Anuncian medidas de seguridad para evitar actos sexuales en el MÍO Cable

Anuncian medidas de seguridad para evitar actos sexuales en el MÍO Cable

Septiembre 22, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
MÍO Cable

Las personas que sean encontradas en actos indebidos, serán sancionadas con el nuevo Código de Policía con una multa tipo 3 que corresponde al pago de $393.449 por afectación a la tranquilidad.

Archivo de El País

Tras las recientes denuncias en redes sociales y habitantes de la ladera que afirman que el MÍO Cable está siendo utilizado para realizar actos obscenos, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, anunció que se tomarán medidas de seguridad para evitar que estas conductas se sigan presentando.

“Nosotros tenemos conocimiento del tema y vamos a instalar más cámaras de seguridad, incluso más policías encubiertos para evitar que esto se repita”, aseguró el mandatario.

Jorge Hernán Vélez, presidente de la Liga de Estudiantes Usuarios del MÍO, aseguró que ha recibido varias quejas por parte de pasajeros del sistema.

“Nos han denunciado falta de control sobre algunos actos sexuales al interior del MÍO Cable, esto se da sobre todo en horas de la noche”, relató.

Lea también: Conozca el plan con el que buscan reforzar la seguridad en el MÍO

En su momento El País reveló que estos actos sexuales y obscenos no son nuevos. Una trabajadora del MÍO Cable aseguró el pasado domingo que este comportamiento se registra, sobre todo, en el tramo que hay entre la estación Cañaveralejo y Tierra Blanca.

Andrés Pla, director comercial y de servicio al cliente de Metrocali, afirmó que estos comportamientos van contra el nuevo Código de Policía y serán sancionados por las autoridades.

“El artículo 33 habla sobre los comportamientos que afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas, y eso tiene una multa de $393.449 para quienes sean encontrados en estas actividades”, dijo el funcionario, quien agregó que hasta el momento no se han recibido quejas oficiales al respecto.

“Rechazamos tajantemente este tipo de comportamientos, pues estos dos años de servicio en MÍO - Cable ha arrojado resultados positivos: crecimos 13 % en la demanda, estamos alrededor de 6500 personas diarias transportadas y los fines de semana la cifra asciende a casi 9000; esto quiere decir que estamos atrayendo turistas y no queremos que estos actos interrumpan esos buenos resultados”, aseveró el funcionario.

Lea también: Los caleños no 'copiaron' la idea de pasear en el MÍO Cable

A su vez, el capitán y jefe de seguridad del MÍO, Alveiro Sierra, aseguró que ya se estableció un servicio de seguridad en el MÍO Cable después del convenio que se estableció el pasado martes entre la Alcaldía y la Policía con el fin de reforzar la seguridad en el sistema masivo.

“Hay tres puntos neurálgicos en el MÍO Cable, que son cada una de las estaciones (Tierra Blanca, Lleras Camargo y Brisas de Mayo), por eso se harán también patrullajes por parte de profesionales dentro del MÍO”, aseguró Sierra.

“Quiero recordar a la ciudadanía que este es un lugar para transportarse, la ciudad tiene muchísimos otros lugares para que puedan realizar sus actividades sexuales”, agregó el uniformado.

Fredy Candado, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de Tierra Blanca, afirmó que algunas ‘canastas’ del MÍO Cable ya tenían cámaras.
“Es bueno que haya más policías en cada una de las estaciones, pero también se requiere inversión social. Esos actos sexuales no deberían presentarse, en un comienzo eso no se presentaba, al parecer se les salió de las manos la situación y aunque hay cámaras es bueno reforzar con más personal”, aseveró.

En un día hábil, en la estación Lleras Camargo del MÍO cable, se pueden vender 300 pasajes para los habitantes de la Comuna 20, según una de las taquilleras.

3,9
millones de pasajeros han utilizado el MÍO Cable durante sus primeros dos años de operación. El sistema opera durante 18
horas continuas diariamente.

Otros problemas

Según el general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, en lo que va corrido del año se han logrado más de 30 capturas en flagrancia en el MÍO por robo o venta de alucinógenos.

La primera necesidad de los usuarios frente al MÍO es mayor cantidad de frecuencias y número de buses, así lo informó el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela.

La modalidad de hurto más frecuente en el MÍO es el ‘cosquilleo’, sobre todo en estaciones del oriente de Cali.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad