Anuncian 'papayazo' para deudores de vivienda de la Alcaldía de Cali

Agosto 30, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Anuncian 'papayazo' para deudores de vivienda de la Alcaldía de Cali

3783 familias adjudicatarias de Potrerogrande se verían beneficiadas del programa de condonación de intereses de los créditos de vivienda municipales.

Reducción de intereses y condonación de parte de la deuda, los beneficios para casi siete mil familias de escasos recursos.

Las 6930 familias que tienen deudas con la Secretaría de Vivienda de Cali, producto de los créditos que han adquirido en los programas habitacionales impulsados por el Municipio, podrán obtener alivios en sus obligaciones.La ayuda hace parte del proyecto de acuerdo que fija la tasa máxima de interés para los créditos otorgados por la Secretaría y el Fondo Especial de Vivienda, que la próxima semana tendrá su último debate en el Concejo Municipal.La iniciativa, según explicó la secretaria de Vivienda, Amparo Viveros, busca mejorar la situación de los beneficiarios que no tienen cómo ponerse al día con la deuda que tienen con el Municipio, debido a que los intereses corrientes y de mora “hicieron impagables la obligación”. La funcionaria dijo que las familias que tienen obligaciones pendientes viven en programas como Potrerogrande, Desepaz, Pízamos, La Fortuna, Puerta del Sol, Sol de Oriente, Las Praderas, Quintas del Sol, Suerte 90 y Mojica. De acuerdo con un diagnóstico hecho por la Secretaría de Vivienda, se encontró que el 32 % de las familias deudoras que viven en Potrerogrande trabajan en la informalidad y 59 % están desempleadas. “También nos encontramos con una realidad muy dura: el 62 % viven con menos de un salario mínimo mensual y con ello atienden lo primario para vivir, que es la alimentación, transporte y educación para los hijos o los nietos”, afirmó la funcionaria.María Nemesia Segura, una de las deudoras morosas, dijo que su situación es “crítica” porque su mamá está enferma y ha tenido que trabajar por ratos. “Yo cumplí durante nueve meses, pero ahora lo que me rebusco es para comer”, sostuvo. Beneficios del proyectoEl acuerdo, que estará aprobado la próxima semana, según explicó uno de los ponentes, el concejal Michel Maya, reducirá los intereses tanto corrientes como de mora, que hoy están “muy altos para estas familias”.El interés anual pasará del 12 % al 1 %. Y el moratorio, del 18 % al 1,5 % anual.Adicionalmente, quienes se acojan a acuerdos de pago, se les condonará los intereses de mora en 99 %. “El programa de pago se hará de acuerdo a la capacidad financiera de las familias y la idea es que tengan una cuota fija. El plazo de pago es de hasta cinco años”, dijo la Secretaria de Vivienda.El concejal Maya dijo que también se aplicará un segundo subsidio para familias en condición de indefensión. “En el Oriente hay un problema grave de generación de ingresos y por eso es que, aunque quieran, es muy difícil que puedan cumplir con un crédito cuando apenas tienen para comer”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad