Anuncian recorte de recursos para educación en Cali por docentes 'fantasma'

Anuncian recorte de recursos para educación en Cali por docentes 'fantasma'

Abril 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El viceministro de Educación, Víctor Saavedra, dice que se dejarían de girar $6000 millones de nómina.

[[nid:522338;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/03/estud31mar.jpg;left;{El informe muestra en Cali 6406 estudiantes niños inexistentes y 2719 adultos ‘fantasma’.}]]El viceministro de Educación, Víctor Saavedra, aseguró  que Cali dejará de recibir por lo menos $6000 millones correspondientes a la nómina de los 268 docentes inexistentes que identificó la  Nación en una auditoría realizada durante la vigencia 2015. Lea también: 9125 estudiantes 'fantasma' fueron detectados en Cali

Aunque esta semana la Secretaría de Educación Municipal realizó un censo para verificar la existencia de dichos maestros, “los resultados continúan evidenciando irregularidades”, indicó Saavedra.

En dicho censo, realizado el pasado martes, aseguró el Viceministro, de los 268 maestros relacionados en la auditoría se encontró  13  (11 docentes y 2 administrativos) “que no se sabe quiénes son y que estaban recibiendo sueldo. Eso es escandaloso, porque metieron a estos docentes a la nómina sin justificación”, indicó Saavedra.

Se encontraron, además, 25 profesores que ya estaban retirados, pero que seguían devengando el salario.

El informe muestra en Cali 6406 estudiantes niños inexistentes y 2719 adultos ‘fantasma’.

“El resto (230 maestros) existen, pero cuando se hizo la auditoría no estaban en su lugar de trabajo y no se encontró justificación por su ausencia, lo que sigue siendo irregular, por lo que no se reconocerá esa nómina”, afirmó Victor Saavedra.

 La secretaria de Educación de Cali, Luz Elena Azcárate, indicó que no tiene conocimiento del recorte de recursos al que se refiere el Viceministro Saavedra y que espera reunirse con él y con la ministra Gina Parody en los próximos días para tratar este tema.

Señaló que para ella la cifra de 13 personas que están en la nómina, pero que no se ha podido comprobar que trabajan con el Municipio, también es muy preocupante, “porque la cifra debería ser cero, esto no debería pasar”.

No obstante, precisó que, descontando esos 13 casos y los 25 de las personas jubiladas, mediante el censo realizado esta semana con las 81 instituciones que según la auditoría tenían problemas, se estableció la existencia de los 230 docentes restantes.  La funcionaria dijo que cada rector se presentó con sus casos, documentos y sustentos requeridos. En algunos casos se trataba de personas con fuero sindical, por ejemplo. Esto será sustentado ante el Ministerio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad