Anuncian más controles para verificar el uso de cinturón trasero en carros particulares

Anuncian más controles para verificar el uso de cinturón trasero en carros particulares

Julio 04, 2017 - 11:04 p.m. Por:
Redacción de El País 

Reducir la mortalidad en accidentes de tránsito. Ese es el principal objetivo de la Secretaría de Movilidad de Cali con el endurecimiento a los controles de verificación del uso de cinturones de seguridad traseros en vehículos particulares. 

De acuerdo con el titular de ese despacho, Juan Carlos Orobio, en los operativos realizados por agentes de tránsito se tendrá especial cuidado en la utilización de estos cinturones. 

"Este es uno de los elementos más importantes para prevenir muertes y heridos en accidentes de tránsito. En ese sentido, vamos a endurecer la verificación de su uso para generar conciencia en los ciudadanos y, por ende, disminuir los índices de mortalidad en la ciudad por este factor", explicó. 

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.][/mood_css_animation>][vc_row>][vc_column width="1/2">


Enfatizó que esta medida es obligatoria según lo establece la ley 779 artículo 82 del 2002, la cual reza: "A partir del 2004, los vehículos fabricados, ensamblados o importados se les exigirá el uso de cinturón de seguridad trasero con las características técnicas de anclaje contempladas en el artículo 2 del presente acto legislativo".

Es decir que esta medida solo aplica para automotores fabricados desde el 2004 en adelante.  

"Las personas que incurran en la omisión de esta regla se exponen a la sanción C6, que da una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes", agregó Orobio. 

De igual manera aclaró que esta falta no es una causal para la inmovilización del vehículo. 

En lo corrido de este 2017, la Secretaría de Movilidad Municipal reporta 1343 comparendos a vehículos por el no uso de los cinturones delanteros y traseros. 

Las multas fueron impuestas en un total de 637 operativos realizados en 22 puntos de la ciudad, siendo la Calle 27 con Carrera 4, norte de Cali, el sector donde más comparendos (46) se impusieron por esta falta. 

De igual manera, en la Carrera 8 con Calle 70 se impusieron 34 multas; en la Calle 54 con Carrera 39 se registraron 30; en la Calle 54 con Carrera 23 se presentaron 21 y en la Calle 44 con Carrera 22 se reportaron 20, según cifras de la Secretaría de Movilidad de Cali. 

"No utilizar el cinturón trasero es un arma de doble filo en un accidente"

Para el experto en seguridad vial, James Gómez, la utilización del cinturón de seguridad trasera en vehículos particulares es igual de importante que el delantero. 

Además, en diálogo con El País afirmó que la no utilización de esta herramienta de seguridad "se convierte en un arma de doble filo en caso de un accidente". 

¿Por qué es importante utilizar este cinturón? 

La vulnerabilidad que tiene una persona que viaja en la parte de atrás sin cinturón es altísima en caso de una colisión, porque al no estar sujeta sale disparada como un proyectil, convirtiéndose en un arma letal para la persona de adelante. 

Eso, sin contar el daño que se puede hacer la misma persona. En la mayoría de casos de colisiones a alta velocidad, el pasajero de atrás sale disparado del vehículo o se estrella contra el vidrio delantero. 

¿Por qué la norma solo es obligatoria para vehículos fabricados desde 2004 en adelante? 

Según la ley 779 del 2002, los automotores más antiguos no cuentan con estas especificaciones en seguridad. Pero si hacemos un análisis exhaustivo, hay vehículos de 25 años de antigüedad rodando por la ciudad que cuentan con cinturones de seguridad traseros. 

Además, en el mundo se comenzaron a tomar estas medidas de seguridad desde hace 40 años, lo que originó que muchos vehículos fueran ensamblados con estas particularidades. Así que no hay motivo suficiente para que sean eximidos de este requerimiento.

¿Si la Ley 779 aplica desde 2004, por qué el uso del cinturón de seguridad trasero no es común en Colombia? 

Porque este tema sigue siendo un tabú, a pesar de que en el país empezamos a hablar de seguridad vial desde el año 1995. 

Esto es una normativa que requiere otras medidas para su implementación oportuna; por ejemplo, socializar a la comunidad las repercusiones que trae el no uso del cinturón de seguridad trasero y delantero. Más allá de tema de la sanción, es un tema de vida.

Sumado a eso, ¿influye la poca rigurosidad de las autoridades de tránsito en el requerimiento de esta norma?

Claro. Las autoridades no toman los correctivos necesarios y esto pasa a un segundo plano en los temas de prevención para evitar mortalidad en las vías; es como si solo se  le exigiera casco al conductor de la moto y no al parrillero. Algo absurdo. 

La omisión por parte de algunas autoridades es total y esto va en detrimento de la seguridad vial, así como la de los ciudadanos en general. 



VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad