Anuncian inversión de $600 millones para recuperar zonas mineras de cerros de Cali

Septiembre 20, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Anuncian inversión de $600 millones para recuperar zonas mineras de cerros de Cali

En el Cerro de Las Tres Cruces será intervenido un terreno de una hectárea. En el de La Bandera, los trabajos de estabilización comprenderán un total de cuatro hectáreas.

Las autoridades intervendrán algunas partes de los cerros de La Bandera y de Las Tres Cruces, para reducir el daño que hizo la minería ilegal.

Alrededor de $600 millones invertirá la CVC en la recuperación de parte de los cerros de La Bandera y de Las Tres Cruces, como medida para reducir el daño que la minería ilegal produjo en estas zonas.De acuerdo con Carlos Augusto Duque, director de Gestión Ambiental de la CVC, esta acción responde a una acción popular que en su fallo exigía al Municipio y a esta entidad ambiental, intervenir estos cerros y acabar con la minería que afectó la morfología de los mismos.“Serán cuatro hectáreas en el Cerro de La Bandera y una en el de Las Tres Cruces. Allí se realizarán terraceos y estabilización de taludes, además de canales naturales para el manejo de aguas de escorrentía”, explicó Duque.Vecinos de Normandía han expresado preocupación porque estos trabajos puedan afectar la montaña y provocar derrumbres en la zona. Sin embargo, el experto explicó que esta labores son para todo lo contrario, ya que lo errado sería no intervenirlos para su recuperación.“Es importante estabilizar ese terreno, porque hoy hay rocas muy grandes que podrían deslizarse fácilmente y causar una calamidad”, señaló. Agregó que parte del trabajo consiste en sembrar vegetación en estas zonas para que con el tiempo recuperen su estado natural. La acción popular por la que se intervienen estos cerros también exigía el cierre de las bocaminas y la reubicación de los mineros en un nuevo trabajo, con el objetivo de prevenir que estos terrenos vuelvan a ser invadidos para esta actividad ilegal, añadió Duque.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad