Aplazan dos meses más las obras del sistema Miocable

Aplazan dos meses más las obras del sistema Miocable

Mayo 10, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Metrocali anunció nueva prórroga para terminar diseños y buscar recursos que le faltan al proyecto.

Dos meses más estará suspendido el contrato para desarrollar el sistema de transporte aerosuspendido Miocable, que conectará a los habitantes de la zona de ladera de Cali, desde el sector de Siloé, con el Sistema de Transporte Masivo, MÍO.Así lo anunció la presidenta de Metrocali, Pilar Rodríguez, al indicar que continúa el proceso para replantear los diseños que requiere la ejecución de este proyecto.Como se recordará, la primera suspensión fue decretada el pasado seis de marzo, cuando la entidad solicitó a los contratistas e interventores de la obra replantear, junto con Metrocali, los diseños del proyecto con el fin de ajustarlos a la realidad fiscal de la ciudad.“Prorrogamos dos meses más, esperando que para ese tiempo tengamos los diseños y la gestión predial. No tiene ningún sentido que yo levante la suspensión del contrato cuando no tenemos eso”, explicó Pilar Rodríguez.El déficit del proyecto, cercano a los $27.000 millones, podría disminuir considerablemente con la realización de los rediseños, de acuerdo con los cálculos preliminares de Metrocali.La titular de la entidad explicó que “en este momento sólo una de las tres estaciones del sistema tiene diseños completos, que es la de Brisas de Mayo. Las otras dos estaciones se encuentran en etapa de anteproyecto”.De igual manera, frente a la gestión predial indicó que ya se adquirieron 69 de los 70 predios en la Comuna 20. “El único predio que falta está siendo gestionado por el contratista de la obra”, añadió la señora Rodríguez.El pronunciamiento se emitió luego de que el concejal Harvy Mosquera cuestionara el incumplimiento en el primer plazo pactado por Metrocali para darle continuidad al Miocable.“El plazo para dar respuestas concretas sobre el proyecto ya se cumplió, pero no se le ha dicho a la ciudad cuál será la suerte de la obra o cuándo entraría en funcionamiento. Al paso que vamos el Miocable tendría un retraso de por lo menos 17 meses”, explicó Mosquera.Agregó que “supuestamente la obra civil del Miocable tenía un costo de $12.000 millones, pero existe un acta de conciliación entre el contratista y el interventor en la que se estima que el valor real es de $38.000 millones. Faltan cerca de $27.000 millones para financiar las obras”. Frente a esto, Pilar Rodríguez manifestó que el proceso de rediseños “no puede tomarse a la ligera”, argumentando que ha sido compleja la evaluación al contrato firmado para realizar la obra.“Era un contrato que tenía estipulado tres meses para realizar el diseño de cuatro estaciones de gran envergadura. Se subestimó el tiempo para hacer la gestión predial. Desde el comienzo, el contrato arrancó mal”, dijo la presidente de Metrocali.Indicó, además, que serán las vigencias futuras por sobretasa a la gasolina las que servirán para allegar los recursos que permitan la continuidad del proyecto.“Tenemos una situación que nos dejó la Administración pasada y es que no tenemos fuente de pago para algunas cosas. Además de conseguir recursos adicionales para cubrir los costos adicionales, hay que buscar dinero para pagar lo que ya está construído”, explicó la presidenta de Metrocali.Ante el debate suscitado frente a la continuidad del proyecto del Miocable, la Cámara Colombiana de Infraestructura, capítulo Valle del Cauca, apoyó la decisión la prórroga a las obras.“Todo análisis que vaya ligado a que una obra tenga los diseños y recursos completos es benéfico, porque si se reinician las obras se encontrará con futuros problemas inmediatos”, afirmó María Claudia Álvarez, directora de la CCI en el departamento.Infraestructura del MiocableSeis cabinas aerosuspendidas ya fueron instaladas sobre la polea que las transportará hacia la ladera de Cali.2.050 metros lineales tendrá el recorrido del Miocable.El sistema contará con dos estaciones intermedias (estaciones Tierra Blanca y Lleras Camargo) y una de retorno (Estación Brisas de Mayo).

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