'Apretón' a cumplimiento de compromisos adquiridos por el sistema MÍO

Noviembre 17, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Más guardas en corredores troncales y pretroncales y operativos diarios contra transporte pirata, fueron los requerimientos de la Supertransporte.

A cuarenta días (25 de diciembre) de terminarse el tiempo del plan de salvamento del MÍO, la Superintendencia de Transporte apremió a los actores del sistema de transporte masivo de Cali para que cumplan con los compromisos que permitirán la prestación de este servicio en óptimas condiciones.El ‘apretón’ no generó, por ahora, multas a tres de los cuatro operadores del sistema (los propietarios de los buses del masivo: ETM, Unimetro y GIT Masivo) ni a Metrocali, pero sí obligó a la realización de nuevas tareas, especialmente dedicadas a reforzar los operativos contra el transporte informal (piratas) y el paralelismo de rutas de buses tradicionales en los corredores por donde circula el masivo. El superintendente de Transporte, Juan Miguel Durán, aseguró que aunque hubo una mejora en los últimos quince días “hay que triplicar los esfuerzos porque los resultados tienen que ser más significativos”. Según el funcionario, en la última semana de octubre y las dos primeras semanas de noviembre movieron 18.000 pasajeros más comparado con las tres primeras semanas de octubre. Según el informe presentado por Metrocali, en las tres primeras semanas de octubre se movilizaron en día hábil en promedio 470.000 pasajeros, mientras que en las tres últimas semanas se transportaron 488.000 personas en el sistema masivo.Sin embargo, la meta establecida en el plan de salvamento es alcanzar el punto de equilibrio del negocio, es decir, transportar 650.000 pasajeros al terminar este año.Por ello, indicó el Supertransporte, se le solicitó a la Secretaría de Tránsito fortalecer la presencia de guardas en los corredores troncales y pretroncales por donde pasa el MÍO, para evitar que el transporte tradicional siga compitiendo con el masivo.Adicionalmente, la Secretaría deberá presentar informes diarios sobre los operativos que está realizando para combatir la piratería.Carmen Elvira Ospina, personera delegada de Cali, indicó que tanto Metrocali como la Secretaría de Tránsito deben coordinar acciones para definir las rutas que permitirán prestar un servicio eficiente de transporte. El secretario (e) de Tránsito, Emiliano Guarnizo, explicó que esa reunión se hará mañana. “Vamos a revisar por dónde van las rutas del masivo para reestructurar las del colectivo (tradicional)”. Asimismo indicó que ya existe un programa diario de operativos para acabar con el paralelismo del sistema. “Tenemos identificadas tres empresas de transporte que tienen rutas autorizadas, pero que están destinando vehículos a hacerle competencia al MÍO”.Frank Mosquera Rodríguez, directivo de ETM, explicó que gracias a que Metrocali ya tiene asegurados $90.000 millones, la empresa empezará las negociaciones con los transportadores tradicionales para retirar el colectivo. Estos $90.000 millones corresponden a $40.000 millones del Fondo Fresa—que compensa a los transportadores tradicionales por chatarrizar buses tradicionales— y $50.000 millones del Conpes para reducir la oferta de los buses colectivos.Entrada en operaciónEl 1 de marzo del 2009, el entonces presidente Álvaro Uribe inauguró la operación del sistema de transporte masivo MÍO.Crisis de UnimetroEn diciembre de 2010, Unimetro, el operador más pequeño, entró en crisis. Un inversionista capitalizó la empresa, para evitar su liquidación. Caos en CaliEl 29 y 30 de agosto de 2012 hubo desórdenes por el anuncio de la salida de los buses tradicionales, planteada para el 1 de septiembre.Crisis de ETMDebido a problemas financieros, ETM se declaró en quiebra en febrero de este año y dejó de sacar 51 buses vinculados a su flota.Nuevo ConpesEl Gobierno presentó un Conpes que liberó el 3 % de la tarifa del MÍO destinada a los patios, para poder pagar la chatarri-zación de buses.Plan de salvamentoLos 867 buses de la flota del MÍO debían salir a prestar servicio en 92 rutas del sistema, desde el pasado 1 de noviembre.

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