Anuncian recursos por más de $200 mil millones para el MÍO

Julio 11, 2014 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co
Anuncian recursos por más de $200 mil millones para el MÍO

Tras el paro de transportadores del MÍO, el Viceministro de Transporte informó en Cali que en tres meses estará toda la flota de buses operando en Cali.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, dijo desde Cali que el dinero se 'inyectará' gradualmente y que en tres meses deberá estar operando toda la flota de buses en la ciudad.

Un total de $206.000 millones se le 'inyectarán' gradualmente al Sistema de Transporte Masivo MÍO en los próximos años. Así lo anunció el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, durante una reunión este viernes con el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán; el presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, y el superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán.El Presidente de Metrocali explicó que de esos $206.000 millones se entregarán de forma inmediata $27 mil millones a los cuatro operadores del MÍO (GIT, Blanco y Negro, ETM y Unimetro), los otros $3 mil millones se destinarán a los otros actores del Sistema (Metrocali y la Utr&t).El resto de los recursos irán llegando progresivamente, del dinero que genere el aumento de la tarifa que se aplicará al pasajero el año que viene y una serie de compensaciones que hará el Gobierno Nacional (conocida como tarifa técnica). "En el 2015 la tarifa subirá $100 y entre el 2016 al 2034 subirá $50 anualmente", dijo el presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval.Igualmente, el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, dio el ultimátum para que la próxima semana los operadores renegocien sus contratos con Metrocali y así en tres meses máximo estén funcionando los 860 buses de la flota del MÍO. De no cumplirse con este compromiso, la Superintendencia de Puertos y Transporte tomará medidas. "Queremos que la solución no sea coyuntural, con esa renegociación necesitamos firmar un otrosí a esos contratos para resolver estructuralmente el problema", dijo el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, quien agregó que la responsabilidad está de parte de los operadores. Guerrero confirmó también que 'Somos K', el nuevo socio de GIT Masivo del Sistema de Transporte de Bogotá, Transmilenio, ya aportó $1500 millones para pagar a los trabajadores. $8500 millones se desembolsarán la otra semana para desvarar a los buses que no están circulando de ese operador.En total, 'Somos K' aportará $20 mil millones para capitalizar GIT Masivo. Igualmente, según información entregada por el operador Unimetro, ayer se hicieron los pagos pendientes a sus trabajadores.El incumplimiento con pagos de salarios y prestaciones sociales es el motivo del paro que iniciaron los operadores Unimetro y GIT Masivo, afectando a decenas de usuarios del sistema MÍO.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad