El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Aprobado en primer debate proyecto que da facultades al Alcalde para adelantar reforma

14 concejales dijeron sí al proyecto presentando el mes pasado. La iniciativa busca hacer cambios en la estructura de la administración municipal.

9 de marzo de 2016 Por: Redacción de El País

14 concejales dijeron sí al proyecto presentando el mes pasado. La iniciativa busca hacer cambios en la estructura de la administración municipal.

Ya fue aprobado en primer debate el proyecto que le da facultades al alcalde de Cali, Maurice Armitage, para adelantar una reforma administrativa del Municipio. 

14 de los concejales que hacen parte de la Comisión de Tierras y de Presupuesto, comisiones conjuntas, le dieron su voto positivo al proyecto.

Sin embargo, Roberto Rodríguez, concejal coordinador ponente de la iniciativa, dejó una constancia en la que rechazó que el Alcalde declarara públicamente que  “si no aprueban las facultades, espero que la ciudadanía se las cobre al Concejo”.

Y es que Armitage aseguró que de no tener un sí en primer debate, iba a retirar el proyecto y no insistiría. “Merecemos la confianza. Hemos invitado al Concejo a ser partícipe. No soy un dictador, solo estoy pidiendo facultades para hacer de Cali algo mejor”. Pero Rodríguez dijo que así Armitage sea el mandatario, “no podrá imponernos con una Espada de Damocles órdenes. Somos una Corporación seria que está trabajando de manera juiciosa. Queremos aportar armónicamente, no con imposición”. De forma similar se pronunció el concejal Juan Manuel Chicango, quien aseguró que Armitage debe replantear la forma como está percibiendo el Concejo. “Nosotros somos su junta directiva y él debe apoyarnos y reconocernos. Es nefasto para los caleños  que él dé esas declaraciones”. Sostuvo que la presión es innecesaria “cuando sabemos cuáles son nuestras obligaciones y funciones”. Mientras que el cabildante Fernando Tamayo dijo que el Alcalde tiene dos desinformaciones: “Un proyecto aprobado en primer debate no lo puede retirar y eso hace parte del desconocimiento de lo público. Y los concejales no somos sus subalternos, somos elegidos popularmente igual que él”. Comentó que declaraciones de ese tipo podían poner en riesgo el estudio, “afortunadamente este Concejo es lo suficientemente maduro como para separar los temas políticos de los técnicos”. Pero la concejal Clementina Vélez dijo que hay que trabajar en un proceso de entendimiento e invitó al Alcalde a dialogar. “No he escuchado las declaraciones de las que hablan, pero estoy segura de que el Alcalde sabe que no puede trabajar sin el Concejo, somos equipo.  Además, el control político aclara, modifica, adiciona a los proyectos de acuerdo en tres sentidos: jurídico, financiero y de conveniencia y a eso no podemos renunciar nunca”. Al respecto, Juan Fernando Reyes Kuri, secretario General de la Alcaldía, dijo que la Administración Municipal está satisfecha con los resultados logrados en el Concejo y aseguró que “se obtuvo mayoría en la votación porque los concejales entendieron la importancia de la iniciativa y quedaron tranquilos con las explicaciones e intervenciones que se hicieron”. Informó que a más tardar el viernes el alcalde Armitage  estaría haciendo el llamado a sesiones extraordinarias para que el Cabildo estudie en plenaria las facultades y “si es su decisión, aprueben en segundo debate y de forma definitiva las facultades para reformar el Municipio”. 

Lea también: ¿Se acaba la 'luna de miel' entre el Alcalde y el Concejo?

Se esperaba que el estudio de la iniciativa fuera cerrado el viernes pasado, sin embargo, se dice que Gobierno y Concejo no habían logrado concretar algunos puntos. 

Después de  casi un mes de que el proyecto de acuerdo llegara al cabildo, el Alcalde envió un nuevo mapa de cómo podría quedar la estructura de la Administración Municipal: se pasaría de 19 dependencias, entre secretarías, departamentos administrativos y direcciones adscritas, a 22 dependencias. 

Es decir, que se crearían cuatro, se fortalecerían cinco y se modificarían tres. Otras diez, quedarían tal cual y como está hoy. Y es ahí cuando aparecieron los ‘peros’ de los concejales, que han sido reiterativos en este primer ‘cara a cara’ con el Alcalde.

La junta directiva del Concejo va a crear una comisión para que se verifique cómo se está haciendo la reforma administrativa del Municipio.

[[nid:514403;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/estructura-municipio-grafico.jpg;full;{}]]

Las extras que citará el Alcalde irían desde el 14 al 18 de marzo, antes de  iniciar  Semana Santa. El Concejo tendría una semana para ultimar detalles a las facultades.

AHORA EN Cali