Anuncian traslado de 750 reclusos para descongestionar cárcel Villahermosa 

Julio 17, 2017 - 07:50 p.m. Por:
Redacción del El País 
Piden al Inpec mejorar atención en salud en cárcel de Villahermosa

La cárcel de Villahermosa alberga a por lo menos 5.288 internos.

Archivo El País 

La Gobernación del Valle anunció este lunes que 750 reclusos de la cárcel Villahermosa serán trasladado a otros centros penitenciarios del país. El objetivo es descongestionar este penal, que tiene un alto número de hacinamiento. 

La Administración Departamental también señaló que se habilitarán 1300 nuevos cupos en penales de Tuluá y Buga. "Lo que se logra con este plan es que haya un trato humanizado con estas personas, que por lo menos tengan una estancia digna, eso es lo mínimo en derechos humanos. Además, con el nuevo Código de Policía las personas que están allí, deben estar en otros sitios", dijo Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle. 

El anuncio de ese compromiso se produjo durante el comité de seguimiento al régimen carcelario y penitenciario que hace seguimiento a los compromisos del Gobierno nacional con el Valle del Cauca, el cual estuvo coordinado por la Secretaria de Seguridad del Valle, Noralba García, con autoridades carcelarias y entidades afines al tema.

Con los 750 reclusos que serán trasladados, "se nos descongestiona muchísimo Villahermosa, pero también ocurrirá con la descongestión que producirán los cerca de 1.500 cupos que hay en Buga con la ampliación que se hizo. El acuerdo que hay con el Ministro de Justicia es que esos cupos sean dados al Valle del Cauca para descongestionar nuestras cárceles”, dijo la mandataria.

El plan incluye la descongestión de inspecciones de Policía: “Tenemos en inspecciones de policía cantidad de personas que no han podido ser trasladadas a las cárceles y esto nos está generando muchísimo problema tanto en las inspecciones, como en las mismas cárceles”, agregó la Gobernadora.

De Villahermosa inicialmente saldrán alrededor de 200 reclusos de alta seguridad hacia otras cárceles del país, como la de Cómbita. Además de los nuevos cupos en cárceles de Buga y Tuluá, los de Buga están listos este mes y allí, habrá cupo para mujeres, explicó la Secretaria de Seguridad del Valle, Noralba García.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad