Anuncian que el sur de Cali tendrá estación de bomberos este año

Agosto 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Por Luz Jenny Aguirre Tobón / Editora de Cali
Anuncian que el sur de Cali tendrá estación de bomberos este año

Capitán Jairo Soto, director de Planeación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

Quedará en Meléndez y permitirá disminuir los tiempos de respuesta a emergencias en esta zona, dice el Capitán Jairo Soto. Este año incendios han afectado menos hectáreas.

El sur de Cali tendrá, por fin, la estación de Bomberos que siempre ha reclamado. Quedará en Meléndez y debe estar lista en diciembre.

Esto permitirá que los tiempos de respuesta ante una emergencia en esta zona ya no sean de 8 o hasta  15 minutos, como está ocurriendo, sino que las eventualidades pueden ser atendidas en cinco minutos, como establecen los estándares internacionales.  Sobre esta obra, el impacto del verano en los incendios forestales y la formación de cien nuevos bomberos habló con El País el  Capitán Jairo Soto, director de Planeación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali. 

¿Cómo ha sido esta temporada de incendios para Cali?

A pesar de los fuertes rayos solares, Cali ha sido favorecida. Con el programa de detección de cámaras térmicas nos estamos moviendo rápidamente. El panorama no ha sido tan crítico como en otras épocas. Tenemos más de 643 incendios, pero para esta época tendríamos que tener unos 750. No pasa así con el resto del Valle del Cauca, los demás cuerpos de bomberos se han visto muy afectados porque superan los 1500 incendios y más de 2500 hectáreas de afectación.

¿Por qué la diferencia de la situación entre Cali y el Valle?

En Cali hemos trabajado con mucha prevención con Bomberos y Dagma. La diferencia está, además, en que aunque tenemos alto número de incendios, tenemos menor cantidad de hectáreas afectadas. Si hay 643 incendios solo hay 320 hectáreas dañadas, estamos en un 50 % de la afectación histórica. En el Valle hay menor número de incendios, pero más hectáreas afectadas. La otra diferencia está en los tiempos de respuesta.  

¿Qué ha cambiado para mejorar esos tiempos de respuesta? 

Ahora tenemos las cámaras de detección. Nos damos cuenta del incendio inmediatamente inicia el fuego. Cuando es por aviso de la persona cercana, nos llaman cinco o diez minutos después de iniciado el incendio  y ese escaso tiempo marca toda la diferencia, es mucha el área que se alcanza a salvar.  Además, la cámara nos permite reconocer qué es quema (que puede estar bajo control y el fuego no evoluciona) y qué es incendio forestal. 

¿Cuántas cámaras hay y dónde están?

Son cinco y están en Pance, la estación de Villa del Sur (que da de frente a los cerros), las Tres Cruces, la Vía al Mar y el Acueducto de la Reforma. 

Siempre han manifestado la preocupación porque detrás de los incendios forestales haya intenciones como la de favorecer las invasiones posteriores. ¿En esta temporada han detectado lo mismo?

Sí, así sea para invadir uno o dos lotes, se hace. Esta vez hemos notado que ha sido menor. Es muy  común que eso pase  por el sector de El Cabuyal, Atenas o Menga. En estas zonas es donde se quema para poder invadir. Sí hay mucha mala intención, incluso por quemar solo para hacer daño.

Usted ha dicho que para que Cali pueda prepararse para atender esos incendios forestales tiene que tener un sistema de pozos de reserva. ¿En qué consiste esta propuesta?

El Plan de Ordenamiento Territorial del Cali, POT, que quedó aprobado en diciembre pasado, toca en su artículo 57  el tema de incendios forestales y se dice que son importantes no solo las cámaras sino que hay que hacer medidas de mitigación, como generar unos reservorios de agua que puedan servir a  los bomberos y a la Fuerza Aérea para cuando haya un incendio a media montaña. 

¿Dónde tienen que estar?

Tenemos experiencias amargas, porque se hicieron algunos al aire libre y fueron destruidos por la gente. Tienen que estar en propiedades privadas, donde la gente los cuide. Son solo para emergencias y se llenan en temporada crítica. Podrían estar  en Cristo Rey (cerca a las antenas, en una propiedad privada que ya nos han ofrecido), en las tres Cruces, otro hacia Jamundí y otro hacia Yumbo. Se necesitarían unos seis pozos o tanques, depende del terreno.

