Apoye al héroe caleño que rompió las barreras de su discapacidad ayudando a otros

Noviembre 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Conozca la labor de este nominado a 'héroe CNN del año' que día a día busca la inclusión de más de 500 niños con discapacidad que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Mire en este video la historia de Asodisvalle y el papel de Jeison Aristizábal como constructor de conciencia frente a la discapacidad.

Existen pocas personas que han entregado su vida y su labor diaria a buscar mejores condiciones de subsistencia para quienes sufren por su discapacidad y, adicionalmente, cargan con el peso de la pobreza y la marginalidad social. Jeison Aristizábal es uno de esos pocos individuos que con una dedicación incansable mejoran y alegran la vida de muchos. 

Este caleño de 33 años ha entregado su vida a una de las causas más nobles y loables: devolverle la posibilidad de tener una vida digna a cientos de niños caleños que padecen algún tipo de discapacidad.

La entrega incondicional de Jeison a esa labor le permitió fundar la Asociación de Discapacitados del Valle (Asodisvalle), una identidad sin ánimo de lucro que hoy en día atiende a más de 480 niños de zonas vulnerables de Cali y que tiene como propósito ofrecer a sus pequeños pacientes, la posibilidad de recuperarse o adaptarse a la vida a través de fisioterapia, trabajo sicológico y sicosocial.

Por esa heroica tarea Jeison ha sido nominado por CNN como uno de los '10 héroes que hacen del mundo un lugar mejor'. De todos los nominados es el único latinoamericano y el único participante que, por su condición de discapacidad, es un ejemplo viviente de superación. 

Jeison padece una parálisis cerebral. Durante su nacimiento una complicación demoró el parto y su cerebro no recibió la oxigenación suficiente, lo cual afectó sus funciones motoras. Jeison pese a la adversidad de su situación física ha logrado lo que parecería imposible: Hoy en día reparte esperanza y reflexiones a todos aquellos que asisten a sus conferencias.

Lea también: “Jeison, el hombre que rompió las barreras de la parálisis cerebral” 

Esa tarea titánica de Jeison por la cual fue nominado, se centra en fortalecer los núcleos familiares y cambiar la percepción de la discapacidad en la mente de los sectores populares que, por diferentes razones socioculturales, conciben al discapacitado como una carga y a su enfermedad como un estigma.

Para Jeison, la tarea diaria consiste en “vencer el pronóstico y sobreponerse al diagnóstico”, para así poder darle a ese niño y su familia la posibilidad de sentir que “sí se puede, que se puede lograr salir adelante y que hay que superar la sensación de derrota”.

Jeison afirma que “hay gestos pequeños que pueden cambiar la vida de las familias y de los niños con discapacidad, por ejemplo, entregar una silla de ruedas ha demostrado ser un factor importante que cambia la dinámica intrafamiliar y les permite a todos esos niños interactuar con su entorno y vivir situaciones que, por su discapacidad o por la pobreza, no habían podido experimentar”.

Su nominación como héroe de CNN abre la posibilidad para que Jeison y sus colaboradores puedan cumplir uno de sus sueños: lograr atender a mil niños en sus instalaciones y aumentar el impacto de su labor. Para Jeison cumplir con esta meta consiste en alcanzar un sueño más, en lo que él denomina una "cadena de sueños" que diariamente "aumenta de longitud" ya que él y los que lo acompañan no paran de soñar.

Jeison Aristizábal es la prueba viviente de que los héroes en Colombia si existen y que en Cali hay ciudadanos dedicados a mejorar la vida y aportar al futuro de la ciudad. Lo menos que se puede hacer en retribución a este gran luchador, es tomarse un minuto y votar para que Jeison se convierta en el próximo ‘Héroe CNN del año’ y así logre atender a esos mil niños que tanto lo necesitan.

Después de todo como dice Jeison: “Esos esfuerzos pequeños como navegar un minuto en internet y votar puede cambiar la vida a muchísimos niños, todo gracias al premio que ofrece CNN”.

Para votar por Jeison Aristizábal ingresa aquí y vota usando Facebook, Twitter o tu correo electrónico. Podrás votar diariamente por él hasta el 11 de diciembre. Ese día se revelará el próximo ‘Héroe CNN del 2016’.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad