Aplazan una vez más fecha de salida de buses tradicionales de Cali

Noviembre 21, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Aplazan una vez más fecha de salida de buses tradicionales de Cali

Los 1.050 buses tradicionales que debían salir definitivamente de circulación de Cali desde enero del 2013 podrán continuar con su trabajo hasta nuevo aviso.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, aseguró que no se podrá mantener la fecha del 1 de enero para la salida de los buses colectivos, debido a que el MÍO aún no tendrá completa su flota para ese día.

La medida que determinaba la salida definitiva de los buses tradicionales de las calles de Cali para el 1 de enero de 2013 se suspenderá hasta nuevo aviso, según lo anunció el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero.El 31 de diciembre no saldrán de las calles los 1050 buses que aún transitan por Cali, sino que quedarán funcionando al menos 400. Esto debido a que se determinó que el MÍO aún no cuenta con la flota suficiente para abastecer la ciudad. Por esta razón, informó Metrocali, se comprarán al menos cien buses más de los que se estimó en un principio, que eran 911. No obstante, ya que la adquisición de esa flota se tardará al menos nueve meses en llegar a la ciudad, se incorporarán temporalmente 200 buses del colectivo tradicional para apoyar la flota, complementó la empresa.“Lo que haremos es vincular los buses que los operadores ya han comprado que sean modelo 2005, 2006 y 2007, es decir, los más recientes. Estos vehículos se pintarán de verde y cubrirán rutas alimentadoras”, puntualizó la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez. La funcionaria añadió que dichos buses comenzarían a circular como parte del sistema a finales de diciembre o principios de enero. Dijo que “en el contrato de los operadores está estipulado que esto podría suceder de forma temporal” y que los buses se seguirán chatarrizando durante estos meses."No hay posibilidad de tener los buses adicionales para el 31 de diciembre. Tenemos los chasis listos, pero montarlos puede tardarse hasta 60 días. Los operadores también necesitan la aprobación de un crédito bancario que aún no está listo, eso suma tiempo y debemos garantizar la movilidad de los caleños", explicó el Alcalde.El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, aseguró que la decisión no es consecuencia de una “mala planeación, sino que la planeación efectiva se hace sobre la realidad”. Según el Mandatario, al diseñar el masivo se determinó el número de buses pensando en estándares internacionales, pero que sobre la marcha se han encontrado inconvenientes. “La realidad que estamos viendo ahora es muy distinta. Los estándares internacionales dicen que el 5% de la flota debe ser de reserva, pero hemos descubierto que aquí en Cali debe ser el 10% como mínimo, porque hay mucho vandalismo, accidentes y contingencias”.Entre tanto, el secretario de Tránsito, Alberto Hadad, señaló que es el Oriente de Cali el que más se fortalecerá con la entrada de los nuevos buses, “porque nos preocupa la falta de oferta que tiene el MÍO en esa zona”. Sobre el proceso de reducción de oferta, el Secretario manifestó que ya son casi cuatro mil los vehículos que han sido chatarrizados, de los cinco mil que había al principio y que este mes de noviembre se chatarrizarán unos 300 buses, “lo que constituye un récord en un solo mes”.Alexis Guevara, representante de los transportadores, dijo que “la chatarrización se ha acelerado por la presión que ha hecho la Alcaldía sobre los transportadores. Como les han inmovilizado los carros, han preferido salir a venderlos por cualquier cosa que les ofrezcan los operadores del MÍO”. El vocero añadió que el Alcalde “prometió no volver a sacar ningún bus de las vías, hasta que el MÍO no tenga su flota completa”. También aseguró que ya son 180 transportadores los que han pasado sus hojas de vida a Metrocali y que no han sido aceptados. “Son muchos los que están quedando sin empleo”, señaló.La Presidenta de Metrocali, sobre este particular, afirmó que de los 2.200 conductores que hoy están vinculados al masivo, el 70% proviene del sistema de buses tradicionales. “En los últimos tres meses se han contratado 199 conductores de colectivo urbano y actualmente hay otros 33 en capacitación”.Frente al tema, la concejal Clementina Vélez aseguró que es una decisión prudente aplazar la salida de los buses si no está la flota del MÍO completa, pero que es necesario que “se diga la verdad sobre la situación económica del sistema y de los operadores, para entender si eso tiene algo que ver con los aplazamientos”.Cabe recordar que el pasado 16 de octubre, la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, informó que desde el primero de enero del 2013 , ningún bus del sistema de transporte colectivo tradicional podría seguir circulando por las calles de Cali.En ese momento, la Presidenta indicó que la salida definitiva quedaba aplazada por que los operadores de Metrocali aún no habían adquirido los 64 buses que faltaban para completar los 911 vehículos que requiere el sistema MÍO para cubrir el 100% del transporte de la ciudad.Sin embargo, el Alcalde alertó de que 911 vehículos no serán suficientes para cubrir la demanda del MÍO en Cali y que a la luz de las proyecciones actuales se necesitarán "entre 150 y 200 buses más para garantizar la movilidad".Desde medidados del año la Secretaría de Tránsito de Cali ha realizado operativos paulatinamente para cancelar la tarjeta de circulación de los buses tradicionales y así darle paso a más rutas del MÍO.Esta iniciativa ha generado varias movilizaciones de transportadores que terminaron con daños millonarios a la infraestructura del MÍO y afectación en el tráfico de los caleños. El empalme entre los operadores del MÍO y los pequeños transportadores que deben salir de circulación requirió la participación de un delegado del Ministerio de Transporte, quien está de garante en las mesas de negociación de la adquisición de buses por Metrocali.

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