Los barrios del Sur de Cali  siempre han dicho que urge una estación es esta zona, donde los tiempos de respuesta de los bomberos son más largos que en otros sectores de la ciudad. ¿En qué va el proyecto para tener esta estación?

Estamos en la aprobación de los diseños y planos de la estación de Meléndez. La próxima semana vamos a hacer la convocatoria para la contratación de esa obra y aspiramos que en diciembre, trabajando 24 horas al día, podamos entregar esa estación.

Este jueves se está adquiriendo un lote que nos faltaba (de cinco necesarios) para esta obra. En unos quince días a más tardar tienen que iniciarse los trabajos. Así que es una realidad. La otra estación que vamos a tener es la de El Vallado, que está en un 95% de ejecución. Estará al servicio en un mes y medio. 

¿Dónde quedará la estación de Meléndez?

 Detrás de la bomba que colinda con la Tercera Brigada y al frente está el Colegio Americano. Será una construcción a toda máquina, es difícil, pero la idea es que quede ejecutada este año. Allí se hará una inversión de $2.500 millones, provenientes de la Sobretasa Ambiental y recursos propios.

¿Cómo disminuyen los tiempos de respuesta en esta zona el tener esta estación?

Por ejemplo, al sector de Ciudad Jardín le llegan los equipos de Villa del Sur y Siloé. Estamos hablando de que con la nueva estación se reduce el tiempo para la atención de las emergencias, eso significa que se puede salvar una vida, que un incendio no consuma absolutamente todo, sino que se consuma parcialmente. Estamos hablando de seguridad para el Sur. Con más de cinco minutos, un incendio declarado es muy difícil de manejar. 

¿Hoy en día cuánto se demoran en llegar a esta zona?

Tenemos un promedio de ocho minutos, pero eso se supera dependiendo del sector, podemos estar en 15. Eso se va a reducir y siguen faltando estaciones hacia el sur. Estamos pensando en construir  una estación en el Hormiguero, en la vía hacia Puerto Tejada, ya tenemos el lote. Y estamos visualizando que en la Avenida Cañasgordas, hacia Jamundí, tenemos que tener otra estación para que el sur quede debidamente protegido. Llevamos 25 años sin poder construir  una estación,  porque no había los recursos  y porque el POT no lo permitía.  

¿Con cuántas estaciones queda Cali?

Quedamos con once. Pero nos faltan al menos tres más para poder decir que tenemos algo similar a lo que se pide a nivel internacional, que el tiempo de respuesta no supere los cinco minutos. También hay que construir una estación por el Cementerio Metropolitano del Norte, por el barrio Gaitán y en la cola de la Comuna 21.

Con las dos nuevas estaciones van a necesitar más personal. Ustedes tienen un proyecto con las comunas de los territorios TÍOS (Territorios de Inclusión y Oportunidades) ¿En qué consiste?

Tenemos un nuevo proyecto para formar cien nuevos bomberos  en cuatro meses y generarles empleo a al menos el 50 % de ellos en estas nuevas estaciones como bomberos, auxiliares en la brigada forestal y otros oficios.  

¿Cuándo se abre la convocatoria y qué requisitos deben cumplir?

Ya estamos haciendo  la convocatoria y tenemos un mes para las pruebas. Las personas deben estar entre 18 y 23 años, deben vivir en las comunas 1, 6, 7, 13, 14, 15, 16, 18 o 20 y  la estatura mínima debe ser  1.60 metros. Además, deben ser bachilleres.

¿Qué pasa con los demás?

La idea es irlos vinculando a la empresa privada como brigadistas. Es una capacitación intensa, de todo el día, que debe comenzar el 1 de octubre. Quien quiera postularse debe llenar el formulario que está en el Cali de su comuna y aportar unos documentos muy sencillos.

Cali está pendiente de mejorar su dotación para la atención de emergencias ¿cuándo llegan los equipos?

 La Gobernación tiene un proyecto para las unidades de rescate, para 14 cuerpos de bomberos, incluido Cali (con diez) y Defensa Civil y Cruz Roja. Ya se abrió la convocatoria y de aquí a diciembre se deben entregar. Se trata de un  vehículo, una especie de ambulancia, en donde hay equipos para atender una emergencia, como las de los accidentes de tránsito  funestos, en los que la gente queda atrapada.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad