en primer debate, vigencias para obras viales en el sur de Cali

Aprueban, en primer debate, vigencias para obras viales en el sur de Cali

Octubre 01, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Vía Cali Jamundí

Los estudios para la ampliación de la vía Cali-Jamundí ya se encuentra en fase III, esto significa que están los diseños, los permisos necesarios para arrancar obra y Emcali ya conoce el proyecto.

Cortesía para El País

El Concejo de Cali aprobó, este fin de semana, en primer debate, el proyecto de acuerdo que compromete vigencias futuras de los años 2018 y 2019, para la realización de obras viales en el Sur.

Asimismo, se comprometieron vigencias futuras por $7912 millones para la operación y mantenimiento de la Planta de Lixiviados de Navarro.

Eso quiere decir que, de no surgir algo extraordinario, se aprobaría en segundo debate entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre del presente año.

Cabe recordar, que la pronta aprobación de este proyecto de acuerdo es clave, ya que varias de estas obras esperan ser licitadas el próximo 17 de octubre para así iniciar los trabajos de construcción en diciembre de este año.

En total se comprometieron recursos por $91.129 millones con destino a la financiación de cinco obras viales en el sur de Cali, que se pagarán con vigencias futuras. “Está es una nueva herramienta dada al Alcalde para dar cumplimiento a programas del Plan de Desarrollo”, dijo Óscar Ortiz, concejal.

Según la Secretaría de Infraestructura de Cali, a la fecha se encuentran totalmente terminados los estudios y diseños necesarios para la construcción de las obras.

Entre las obras a ejecutar se encuentran la ampliación vía Cali-Jamundí, con una inversión estimada de $64.831 millones que se desagregan en: $12.350 millones para gestión predial, $50.352 millones para la obra y $2127 millones para interventoría.

Una segunda obra es la Construcción de un puente en la avenida Ciudad de Cali sobre el río Lili, que incluye además la ampliación de 300 metros. Está estimada en $ 17.228 millones.

La tercera obra será el puente vehicular de la Carrera 100 con Calle 25, que costará $18.116 millones.

Otra de las obras es el mejoramiento de la vía a Cascajal, un proyecto estimado en $6603 millones, que permitiría mejorar la Carrera 143 entre Cali y la vía a Puerto Tejada en el sector El Hormiguero.

Durante el estudio del proyecto de acuerdo el concejal Óscar Javier Ortiz expresó sus dudas en relación a los tiempos que se tomaría para legalizar, en por lo menos 105 días, la adquisición de 66 predios que se intervendrían en la vía Cali-Jamundí.

Según explicó la Alcaldía, de los predios a intervenir, 13 son propiedad del Municipio, 42 pertenecen a particulares y 11 se encuentran en estudio para definir la propiedad. De esos predios, 40 están sin problemas legales, 15 tienen deuda con el fisco.

Planta de lixiviados

El Concejo también aprobó, en primer debate, recursos para la operación y mantenimiento de la Planta de Lixiviados de Navarro.

El concejal ponente del proyecto de acuerdo, Diego Sardi de Lima, explicó que la planta de lixiviados requiere operar 365 días del año, porque los “paros” le hacen daño al medio ambiente.

En la presente vigencia (2016),
volver a poner en funcionamiento la planta le costó al Municipio alrededor de $500 millones.

“No tiene sentido tener una planta de alta tecnología, solucionando un problema por causas del basuro de Navarro, con operaciones temporales”, sostuvo el cabildante.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad