Aparecen universitarios que habían salido de caminata a Los Farallones de Cali

Enero 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Aparecen universitarios que habían salido de caminata a Los Farallones de Cali

Los Farallones de Cali tienen una altitud que varía entre los 200 y 4280 metros sobre el nivel del mar.

Los jóvenes habían salido el domingo pasado en horas de la mañana. Los universitarios llegaron por sus propios medios donde sus familiares en Cali.

Luego de permanecer más de doce horas incomunicados en los Farallones de Cali, dos universitarios se reencontraron con sus familias en la mañana de este martes. 

Así lo confirmaron voceros del Cuerpo de Bomberos de Cali, quienes manifestaron que "nosotros no tuvimos contacto con ellos porque cuando estábamos en el operativo ya se habían reencontrado con los familiares en Cali". 

Explicaron que los jóvenes pasaron la noche en la Casa Abandonada, un antiguo hostal, y hoy muy temprano habían empezado el descenso a la capital del Valle. 

En el operativo, desplagado por el cuerpo de socorro, participaron seis miembros del equipo de búsqueda y rescate de la institución. Los rescatistas llevan consigo equipos de geolocalización, poleas, cuerdas, bebidas hidratantes y arneses. Contaban con una ambulancia. 

La última comunicación de los jóvenes con sus familias fue este lunes hacia las 6:00 p.m., por lo que se desplegó el operativo. La casa donde estaban es un lugar de referencia para los caminantes porque de ahí de pueden tomar diferentes rutas hacia Cali, Jamundí, Buenaventura o Felidia. 

Los jóvenes habían salido el domingo pasado en horas de la mañana. 

Rodrigo Zamorano, director del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, alertó que las personas no pueden acceder a los Farallones de Cali sin los permisos de Parques Nacionales o la CVC y sin tener el entrenamiento en altura o un guía.

Datos de los Farallones de Cali

Es una de las 59 áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia. La temperatura en esta red montañosa puede estar en algunas zonas hasta en menos un grado centígrado. 

El área protegida es la más grande en el Valle del Cauca con una extensión de 206.770.63 hectáreas y en donde se conservan más de 300 especies de aves y nacen más de 30 ríos que abastecen el suroccidente colombiano. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad