Anuncian obras para mitigar filtraciones en jarillón del río Cauca, en Cali

Marzo 01, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Anuncian obras para mitigar filtraciones en jarillón del río Cauca, en Cali

En visitas realizadas a finales del 2011 por la Alcaldía se reveló que el jarillón estaba presentado pequeñas filtraciones. Cuatro de los puntos vulnerables serán intervenidos.

En menos de un mes comenzarán los trabajos en cuatro puntos críticos sobre el dique. Mañana se inician las visitas técnicas.

Para mitigar el efecto de las filtraciones detectadas en el jarillón del río Cauca, a su paso por Cali, la Alcaldía anunció que se realizarán obras de emergencia en las próximas semanas.Se trata de la intervención de cuatro puntos del dique, en el oriente de la ciudad, donde de acuerdo con las autoridades locales se estarían presentando fugas de agua que pondrían en riesgo la estabilidad del talud .Cabe recordar que la primera filtración detectada por las entidades ambientales se confirmó en diciembre del 2011, cuando técnicos del Dagma y CVC lograron establecer cuatro pequeños escapes bajo la estructura del dique en el sector de Alfonso López I.“En los otros puntos tenemos indicios iniciales sobre filtraciones. Para determinar si son o no del río Cauca hay que desarrollar estudios técnicos”, explicó Beatriz Orozco, directora del Dagma.De acuerdo con la funcionaria, una de las situaciones más preocupantes se registra a la altura de la estación de bombeo del Paso del Comercio, cerca a la Planta de Tratamiento de Puerto Mallarino, donde “se ha presentado un asentamiento del talud, provocando curvaturas en las tuberías de la planta”. José Cerón, director de Aguas Residuales de Emcali, explicó que “en una longitud de 50 metros ya se presentan humedades en la parte seca del talud. La prioridad es proteger el sistema de descargue de aguas lluvias del 45% de la ciudad”. Rodrigo Zamorano, director del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, Clopad, anunció que a más tardar en un mes arrancarían las obras de emergencia. La CVC, el Dagma y Emcali, con apoyo del Municipio y organismos de socorro, serán los encargados de determinar los parámetros de la ejecución de obras.Los recursos, según Zamorano, serán aforados en una bolsa común donde realizarán aportes la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Gobernación del Valle, Emcali, CVC y Municipio. “El riesgo existe, pero lo que queremos es realizar todas las acciones posibles para actuar antes y así poder prevenir”, indicó el director del Clopad de Cali, al indicar que las obras de emergencia ejecutadas sobre el jarillón no serán definitivas, pues es necesaria su intervención integral.Jassir Ramirez, asesor de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, indicó que además de recursos económicos, se brindará apoyo con maquinaria pesada para las obras así como acompañamiento técnico para plantear y ejecutar los trabajos necesarios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad