Aprueban cobro por valorización para ampliar la Avenida Cañasgordas

Aprueban cobro por valorización para ampliar la Avenida Cañasgordas

Agosto 06, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Avenida Cañasgordas

Actualmente, la Avenida Cañasgordas tiene solo un carril en cada sentido. La idea con la obra es generar dos carriles en cada dirección para que sea más expedito el tránsito entre Cali y Jamundí por este corredor. Se construirá una ciclorruta en la zona.

Giancarlo Manzano / El País

La Asamblea Departamental aprobó en tercer debate el proyecto de ordenanza para implementar el cobro por valorización para financiar la ampliación de la Avenida Cañasgordas entre el puente del río Pance y la glorieta de Alfaguara, en Jamundí.

El proyecto, que ahora está pendiente de la sanción por parte de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, tendrá un costo de $78.174 millones y, según un estudio catastral preliminar, sería pagado por los propietarios de 4848 predios de Jamundí y 133 del sur de Cali.

El subsecretario de Asistencia Técnica y Valorización del Valle del Cauca, Luis Enrique Ruiz, señaló que este es un proyecto de importancia estratégica para el departamento y que los predios de estratos 1 y 2, las iglesias y los colegios, serán exentos del pago por valorización.

Según se estipuló en el proyecto de ordenanza, dichos pagos deberán ser cancelados en cuotas fijas mensuales que podrán hacerse extensivas hasta por 48 meses, con liquidación de intereses moratorios a partir del vencimiento del plazo de las cuotas. Si los contribuyentes presentaran retrasos en los pagos, se recurrirá al cobro coactivo y embargos.

De acuerdo con los cálculos de la Secretaría de Infraestructura Departamental, este año se terminarán los diseños de la obra y se adelantará la compra de predios. De esta forma, los trabajos civiles serían licitados en enero del 2018 y la ejecución iniciaría en marzo del próximo año.

Con este proyecto se ampliará la Avenida Cañasgordas para transformarla en una doble calzada desde la sede de Comfandi Pance hasta la glorieta de Alfaguara. Allí habrá un separador central, andenes, una ciclorruta bidireccional y habrá zonas verdes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad