Aprenda a hacer un menú saludable y delicioso

Marzo 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Lina María Álvarez, especial para El País.
Aprenda a hacer un menú saludable y delicioso

Luz Helena Velásquez y Marcela Patiño son un par de caleñas que han dedicado gran parte de su vida a la cocina. Autoras del libro ‘Alimentación consciente’, presentan una nueva alternativa para quienes buscan comer sanamente, sin castigar su paladar.

Las caleñas Luz Helena Velásquez y Marcela Patiño le apuestan a la comida sana y deliciosa. A través de sus planeadores semanales, 'Alimentación consciente', buscan llevar a la mesa nutrición y bienestar.

La mesa está puesta. Diferentes colores, texturas y sabores adornan el mantel. Lucha y Marcela sonríen, ellas comprenden lo que es esencial al paladar y la importancia de los nutrientes necesarios para alimentar nuestro organismo. 

Luz Helena Velásquez y Marcela Patiño son un par de caleñas que han dedicado gran parte de su vida a la cocina. Lucha, traductora de profesión y Marcela, arquitecta, han encontrado en la comida sana un estilo de vida, una cura para sus dolencias y una herramienta para ayudar a los demás. 

Desde hace dos años, vienen trabajando en sus planeadores semanales 'Alimentación consciente'. Un folleto donde explican día a día, paso a paso, el menú ideal para llevar una vida sana a través de una alimentación nutritiva, rica y balanceada. Semillas, verduras, hortalizas y frutas también conjugan con creatividad.

Lucha sufría de migraña y Marcela pasaba por un proceso de curación de cáncer de mama. Ambas habían recurrido a la medicina tradicional, la de los analgésicos y los tratamientos costosos para buscar la cura. Buscaron y rebuscaron la mejor alternativa, hasta que la encontraron en sus manos: una mejor alimentación.

“Cuando vas a visitar un médico, solamente te manda pastillas. Cura los síntomas, pero no las causas”, dice Lucha, mientras prueba la entrada del menú: crema de calabaza en leche de coco aromatizada con especias. “Cambiamos nuestra alimentación. Eliminamos los lácteos, las harinas refinadas, el azúcar y la comida empaquetada; desde allí empezamos a notar los cambios”. 

"Es importante resaltar que el azúcar no nutre, produce picos indeseables y desniveles  en la sangre. Además, tiende a convertirse en ácidos grasos saturados y colesterol, que se acumula en los tejidos".

 Para muchos, la comida saludable es sinónimo de algo insípido y aburrido. Pero Marcela comprendió que no siempre debe ser así: “aprendimos a comer rico y sano a la vez. Por eso le queremos enseñar a los demás la manera de hacerlo y la cantidad de beneficios que trae”.

Después de un proceso de investigación de la mano de una extensa bibliografía y expertos en las diferentes áreas de la salud, Lucha y Marcela plasmaron la sabiduría de sus manos en letras. En recetarios en los que puede programar su desayuno, almuerzo y comida, de lunes a domingo.

La cocina es su lugar favorito. Allí buscan crear recetas sencillas y ecónomicas. El secreto está en utilizar los ingredientes de manera creativa y recursiva. El plato fuerte del día de hoy es un risotto de aguacate, hamburguesas de garbanzos y cintas de zanahoria. Lucha da clases de cocina gourmet desde hace trece años en su casa, “llevaba mucho tiempo enseñando cómo preparar ciertos platos, pero no bajo la conciencia que tengo ahora”.

Ambas investigaron y encontraron la manera de cocinar comida saludable y deliciosa; el buen sabor al paladar hace que un proceso de cambio de alimentación sea mucho más fácil de llevar. Para Marcela “es una misión”. A través de este trabajo buscan que más personas se curen a través de un cambio de estilo de vida.

Sus planeadores semanales ‘Alimentación consciente’ ya son recomendados por médicos en sus consultorios. No importa a qué rama pertenezcan, todos coinciden en la importancia de la alimentación. Actualmente, el libro se consigue en la Clínica del Colon, Artemisa, Tierra Verde, Tienda Yasai y la tienda online Azizi Orgánico.

Lucha y Marcela proponen una guía completa sobre cómo alimentarse. No solo presentan los platos y enumeran sus ingredientes, sino también formulan la manera práctica de hacerlos en casa. “El organismo es inteligente”, dice Lucha, “él asimila los cambios de hábitos y empieza a desintoxicarse poco a poco”. 

Es un proceso ideal para realizarse de la mano de estas guías.

Pocos creerían que pueden comer un postre sin azúcar, ni harinas.  En vez de un helado o un chocolate después del almuerzo, una buena opción que plantean Lucha y Marcela son tartaletas de frutas y coco con nueces, canela y jengibre. ¿Jengibre en un postre? “Todo es posible, hay que ser creativos en la cocina”, dice Marcela. 

La  segunda versión de su planificador semanal ya está lista. Esta vez, proponen un menú de meriendas ideales para llevar a la oficina y a la universidad. Para aquellos que no tienen tiempo y deben alimentarse fuera de casa.

Y para aquellos que quieren mantenerse en contacto con  Lucha y Marcela  y aprender más sobre ‘Alimentación consciente’, pueden hacerlo a través de sus redes sociales. 

En Facebook están  como ‘Lucha y Marcela’ y en Instagram como @luchaymarcela.

Para el domingoDesayuno: Porción de fruta fresca, pan multigrano, pan sin gluten o arepa, huevos fritos, champiñones y perejil, té o aromática.Almuerzo: Salmón con salsa  teriyaki al romero, arroz integral con cúrcuma, brócoli con almendras.Comida: Pastelitos de lentejas, ensalada de tomate, hierbabuena y pepino, puede acompañar los pastelitos con salsa de pimentón asado o hummus. 
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad