Anuncian revolcón para mejorar operación del MÍO

Anuncian revolcón para mejorar operación del MÍO

Agosto 28, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
MÍO Movilidad Metrocali

Recientemente la Contraloría de Cali denunció que tras la inyección de recursos del Fesde al MÍO se logró disminuir los tiempos de las rutas en tan solo dos minutos y se aumentó la flota en 88 buses.

Archivo de El País

Crear un nuevo modelo de transporte complementario, tener una quinta concesión en el sistema o que los operadores actuales del MÍO adquieran  400 nuevos buses para aumentar la flota, son las alternativas que evalúa Metrocali para mejorar la operación del Sistema de Transporte Masivo de Cali.

Nicolás Orejuela, presidente del ente gestor del MÍO, anunció que el próximo mes se presentará la licitación de los estudios que definan cuál será el camino a seguir.

“Estamos apostándole a un nuevo modelo operacional en el MÍO con el objetivo de mejorar las frecuencias de los buses, generar rutas de fácil acceso y evitar trasbordos innecesarios. De igual manera,  crecer en nuevas rutas de servicio al usuario. Hoy tenemos 94 y queremos pasar a 117 o 124”, precisó.

Orejuela reiteró que el sistema requiere de 400 buses adicionales. “Pero quiero dejar claro que los recursos para la compra de esos vehículos no saldrán del gobierno local. Los operadores, en la medida en que mejoren sus ingresos y la operación, serán sujetos de créditos para comprar esa flota”.

El funcionario recordó que para septiembre se presentará la licitación pública que definirá la estructuración de la entrada de los nuevos vehículos, “para que se analice el panorama técnico, financiero y jurídico. Ese proceso se puede demorar seis meses”.

La posibilidad de un nuevo sistema complementario consiste en una figura de ley que contempla que el transporte tradicional pueda generar convenios de acuerdos de colaboración empresarial. Lo que significa que el transporte público colectivo podría entrar a apoyar al MÍO.

“Pero ojo, no con la flota que tienen actualmente, en una integración con el sistema, tendrán que ser buses nuevos. La idea es mejorar el servicio, tener vehículos  pequeños que vayan a los espacios donde Metrocali no tiene presencia en la ciudad”, dijo Orejuela.

Metrocali informó que se llegó a un acuerdo con la Policía para que entre a operar la policía MÍO. Los 280 agentes se vincularían esta semana

El presidente de Metrocali manifestó que actualmente, con recursos del Fondo de Estabilización, Fesde, se está garantizando la operación de 758 buses que actualmente ruedan por Cali permitiendo  recuperar entre 40.000 y 50.000 pasajeros diarios.

“Para la segunda semana de septiembre se tiene la expectativa que entren a operar 25 buses de Unimetro. Actualmente este operador saca al servicio 120 vehículos cada día. La idea es que para los primeros cuatro meses del 2018 estén funcionando los 911 buses, o sea, la flota total del sistema. Aunque eso está en el contrato, nunca han operado todos los buses”, añadió.

En resumen, para octubre del 2018, Metrocali aspira a tener rodando 1111 buses: 911 de la flota inicial y 200 de los 400 vehículos anunciados.

Frank Mosquera, vocero de ETM, uno de los operadores del MÍO, sostiene que dichos acuerdos son viables. “Son medidas absolutamente necesarias. Una de las opciones, y la lógica lo dice, es tener más flota disponible. Se han calculado 400 nuevas unidades. Los cuatro operadores actuales del sistema (GIT, Unimetro, Blanco y Negro Masivo, ETM) hemos venido trabajando en el modelo de asignación por compra de esos vehículos. Nosotros tenemos la experiencia y todos los elementos logísticos para llevar a cabo esta iniciativa”, explicó.

Los dueños de los buses tradicionales manifestaron que están dispuestos a comprar los nuevos vehículos para fortalecer la movilidad en la ciudad.

Añadió que la entrada de un nuevo operador sería muy dispendioso. “Someteríamos a la ciudad a un modelo de ensayo y error”. Para Mosquera, antes de terminar este año el modelo para incorporar esos 400 buses estará cristalizado.

“Se encontraron medidas financieras estipuladas por la ley para adquirir esos buses. Al realizar la operación de ellos tendríamos el valor de retorno de inversión. No es para el pecunio de operadores. El rédito y la propiedad es para el Municipio”, concluyó.

¿En qué consiste el nuevo operador?

Otra de las alternativas, para aumentar la flota, es que entre un nuevo operador y los propietarios de buses tradicionales ya vienen trabajando en ello. “La idea es integrar un sistema alternativo que no sea competencia para el MÍO. Para poder que funcione se requieren algunas modificaciones. Para operar esas rutas estamos creando una unión temporal entre las empresas del colectivo“, dijo Diego Vivas, vocero de la Asociación de Buses Tradicionales de Cali.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad